viernes, 23 de julio de 2021

Narciso Eraclio Ramírez

 Conocido como “Gallego”, Narciso Eraclio Ramírez nació en El Palmar, por entonces más conocida como Cañada Liva, el 29 de octubre de 1933. Hijo de Justino Ramírez, un correntino que a los quince años se vino de Corrientes porque se peleó con su padre y que nunca más volvió. Llegó en 1917 en el tren carguero a Presidencia de la Plaza, solamente traía una bolsa con un tarro, un mate y una bombilla; en la estación del Kilómetro 109 se encontraba Sixto Liva esperando gente para trabajar, quien lo conchabó y desde entonces Justino Ramírez trabajó con Liva.

En toda la zona había aborígenes, donde ahora está la capilla de San Cayetano, en lo que hoy es el campo de Sabadini estaban las tolderías. Chindo Sabadini noviaba con una aborigen y una noche le carnearon una yegua linda que tenía (Ramírez, 2015).

Su mamá, Justa Benítez, era de Saladas, de donde vino en 1918 con su madre. Era hermana de los hermanos Durán, que se alzaron de Corrientes cuando mataron a una persona a los 17 – 18 años, la policía los perseguía y pasaron al Chaco, donde se hicieron ponchos blancos; Atanasio Durán era el más peligroso de todos. Silvano Durán era su hermano, una vez que lo encontró en el almacén, le dijo a Orlando Sabadini: “Decile a tu papá que te mande un mes conmigo que te voy a enseñar a robar” (Zilli de Gómez & Gómez, 2015).

Ernesto Martínez usaba un poncho blanco, grande; parece que lo mataron y quedaron los hermanos Durán. Una noche les llegó la comisión policial y ellos extendieron el poncho y se fueron, en tanto la policía tiroteaba sobre el poncho.

A caballo se iban hasta Horquilla, La Sabana, recién en el ´42 se amansaron. Ginés Luari, un dirigente del Partido conservador les sacó la libertad, el abogado era Aguirre, un viejito chiquito (Ramírez, 2015).

Narciso Eraclio Ramírez - Fotografía gentileza de Lucía Ramírez (sobrina nieta de Narciso Eraclio Ramírez) – 11/08/2017.
҉

Relata Chuchi Aguirre:

Demesio Duran era el padre de Silvano y Félix Duran; Hilarion “Zurdo” Benítez también era Poncho Blanco. Magno Solís vivía donde está ahora Rufino Rodríguez, lo mató Zurdo. En una cuadrera tiraron un cohete y Magno andaba con el cuchillo diciendo que quien había tirado, que si lo buscaban salieran que los iba a enfrentar. Cuando se encontró con Zurdo, este lo desafío y Magno le tiró una puñalada, Zurdo salto y al caer lo apuñalo dejándolo mal herido y luego murió (Aguirre, 2014).

҉

Todo lo mencionado reafirma lo expresado por Enrique Schaller (1986), cuando alude a que la vida en los primeros establecimientos chaqueños era azarosa, signada por continuas disputas; junto a los pobladores que trabajaban la tierra y el monte existía un conglomerado heterogéneo integrado por cazadores carpincheros, traficantes de armas y bebidas, perseguidos por la justicia y emigrados políticos, sin residencia fija y al margen de toda autoridad.

Justa Benítez, por entonces ya viuda de Ramírez, fue desalojada a partir del año 1953 de un terreno que ocupaba y que había sido donado para la Escuela Nº 470. El 10 de agosto de 1953, el maestro de dicha escuela, Manuel Álvarez Paz, se dirige al Inspector Seccional

… a fin de solicitarle se me envíe la correspondiente autorización escrita para alambrar el terreno que corresponde al establecimiento, ocupado actualmente por la Sra. Justa Vda. de Ramírez.

Hago constar que actualmente el edificio carece de alambrado, por lo que se ven entorpecidas las tareas realizadas para mejorar el aspecto externo, pues, tanto la huerta, como los jardines y los árboles son estropeados por los animales sueltos.

La Sra. Justa de Ramírez es intrusa en el terreno, pues el mismo fue donado por el Sr. Sixto Liva en oportunidad de la construcción del edificio.

La Cooperadora Escolar ya cuenta con todo lo necesario para alambrar, pero ciento cincuenta por doscientos ms. hacia el lado S.O. se encuentran ocupados por la chacra de dicha Sra. (Escuela N° 470, 1952 - 1977).

El 2 de septiembre de 1953 se dirige por nota Nº 10 al Inspector Seccional Héctor J. Lotero “s/ desalojo intrusa terreno escuela”, en la cual Álvarez Paz pasa

… a informar:

1º Características que posee la imputada en edificación. La imputada no posee ninguna clase de edificación ni mejoras en el terreno, salvo el alambrado.

2º Desde que tiempo ocupa el terreno hoy propiedad del Ministerio de Educación.

Ocupa el terreno desde el año 1942.

3º Que actividades desarrolla la Sra. de Ramírez y que destino da a la tierra que ocupa.

La Sra. de Ramírez se dedica a la agricultura sembrando algodón en la tierra que ocupa.

Hago constar también que no es este el único terreno con que cuenta la Sra. de Ramírez pues posee otra chacra de más o menos 15 Has.

Hago notar que en la nota remitida por esa Inspección a la Gobernación de la Provincia figuran nada más que 5 Has y tengo entendido por conversaciones realizadas con el Sr. Sixto Liva, donante del terreno, que la donación efectuada fue de 6 Has. (Escuela N° 470, 1952 - 1977).

Manuel Álvarez Paz, oriundo de Barranqueras, era bachiller y estuvo a cargo de la dirección de la Escuela Nº 470 hasta inicios de 1954, fue un alto jefe de la Policía del Chaco en la década de 1970.

҉

De la casa del papá de Ramírez hasta Presidencia de la Plaza se tardaba tres días y medio en llegar, una semana entre ida y vuelta. Iban una vez al año, llevando la cosecha de algodón. Se compraban entre 15 a 20 bolsas de harina y les alcanzaba hasta el año siguiente.

Casado con Elba Liva, recuerda que en la colonia existió el Club Defensores de Belgrano, del cual su cuñado, Albino Liva, fue fundador y presidente; en su camión llevaba la gente a los campeonatos de futbol. “Mire que gastó plata en eso, pero a él le gustaba el futbol”, dice Ramírez (2015). El club funcionó desde inicios de la década de 1950 hasta el año 1978, cuando Albino se fue a vivir al pueblo.

En 1973, Ramírez se accidentó cuando al cruzar la ruta 16 con su camioneta, un camión lo chocó frente a la YPF, a la entrada de Presidencia de la Plaza.

Cuando se levantó la capilla de San Cayetano, Eraclio Ramírez cedió el terreno, ya que en ese lugar tenía un boliche.

Yo vivía donde está ahora la capilla de San Cayetano. Un día vino el maestro ‘Tocho’ Gómez y me dijo que quería levantar una capilla y que donde yo estaba era un lindo lugar para hacerla y me pidió que me cambie de lugar (Ramírez, 2015).

Entre 1964 y 1968 aproximadamente, Ramírez fue presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 470, la que durante su gestión fue reconocida por la colaboración permanente hacia la institución. Anteriormente había sido presidente de la cooperadora Juan Ramírez, tío de Heraclio.

Bibliografía

Aguirre, L. C. (17 de septiembre de 2014). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Lote V - Colonia Pastoril (Departamento Presidencia de la Plaza), Chaco, Argentina.

Escuela N° 470. (1952 - 1977). Libro de Asientos de Inspección Escuela Nº 470. 200. Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

Ramírez, N. E. (7 de Agosto de 2015). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Colonia El Palmar - Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

Schaller, E. C. (1986). La colonización en el territorio nacional del Chaco en el período 1869 - 1921 (Vol. Cuaderno de Geohistoria Regional Nº 12). Resistencia, Chaco, Argentina: IIGHI CONICET.

Zilli de Gómez, I. L., & Gómez, R. A. (2015, enero). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Interviewer) Monte Vera, Santa Fe, Argentina.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los LIVA Tenian Camiones y hacian fletes. En la ruta nueva la 16 tenian Estacion de servicio cadado cpn una hija de Tomas Blanco. SALUDOS

    ResponderEliminar