sábado, 10 de julio de 2021

Demetrio Havrylenko

Durante la presidencia de Agustín Pedro Justo, por Decreto Nacional Nº 59.222/1935 fue creado el Vivero Forestal Nacional, en el sitio donde funcionara la administración del Obraje Santa Helena, de Denio Negroni; inicialmente, responsable del mismo fue el ingeniero forestal Demetrio Havrylenco, quien desde 1928 actuaba como guardabosques en Presidencia de la Plaza. Se radicó posteriormente en San Carlos de Bariloche, donde en 1936 fue jefe del Vivero Nacional de Isla Victoria, realizando estudios sobre insectos del Parque Nacional Nahuel Huapi, realizando importantes publicaciones; en 1958 es convocado para ser docente en la recién creada carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Santiago del Estero (Roic, 2004).

A su muerte, el Ing. Agr. José Antonio Pastrana escribió su necrológica:

El 23 de julio de 1985 falleció en su residencia de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, el ingeniero forestal Demetrio Havrylenko. Desapareció a los 91 años de edad, conservando su completa lucidez mental no obstante su edad.

Nació en Dekalivka, Ucrania, el 26 de octubre de 1894. Realizó sus estudios primarios en su país natal, e ingresó en 1922 en el Instituto Politécnico de Praga, egresando en 1927 con el título de lngeniero Forestal.

Llegó a la República Argentina en 1927, y en julio de 1928 ingresó en la función pública como guardabosques en Presidencia de la Plaza, provincia de Chaco, en 1930 tomó la ciudadanía argentina.

Durante sus actividades profesionales realizó estudios entomológicos en relación con la flora de los bosques chaqueños, en especial del quebracho colorado. Posteriormente se radicó en San Carlos de Bariloche, actuando en distintos cargos, y realizando excursiones técnicas a extensas zonas cordilleranas patagónicas.

Desde 1961 hasta 1970 se desempeñó como profesor titular en la cátedra de Silvicultura y Defensa Forestal, de la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero.

Sus agudas dotes de observador de lo que ocurre en el inquieto y cambiante mundo de la naturaleza, y de quienes lo habitan, y de él viven, formaron base y experiencia, y dieron nobles frutos. Así lo comprenden quienes lo frecuentaron y siguieron su labor. Colaboró con gran número de especialistas, enviándoles material entomológico criado por él de distintas especies forestales de su ámbito de acción.

La desaparición del lng. Havrylenko representa para nuestra Sociedad Entomológica Argentina una pérdida dolorosa (Pastrana, 1985).

Portada del libro Insectos del Parque Nacional Nahuel Huapi
En ocasión de celebrarse los sesenta años de la creación de la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, lo recordaba Lucas Domingo Roic:

Naturalista por excelencia, tenía un especial conocimiento de nuestros bosques sureños y una particular afición por los insectos. En la ya citada sede de la calle Independencia perteneciente a la Liga del Magisterio Santiagueño se habían habilitado dos habitaciones para residencia de profesores. Una de ellas era la ocupada por el ingeniero Jorge Petrak y la otra, ocupada por el ingeniero Havrylenko, constituía un sitio de pequeñas reuniones de   estudiantes con su maestro. Conversaciones respecto   a una diversidad de temas se desarrollaban cuando lo visitábamos en algún tiempo libre entre clases o a veces hasta los días en que no había actividad académica, ya sea por el solo placer de la compañía de sus años y su experiencia o para consultas específicas. 

El profesor Rodolfo Golbach era el titular de la cátedra de Entomología Forestal; desarrollaba sus clases con tanta solvencia como didáctica. Era uno de los varios profesores que se trasladaban desde otras ciudades (en su caso Tucumán) para dictar sus clases. Cuando pernoctaba en Santiago para dictar su clase del día siguiente, solía recorrer vidrieras iluminadas en compañía del ing. Havrylenko para hacer una fructífera recolección de insectos (Roic, 2018).

Bibliografía

Pastrana, J. A. (1985). Necrología: lng. Forestal Demetrio Havrylenko 1894-1985. Recuperado el 2 de abril de 2020, de Revista de la Sociedad Entomológica Argentina: https://www.biotaxa.org/RSEA/article/view/37018/31746

Roic, L. D. (Diciembre de 2004). Homenaje al Ingeniero Néstor R. Ledesma en reconocimiento a su labor y trayectoria. Quebracho. Revista de ciencias forestales(11), 5-8. Recuperado el 7 de diciembre de 2016

Roic, L. D. (Diciembre de 2018). A sesenta años de la creación de la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero. Quebracho, 26(1,2), 100-107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario