domingo, 11 de julio de 2021

Oscar Roberto Andrés Seín

Pionero llegado en 1921 a la localidad de Presidencia de la Plaza (Ruíz, 1967) desde Buenos Aires, donde nació en 1890, siendo el primer farmacéutico diplomado de la localidad, ya que en 1918 se había instalado Florencio Uribarri, quien junto con Sánchez Ortiz, actuaban como idóneos de farmacia, ya que no contaban con título habilitante (Ruíz, 1967, pág. 9); el 18 de marzo de 1924 es clausurado el botiquín de Uribarri por disposición del Departamento Nacional de Higiene, coincidentemente con la llegada de Seín a la localidad (García & Busiello, 1997, pág. 304).

El 6 de mayo de 1930 fue designado por el gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Ricardo Andreau, miembro de la Comisión de Fomento y actuó a cargo de la secretaría, siendo presidente Martín Farías y vicepresidente Eduardo Corsi; completaban la comisión Antonio Rodríguez como tesorero y José Montenegro de vocal. Los integrantes de esta comisión de inmediato se abocaron a resolver los problemas edilicios más urgentes con eficaz acción, finalizando su mandato el 6 de mayo de 1932.

El 11 de octubre de 1931 se conformó la primera Comisión Evaluadora de Presidencia de la Plaza a los efectos de establecer el valor de las propiedades y determinar cual debía ser el impuesto a pagar, la cual se integró con los mayores contribuyentes Martín Farías, presidente de la Comisión de Fomento, Eduardo M. Corsi, José Montenegro y Oscar Seín, concejales, Gilberto Prieto, Esteban Pértile y Julián Alegre, invitados a participar de la misma (García & Busiello, 1997, pág. 179 y 180).

El 12 de mayo de 1932 se produce un reordenamiento de la comisión, pasando Eduardo Corsi a ser presidente y Martín Farías vicepresidente; en tanto que los restantes cargos continuaron en sus funciones. Esta comisión finalizó su mandato el 8 de noviembre de 1932, siendo considerada la precursora del Concejo Municipal, ya que el 25 de abril de 1932, el presidente Agustín Pedro Justo firmaba el decreto por el cual se posibilitaba la instalación de un Concejo Municipal electivo en Presidencia de la Plaza; a tal fin, el 6 de noviembre de 1932 se realizaron las primeras elecciones municipales, presentando lista de candidatos el Partido Socialista, La Unión Vecinal y Unión Defensa Radical.

En ambas comisiones de fomento, Seín estuvo a cargo de la comisión de trabajo de beneficencia y moralidad. El 21 de diciembre de 1933 fue designado miembro suplente de la comisión empadronadora juntamente con Marcial Ribles; a pesar de ser miembro suplente, su número de matrícula fue mal inscripto, debiendo luego subsanarse el 4.519.889 con que se lo anotó por el 2.549.889 (García & Busiello, 1997, pág. 149 y 151).

El 1 de junio de 1932 se desarrolló una reunión de padres, vecinos y docentes con el objetivo de conformar la Cooperadora Escolar de la Escuela Nº 58, en el cargo de protesorero fue designado Oscar Seín, recayendo la presidencia en Gilberto Prietto, la vicepresidencia en María de Pértile, Ricardo Pérez fue electo tesorero y ocuparon las vocalías Juana G. de Corsi, Eduardo Corsi, Antonio Rodríguez y Eleuterio Sosa; entre las primeras acciones que realizaron fue la de distribuir ropa y alimentos entre los niños más necesitados (García & Busiello, 1997, pág. 261).

En los primeros días de mayo de 1934 se formó la comisión para la construcción de la sala de primeros auxilios, ocupando Seín el cargo de secretario; dicha obra fue entregada a la municipalidad el 19 de marzo de 1936, con la presencia de autoridades territorianas. Al finalizar el acto, se bebió una copa de champaña en el domicilio de Oscar (García & Busiello, 1997, pág. 308)

El 27 de julio de 1934 llegó a Presidencia de la Plaza el obispo de Santa Fe, Nicolás Fasolino, de visita pastoral por el territorio; este y su comitiva se alojaron en la casa de Oscar Seín.

En el año 1935 integró la comisión pro-edificio policial, reemplazado a integrantes que se habían retirado de la misma, hasta el 13 de octubre de 1937 cuando, por haber finalizado la construcción del mismo, el gobernador del territorio dio por finalizada las funciones de dicha comisión, que se integraba además por Ceferino López, José Meana, Francisco Gómez y Jaime Wamono (García & Busiello, 1997, pág. 216 y ss.).

El 23 de marzo de 1937 Oscar Seín, José Vicente González y Eduardo Pérez, por la Unión Cívica Radical, junto a Eduardo Guex y Cristóbal Teruel por el Partido Socialista, se entrevistaron en Presidencia Roque Sáenz Peña con el gobernador Castells, manifestándole que se iban a abstener de participar de las elecciones convocadas para el 4 de abril de ese año si no se intervenía la municipalidad, para producir un reordenamiento de la misma y sacarla del pozo al que había caído. Luego de varias reuniones realizadas, se logró convencer a Castells de la necesidad de suspender las elecciones e intervenir la municipalidad, lo que se produjo el 26 de marzo de 1937 (García & Busiello, 1997, pág. 172 y ss.).

Cuando monseñor Di Carlo bendice la nueva iglesia de Presidencia de la Plaza el 24 de octubre de 1937, Oscar Seín integraba la Comisión Asesora de Caballeros (García & Busiello, 1997, pág. 292).

El primer matrimonio que figura en el libro de matrimonios de la Iglesia Inmaculada Concepción de María, aunque en acta separada y pegada en la contratapa del libro, por haberse celebrado antes de la habilitación del mismo, es el de Jacinto Fernández y Dora Miranda, celebrado el 24 de septiembre de 1938, sin la presencia del sacerdote. Uno de los cuatro testigos del acto fue Oscar Seín (García & Busiello, 1997, pág. 289).

El 28 de noviembre de 1938, el gobernador del territorio reconoce oficialmente la constitución de una cooperadora policial, la que se encontraba integrada por Oscar Seín, Manuel Pérez, Julián Alegre y Eulalio Parmetler (García & Busiello, 1997, pág. 218). El 15 de noviembre de 1939 y a raíz de haberse aceptado por parte de las autoridades respectivas, el ofrecimiento de un local para asiento de una sección de Gendarmería Nacional en Presidencia de la Plaza, el presidente de la Comisión de Fomento, Eduardo Corsi, nombra a Oscar Seín, Pedro Meana, Manuel Pérez, Bernardo Pérez y el propio Corsi, para integrar una comisión encargada de refaccionar los locales a ocupar (García & Busiello, 1997, pág. 218 y 224).

El 26 de mayo de 1939, el gobernador del territorio nombra una comisión pro-edificio policial en Colonia Hipólito Vieytes y nuevamente Oscar Seín es designado para integrar esta comisión, juntamente con Mario Chapo Bortogaray, Pedro Mena, Bernardo Pérez e Isaac Spoliansky; el 15 de septiembre del mismo año, Seín, Mena y Pérez renuncian a dicha comisión. Aparentemente esta decisión se debió al no acuerdo con la construcción de este edifico, ya que con fecha 4 de diciembre de 1939 un grupo de vecinos se dirige al gobernador Gustavo Laghereim en la que manifiestan que debido a que en la localidad se iba a instalar Gendarmería Nacional, se hacía innecesario el destacamento en Colonia Vieytes; esta nota estaba firmada, entre otros, por los tres renunciantes.

҉

Mario Gustavo Chapo Bortogaray nació en Mercedes (Corrientes) el 27 de octubre de 1909, recibiendo el título de Doctor en Medicina en el año 1935, expedido por la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Se estableció como médico rural en Presidencia de la Plaza, donde el 17 de junio de 1937 fue designado médico de policía, siendo el primero en ocupar ese cargo en la localidad, función que cumplió hasta el 4 de noviembre de 1939, fecha en que se ausentó definitivamente de la localidad.

 

Mario Gustavo Chapo Bortogaray (En
http://www.chapay.com.ar/?Seccion=personaje&Id=69)

Con el Dr. Corsi tuvo una clínica privada en 1938, siendo esta la primera en Presidencia de la Plaza y fue director de la Sala de Primeros Auxilios en 1938 hasta junio de 1939.

Luego de realizar tres viajes de perfeccionamiento a EEUU y uno a Dakar, el 18 de agosto de 1968 realizó el primer trasplante de páncreas en la Argentina y tercero en el mundo -hito en la historia de la lucha contra la diabetes-; la intervención se llevó a cabo en el Hospital Municipal de Vicente López (Buenos Aires) y Hospital Bazterrica de Buenos Aires. Falleció en Resistencia el 6 de junio de 1996, a los 86 años (Polich de Calvo, 1999).

҉

Hacia finales de la década de 1930, el Club Sportivo de Presidencia de la Plaza había decaído notablemente y estaba a punto de desaparecer; fue por impulso de Oscar Seín que se realizó una asamblea para elegir una nueva Comisión Directiva, la cual estuvo presidida por el propio Seín, secundado por Camilo Rodríguez, Antonio Mena, Ramón Alderete, S. González y Ricardo Sánchez. Es importante mencionar que Seín había participado de la reunión que diera origen al Club Comercio y que se había efectuado el 24 de octubre de 1929 (García & Busiello, 1997, pág. 277 y ss.)

En el periodo 1940/1941, Seín vuelve a ocupar el cargo de concejal, siendo Eduardo Corsi presidente del cuerpo, que se completaba con Ignacio Pérez e Isaac Rudaeff. Entre 1941/1942 Seín ejerce la presidencia del cuerpo, junto con Ignacio Pérez, Erasmo Alci, Francisco Gómez y Gustavo “Tito” Kees.

El 13 de noviembre de 1943, Bernardo Pérez, a la sazón comisionado municipal, eleva al Director General del Interior, la renuncia a su cargo, proponiendo una terna de vecinos que considera que, por antecedentes y conceptos personales, deben ocupar el cargo; ellos eran Oscar Seín, Gustavo Kees (h) y Tomas Corona. Sin embargo, en la nota de renuncia de Seín a que se hace referencia mas adelante, este asegura estar en el cargo desde el mes de septiembre de 1943.

A partir de septiembre de 1943, Oscar Roberto Andrés Seín es designado Comisionado Municipal, durante su gestión llevó a cabo muchas iniciativas por el progreso de Presidencia de la Plaza. El 28 de septiembre de 1944 se dirigió al gobernador del territorio, mayor Martín Carlos Martínez, presentando su renuncia al cargo, la cual le fue rechazada, continuando en el cargo hasta 1946.

En representación de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, participó de la Reunión Nacional de Municipios que se realizara en el Palacio del Congreso Nacional en el año 1945. En esa oportunidad se realizó el reclamo para que los ejidos municipales volvieran a tener una superficie de 8.000 hectáreas, ya que esto permitiría: 1º Las comunas contarían con mas fuentes de recursos; 2º Entrarían en su jurisdicción zonas o parajes que necesitaban apoyo para progresar y, 3º Los municipios se interesarían en que las tierras dejen de estar en la órbita estatal y se privaticen (Municipalidad de Presidencia de la Plaza, 1945, pág. 23). Este pedido se fundamentaba en un decreto del Poder Ejecutivo del 6 de junio de 1924 que establecía que los ejidos municipales debían tener 8.000 hectáreas, lo que se ratificaba el 29 de octubre de 1928 al ser creada la Comisión de Fomento (García & Busiello, 1997; Escuela Urquiza Nº 58, 1961 - 2001). Este decreto fue derogado años más tarde, lo que motivo el reclamo realizado.

En 1945 integró la Asociación Tiro Federal Argentino de Presidencia de la Plaza en carácter de vicepresidente.

A pesar de tener una biblioteca particular montada con libros de literatura, colecciones de historia, tomos de cultura general, novelas, etc., Oscar Seín bregó por la creación de una biblioteca pública; para su inauguración donó muchos libros de gran valor. Colaboró con todas las instituciones culturales, religiosas, educacionales y gubernamentales, y el diario “La Voz del Chaco” de Resistencia lo contó entre sus colaboradores, siendo también corresponsal.

Fue trabajador, serio y agradable, logrando la simpatía y el afecto de la comunidad. Falleció joven y no dejó familia.

Bibliografía

Escuela Urquiza Nº 58. (1961 - 2001). Libro histórico del pueblo de Presidencia de la Plaza. Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

García, G. M., & Busiello, O. C. (1997). Presidencia de la Plaza. Sus Orígenes 1910 - 1940. (d. P. Municipalidad, Ed.) Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Municipalidad de Presidencia de la Plaza. (1945). Boletín de Informes. Elaborado con motivo de la Reunión Nacional de Municipios a realizarse en el Palacio del Congreso Nacional. Presidencia De La Plaza, Secretaría Municipal. Presidencia de la Plaza: Municipalidad de Presidencia de la Plaza.

Polich de Calvo, L. (1999). Hombres y mujeres que hicieron Chaco. (E. d. Autor, Ed.) Resistencia, Chaco, Argentina.

Ruíz, P. A. (1967). Algunas referencias sobre Presidencia de la Plaza y la Escuela Nacional Nº 58. Mimeo, Escuela Nº 58, Presidencia de la Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario