viernes, 9 de julio de 2021

Simón y Alberto Adelio Lorente

En el Libro Histórico de la Escuela Nº 131, al hacer referencia al poblamiento no originario de lo que hoy es la colonia Hipólito Vieytes, se relata:

A la llegada de los primeros pobladores españoles, había familias de aborígenes al mando del cacique La Cruz y dos familias blancas: Justo Maidana y Martín Barrios, quienes venden la tierra a Cristóbal Herrera y Manuel Tirado. Después llegan Martínez, Robles, Pardo, Llorente, Esteban, De Castro, Mugnier, Rudaz, Treppo, Zarate, Bogado, casi todos dedicados a la agricultura y unos pocos a la ganadería (Escuela N° 131, 1947 - 2016).

El Llorente al que se hace referencia, es Simón Lorente, nacido en Fuente Álamo, provincia de Murcia (España), entre 1885 y 1889, hijo de Juan José Lorente y María Blaya, quienes se dedicaban a la agricultura. Emigró a la Argentina y se radicó en Corrientes, donde se dedicó al comercio. El 14 de agosto de 1909 se casó en Corrientes con Manuela Ibáñez, otra española nacida alrededor de 1885 en San Lucas de Barrameda (Cádiz), quien tenía 9 hermanos y era hija de Matías Ibáñez y de Manuela Camacho. Los padres de Manuela también eran agricultores; al radicarse en Corrientes, Manuela se dedicó al oficio de costurera.

Del matrimonio de Manuela y Simón nacieron hijos: Juan José el 5 de mayo de 1910; Manuela el 8 de febrero de 1912; María Jara en 1914; Alberto Adelio el 23 de abril de 1916; Isabel de la Concepción el 23 de agosto de 1918; Dominga Lucía el 28 de agosto de 1920 y bautizada el 17 de abril de 1921 en la Iglesia Santísima Cruz de los Milagros de Corrientes; Mercedes el 12 de enero de 1923 y bautizada el 26 de julio de 1923 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Corrientes.

Según relata su nieto Jorge Lorente, Simón se radicó en Presidencia de la Plaza por el año 1922, con tres hijos nacidos en Corrientes; en territorio placeño nacieron seis más. Sin embargo, los siete hijos mencionados figuran registrados los nacimientos en la ciudad de Corrientes, por lo que la radicación de Simón Lorente en la zona de Presidencia de la Plaza sería desde finales de 1923 y habrían nacido en el Chaco dos varones.

Alberto Adelio Lorente - Fotografía gentileza de Jorge Alberto Lorente (hijo de Alberto Adelio Lorente).

Simón Lorente se sumó a la inquietud de los vecinos para contar con una escuela en la zona, es así que el 28 de marzo de 1926 es creada la Escuela Nacional Nº 131; esta se construyó en El Paraisal, en cercanías de donde Simón tenía su chacra. A esa escuela concurrieron sus hijos mayores; allí Alberto Adelio fue compañero de Juan Herrera, hijo de quien donara la tierra para construir la escuela; fue su maestro Carlos Aníbal Gronda.

Simón murió en el año 1927, a los 42 años. Su hijo mayor, Juan José, se casó con Antonia Martínez, en tanto que Manuela lo hacía con Miguel Martínez; es probable que ambas personas de apellido Martínez hayan sido hijos del Martínez al que hace referencia el Libro Histórico de la Escuela Nº 131.

Los hijos mayores decidieron mandar a su madre y sus hermanitos a Corrientes, ya que, a la razón de ser cuatro mujeres y tres varones, tendrían más posibilidades. Le compraron vacas holando, donde las mujeres ordeñaban y Alberto, con doce años, repartía a caballo la leche. Las mujeres también hacían pantalones de trajes para los sastres correntinos (Lorente, 2018).

Alberto Adelio se casó el 20 de julio de 1939 en la iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, en Corrientes, con Carmen Quiñones, nacida alrededor de 1918, hija de Ranulfo Quiñones y Guillermina Valenzuela. En 1942, Alberto y Carmen, que ya tenían una hija, deciden regresar al Chaco a trabajar con sus hermanos, naciendo en Presidencia de la Plaza tres hijos más.

En la campaña algodonera 1941/42, Juan José sembró 30 hectáreas en el Lote 33 de Colonia Vieytes, siendo el asociado Nº 129 de la Cooperativa Unión y Progreso, donde ocupó cargos directivos, en tanto su hermano Alberto era el asociado Nº 380 y su cuñado Miguel Martínez el Nº 76.

En las elecciones realizadas el 4 de abril de 1943, Juan José Lorente fue segundo candidato a concejal por la Unión Cívica Radical (Comité Nacional) luego de José Meana; en 1945 integró la Asociación Tiro Federal Argentino de Presidencia de la Plaza en carácter de vocal titular.

Alberto fue capataz de la sociedad Lorente-Martínez, sembrando 200 hectáreas de algodón en un campo del departamento 25 de Mayo, por el camino viejo a Machagai; en volanta iba a esperar carpidores correntinos en una parada del tren en pleno campo, Desvío Guayaibí. En el ‘47 -como diría Luis Landriscina-, alquiló una chacra en Cuatro Vientos, donde en 1948 naciera su hijo Jorge[1]. En 1950 compró una chacra de 30 hectáreas en Cuatro Árboles, con quince hectáreas de monte y algunas abras, donde pastoreaban los animales de trabajo y un rodeíto de aproximadamente quince vacunos, entre lecheras, vaquillas y terneros.

Detrás de la chacra, pasando una cañada, vivían unos músicos, los que “cuando estaban con sed”, caían de visita; entonces Alberto sacaba un esqueleto de vino El Estanciero -que Benaroya fraccionaba en Presidencia de la Plaza-, para que Luchi y sus acompañantes puedan templar sus cuerdas vocales.

Carmen fue maestra Flor de Ceibo; este era un certificado de habilitación para el ejercicio de la docencia para personas carentes de título, pero debidamente capacitadas y evaluadas para cumplir el cometido: enseñar. Esta habilitación se otorgó desde 1951 hasta septiembre de 1955, cuando la revolución fusiladora dejó sin efecto esas designaciones y Carmen se quedó sin trabajo. En 1958 le “hecha falta” a su esposo: “Mira Alberto, yo sé que a vos te gusta tu Chaco, pero yo me voy a Corrientes”.

Y Alberto vendió todo y con su familia se radica en Corrientes; Carmen consigue hacer negocio con un judío a quien le compraron un almacén ubicado en 25 de Mayo y Avenida España, en la capital correntina (Lorente, 2018), donde Alberto Adelio Lorente murió el 30 de marzo de 2005.

Bibliografía

Escuela N° 131. (1947 - 2016). Libro histórico. (A. Galvalíz, & L. Berdún, Recopiladores) Barrio Malvinas Argentinas - Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina. Recuperado el 1 de noviembre de 2016

Lorente, J. (24 de diciembre de 2018). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Corrientes, Corrientes, Argentina.



[1] Jorge Alberto Lorente se recibió de ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste, desempeñándose como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Fruticultura desde 1975 a 2013 y en Cultivos II desde 1991 a 2013; con el cambio curricular de 2005 estuvo a cargo de la materia opcional Algodón. Fue jefe del Área Extensión del Servicio de Asistencia a Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario