miércoles, 14 de julio de 2021

Martín Farías

 Una de las calles de Presidencia de la Plaza, precisamente la que fija el límite oeste del ejido urbano, lleva el nombre de este pionero santafesino que se radicó en el Chaco. Nacido el 8 de agosto de 1888, en San Javier, provincia de Santa Fe; era hijo de Martín Farías y de Antonia Aguilar. Fue anotado su nacimiento con fecha 8 de octubre de 1888, aunque en el primer registro electoral de Presidencia de la Plaza, realizado en 1933, figura como clase 1890.

Martín Farías (h) fue un autodidacta que no realizó estudios sistematizados, pero aprendió en la escuela de la vida; en su adolescencia se desempeñó como empleado de comercio, luego en obrajes como proveedor de los hacheros. A los 20 años de edad conocía todo lo relacionado con el comercio y la explotación primaria de obrajes, almacén y maderas; cuando contaba 23 años fue jefe de la proveeduría de la Sociedad Anónima de Las Palmas del Chaco Austral, allí se casó con María Machado.

Martín Farías - Fuente: (Comisión Organizadora de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal, 1940 - 1941).

Quienes lo conocieron mencionan que se trataba de un hombre que poseía las dotes de ser un trabajador sin descanso, luchando incansablemente para abrirse un porvenir. Seguramente ha sido este espíritu de trabajo el que lo llevo a destacarse en las distintas empresas que acometiera en Machagai, donde se instaló en 1913, dedicándose al comercio de ramos generales. Ese mismo año llegó a Machagai Ángel La Gatta, quien instaló un almacén de ramos generales, asociándose con Farías (Dellamea & Cuadra, 2015). En 1917, con otros pobladores de Machagai, trabajó por la creación de la Escuela Nº 63.

No se ha podido determinar con precisión cuando se radicó en Presidencia de la Plaza, pero en 1917, al producirse un levantamiento aborigen en la reducción de Napalpí, se mencionan los gastos producidos por el personal de la repartición de Presidencia de la Plaza, bajo las órdenes del subcomisario Zapata con motivo del alzamiento. Entre los comerciantes y sumas que se adeudaban, se nombra a Martín Farías, de Machagai, quien posteriormente se radica en Presidencia de la Plaza, a quien se le debía 7,75$.

García y Busiello (1997, pág. 96) mencionan que en septiembre de 1918 se efectuó una inspección de la Dirección de Tierras del Ministerio de Agricultura, siendo una de las seis casas de negocios establecidas en Presidencia de la Plaza la de Martín Farías y Cía., la que giraba un capital aproximado de 12.500$m/n, lo que representaba casi el 21% del total, siendo la tercera en importancia. Asociado con Ignacio Pérez, para el año 1920 la empresa Martín Farías y Cía. contaba en Presidencia de la Plaza con almacén, tienda, zapatería, bazar, ropería, venta de forrajes, mercería; lo que se conocía como almacén de ramos generales. Fue acopiador de cueros, plumas, algodón y todo cuanto se pudiera comercializar; fue el primero en instalar una desmotadora de algodón, en la Primera Guía Anual del Chaco de ese año, es la única que se menciona. El diario “La Voz del Chaco” de Resistencia publicaba el 1 de julio de 1921 una nota que decía:

Desde hace un mes a esta parte la desmotadora local, propiedad de los Sres. Martín Farías y Cía., trabaja activamente más no en la proporción del año anterior, durante cuyo periodo de cosecha desmotó día y noche, haciéndolo este año solamente de día a causa de la depreciación del algodón, circunstancia que ha obligado a varios colonos a no cosechar....

En 1921, Farías presidió la comisión que construyó el local y las dependencias de la comisaría de Presidencia de la Plaza, con la particularidad que al realizarse la mensura del pueblo, una de las piezas que servía de oficina, junto con el pozo, quedó ubicado sobre la calle, por lo que hubo que demolerla y tapar el pozo, quedando las oficinas restantes separadas calle por medio de los calabozos y la guardia (García & Busiello, 1997, pág. 214 y ss.).

Amplió su radio de acción en Colonias Unidas y El Colorado (Formosa); luego trasladó la desmotadora de esta última localidad a El Zapallar (hoy General José de San Martín) por dificultades de transporte en el cruce del río Bermejo.

En 1923 le vendió el negocio de Machagai a Jorge Ramseyer; en 1924 Luis Aguilar se asoció a Farías y Gamarra y habilitaron una desmotadora de algodón (Dellamea & Cuadra, 2015).

La desmotadora de Farías habría cerrado sus puertas en Presidencia de la Plaza al menos por un tiempo ya que en la Guía Anual de 1925 no se la nombra entre las desmotadoras, sí se la menciona desmotando algodón en los años 1935-36; la desmotadora de algodón de Martín Farías constaba de un equipo de tres máquinas Lummus de 60 sierras cada una. Cuando a finales de la década del 1930 se formó la Cooperativa Agrícola Ltda. Unión y Progreso, de la cual fue asociado, vendió la desmotadora a esta institución.

Fue uno de los primeros pobladores en contar con vehículos motorizados, adquiriendo un automóvil Chevrolet modelo 1929 y un camioncito Ford T. El primer tractor que hubo en la zona, un Fordeen a “uña” fue traído por Santo Luis Borda para trabajar en el obraje, este fue luego adquirido por Martín Farías (Ruíz, 1967, pág. 11). En 1929 vendió la desmotadora ubicada en la quinta 16 de Machagai a la firma francesa Luis Dreyfus y Cía.

El 9 de mayo de 1930, previa consulta del gobernador Ricardo Andreau, quien solicitó de los vecinos los nombres de las personas más capacitadas para formar una nueva comisión, Martín Farías fue elegido presidente de la segunda Comisión de Fomento que tuviera Presidencia de la Plaza, siendo acompañado como vicepresidente por Eduardo M. Corsi, secretario Oscar Roberto Andrés Seín, tesorero Antonio M. Rodríguez y vocal José Montenegro. Esta comisión de inmediato se abocó a resolver los problemas edilicios más urgentes, cumpliendo una acción muy eficaz.

A los efectos de establecer el valor de las propiedades y en consecuencia determinar cual debía ser el impuesto a pagar, se conformó el 11 de octubre de 1931 la primera Comisión Evaluadora de Presidencia de la Plaza, integrándose con los mayores contribuyentes Martín Farías, a la sazón presidente de la Comisión de Fomento, Eduardo M. Corsi, José Montenegro y Oscar Seín, quienes eran concejales, Gilberto Prieto, Esteban Pértile y Julián Alegre, a quienes se invitó a participar de la misma (García & Busiello, 1997, pág. 179 y 180).

En 1932 el gobernador reelige a los integrantes de la comisión por un nuevo periodo, siendo elegido Martín Farías como vicepresidente; sus integrantes fueron los precursores del Concejo Municipal, elevado de categoría el 25 de abril de 1932, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación.

Para el año 1935, además de las actividades que desarrollaba, incorporó la venta de máquinas agrícolas, armería y ferretería, era representante de neumáticos Good Year y de nafta West India Oil Co., fue agente de la cerveza Schlau y corresponsal del Banco de la Nación Argentina, teniendo una sucursal de su negocio en Machagai.

Trabajó incansablemente a favor de la Cámara de Comercio e Industrias del Chaco, integrando la Comisión Directiva durante varios años consecutivos, fue vocal titular en 1935. En Acuerdo General de Ministros se creó el 28 de abril del mismo año la Junta Nacional del Algodón, donde fue designado como representante de los establecimientos desmotadores el 28 de mayo de 1935 por decreto refrendado por el Ministerio de Agricultura, para integrar la misma; entre las primeras medidas adoptadas por esta junta, figura la realización del Censo Nacional Algodonero de 1936.

El historiador Guido Miranda dice:

Conscientes o no, los desmotadores locales tuvieron que someterse a los manejos de las compañías exportadoras y a menudo terminaron desposeídos de lo que hubiera debido ser su legítima fortuna. El caso más llamativo es el de Martín Farías, con desmotadora y comercio de Presidencia de la Plaza y otros cuatro lugares de la provincia, que antes de 1940 se vio obligado a liquidar todos sus bienes para satisfacer las exigencias implacables de las empresas, al no poder hacer efectivos los créditos que con actitud altruista había distribuido entre cientos de colonos algodoneros (Miranda en (Polich de Calvo, 1999).

El 19 de octubre de 1936, luego de haberse producido la renuncia de dos concejales, de enfrentamientos por la sanción de la ordenanza de impuestos y gastos, de denuncias por malos manejos administrativos, una delegación de vecinos encabezados por Martín Farías, Gilberto Prieto y Eduardo Corsi, pidieron al gobernador Castells la intervención lisa y llana del municipio placeño, pedido al que no se hizo lugar (García & Busiello, 1997, pág. 170 y ss.).

Cuando el 24 de octubre de 1937 Monseñor Di Carlo bendice la nueva iglesia de Presidencia de la Plaza -la primera había sido destruida por un fuerte viento-, Martín Farías integraba la Comisión Asesora de Caballeros (García & Busiello, 1997, pág. 292).

En fecha 23 de enero de 1948, el gobernador del territorio, Antenor Farías -hijo de Martín-, nombra la Comisión Revaluadora de la Propiedad Raíz del Municipio de Presidencia de la Plaza, siendo Martín Farías nombrado integrante de la misma como mayor contribuyente, junto con Pedro Rudaz, Ramón Loizaga, Bernardo Pérez y la Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso Ltda.

Fue un colaborador de los campamentos de Vialidad; agradecido con el Chaco, apadrinó con activas colaboraciones a las escuelas de Machagai y Presidencia de La Plaza, donde cooperó con la Escuela Nº 58 y habilitó uno de sus depósitos para aulas.

Martín Farías fue el padre de la docente e historiadora chaqueña, Doctora en Ciencias Políticas Ana Rosa Farías de Foulkes, quien integró la Junta de Estudios Históricos de la provincia del Chaco, y del último interventor del entonces Territorio Nacional del Chaco, Antenor Farías, quien se sumó al movimiento encabezado en 1943 por el general Perón. El destino lo vinculó así al conocimiento del movimiento nacional y popular que se gestaba y que culminó en la provincialización del entonces Territorio Nacional del Chaco, en 1951.

Falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1959 y fue sepultado en Resistencia el día 5 del mismo mes.

Bibliografía

Comisión Organizadora de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal. (1940 - 1941). El Chaco de 1940. Resistencia, Territorio Nacional del Chaco, Argentina.

Dellamea, S. G., & Cuadra, D. E. (2015). Machagai y colonias vecinas. Geografía, historia, política, economía, sociedad y cultura del Departamento 25 de Mayo, en la Provincia del Chaco. Resistencia, Chaco, Argentina: ConTexto.

García, G. M., & Busiello, O. C. (1997). Presidencia de la Plaza. Sus Orígenes 1910 - 1940. (d. P. Municipalidad, Ed.) Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Polich de Calvo, L. (1999). Hombres y mujeres que hicieron Chaco. (E. d. Autor, Ed.) Resistencia, Chaco, Argentina.

Ruíz, P. A. (1967). Algunas referencias sobre Presidencia de la Plaza y la Escuela Nacional Nº 58. Mimeo, Escuela Nº 58, Presidencia de la Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario