Imelda Leonor Zilli
Nació en Monte Vera, provincia de Santa Fe, en 1942; desde su pueblo natal viajaba todos los días en tren a la capital provincial, donde estudió en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, allí obtuvo su título de maestra.
En ese tren que tomaba todos los días para ir a Santa Fe, que era el medio de comunicación más utilizado y que paraba en Ascochinga y Setúbal, las dos paradas cercanas a su casa familiar, en ese tren se enteró de la posibilidad de ir a trabajar al Chaco, cuando se encontró con una tía que iba conversando con un director de escuela que trabajaba en Villa Ángela, al que le comentó que quería trabajar como maestra donde se la necesitara, este le dijo que fuera al Chaco, donde se estaban abriendo nuevas escuelas. Así que tomó la decisión y eligió El Curundú, lugar al que llegó en septiembre de 1960, a los 18 años, para empezar a trabajar en la Escuela Provincial Nº 105, hoy E.G.B. Nº 635 Felipe Fernández, donde Norma Gauto estaba encargada de esa escuela y con quien se alojaba en la casa de Baldovino, el suegro de Norma. “Quiero destacar la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, el encontrarme protegida por gente que no me conocía”, rememora Imelda sobre aquellos primeros años chaqueños.
Conocido por su apodo de Tocho, nació en San Luis del Palmar en 1933, donde empezó la escuela primaria que luego siguió en la ciudad de Corrientes, donde se recibió de maestro. Desde el 27 de febrero de 1956 se desempeñó como maestro en la Escuela Nº 97 de Ñorquincó, en el sudeste de la provincia de Río Negro; el 12 de septiembre del mismo año comenzó a trabajar en la Escuela Nº 470 de Cañada Liva (hoy El Palmar) hasta el 21 de julio de 1958, cuando se trasladó a Paso de la Patria, donde trabajaba su hermana; cuando esta se trasladó, quedó la escuela vacante y él ocupó ese cargo, con la promesa realizada por Eleuterio González[1], quien era contador del Consejo General de Educación, que iba a ser titularizado. Esto no se cumplió y se lo desplazó a los tres meses por un maestro que nació allí pero que vivía en Buenos Aires.
Un tiempo trabajó en Corrientes y luego volvió a Presidencia de la Plaza en el año 1959, para suceder a Santiago Berlinghieri, quien luego estudió veterinaria. Por Notas Nº 1 y 2 Fº 81 de aquel año, sin fechar, Rafael Antonio Gómez se dirige al Inspector Seccional de Escuelas Nacionales y al Contador Habilitado “con el efecto de comunicar a Ud. que en el día de la fecha me he hecho cargo de la dirección de la escuela nacional nº 470 y en el doble turno de acuerdo a la designación hecha oportunamente por dicha Inspección” (Escuela N° 470, 1952 - 1977).
Al tiempo llegó su hermana Adriana[2] y su sobrino Rafael A. Rojas a trabajar en la misma escuela. “La gente me quería. Cuando llegué a El Palmar todo el mundo tenía huerta, gallinas, lechera, cerdos. El algodón terminó con todo eso, ya que la gente decía: ‘Para que sembrar maíz si vendo el algodón y compro’” recuerda Tocho.
Hay personas que aseguran que Tocho fue participe de la tragedia de El Palmar, uno más de los tantos sucesos dolorosos que ocurrieron en la zona, cuando el 17 de marzo de 1963, en una gresca entre vecinos, murieron cuatro personas del lugar. Se dice que el maestro Gómez estaba en el lugar -porque allí alquilaba una pieza- y fue él quien disparó para matar a Restituto Navarro cuando este salió a ver el motivo de los disparos ocurridos en el frente del negocio. Otros testigos aseguran que el maestro se encontraba en Presidencia de la Plaza, lugar al que viajaba los viernes por la tarde, al finalizar su horario de clases, regresando el domingo a última hora o el lunes por la mañana (Martínez G. R., 2020).
Respecto de esta costumbre de pasar los fines de semana en el pueblo, quienes lo tuvieron de maestro recuerdan como anécdota que los viernes solía decirles: “Chicos, el lunes no vengan porque voy a amanecer descompuesto”.
Tocho e Imelda se conocieron en Presidencia de la Plaza. “Cuando la conocí le pedí que se casara conmigo”, dice el maestro. Les costó mucho lograr el traslado por integración familiar de Imelda a la Escuela 470, donde Tocho ejercía como maestro a cargo de la dirección. Antes tuvo que estar un tiempo en la escuela de Paso de Oso, para pasar a jurisdicción nacional, ya que la Escuela Nº 105 era provincial.
Cuando se entregaron tierras en El Palmar en el año 1964, se
negaron a darles a ellos porque eran empleados públicos, a pesar que tenían
animales y hacían actividades agropecuarias.Imelda Leonor Zilli y Rafael Antonio Gómez - Fotografía
gentileza de Elsa Martínez.
Luego de dos décadas de estar en el Chaco, en febrero de 1980 llegaron a Entre Ríos, a ejercer la docencia en una escuela en El Pingo, a 70 kilómetros de Paraná.
En diciembre de 1992 se jubiló Imelda y en enero de 1993 lo hizo Tocho, quien primero trabajó como director y luego como supervisor de escuelas. Desde entonces vivieron en Monte Vera, en la provincia de Santa Fe, desde donde siguieron las novedades que ocurrían en Presidencia de la Plaza como si fueran unos vecinos más que vivían en la localidad, participando anualmente, hasta el año 2015, de la fiesta de San Cayetano, que se realiza en El Palmar el 7 de agosto.
Tocho falleció el 18 de octubre de 2020 y 16 días más tarde, el 3 de noviembre, Imelda partió para acompañarlo en la eternidad.
Bibliografía
Escuela N° 470. (1952 - 1977). Libro de Asientos de Inspección Escuela Nº 470. 200. Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
Martínez, G. R. (17 de marzo de 2020). La tragedia de El Palmar. Obtenido de Entre la ciencia y la poesía: http://entrelacienciaylapoesia.blogspot.com/2020/03/la-tragedia-de-el-palmar.html
[1] Según afirmó Gómez, este jugó en San Lorenzo. “El sábado 19-03-2011 a última hora falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 87 años Eleuterio González, uno de los grandes jugadores chaqueños, que mostró su talento en Sarmiento, integrando los grandes equipos del decano en la década del 50.” http://www.diarionorte.com/article/56970/fallecio-eleuterio-gonzalez-integrante-de-la-inolvidable-delantera-de-los-50
[2] El 01-08-1964 por Nota Nº 23 folio Nº 170 se dirige al Inspector Seccional “con el objeto de solicitar lo siguiente.
La señora Adriana Gómez de Maciel maestra de este establecimiento ha solicitado por mi intermedio haga saber a esa inspección que de acuerdo al testimonio de fecha 6 de agosto de 1956 es divorciada, y ha vuelto a contraer enlace el 27 de julio de 1964. la interesada pide que en lo sucesivo las documentaciones y planillas en general, vengan dirigidas a nombre de Adriana Gómez de Benítez”
No hay comentarios:
Publicar un comentario