sábado, 24 de julio de 2021

Lidia Arminda Zalazar

Nació el 20 de abril de 1941, en el Lote V de la Colonia Pastoril, hija de Ramón Zalazar y Juana Pérez Duarte, ambos correntinos, aquel de Itatí, esta nacida en Bella Vista y que por distintos caminos llegaron como cosecheros a la zona, se conocieron, se afincaron y formaron una familia allá por la tercera década del siglo XX. Sus padres vivían donde actualmente vive su hermano Carlos Zalazar, ahí el papá tenía una carnicería.

Lidia Arminda Zalazar - Fotografía del autor – 31/08/2017.

La mayor de siete hermanos, fue bautizada con el nombre de Lidia Arminda, pero la vida le dio el nombre de Lili, con el cual se la conoció. Su hermano Carlos fue elegido secretario de la cooperadora de la Escuela Nº 667 el 14 de abril de 1976 y presidente el 8 de mayo de 1981; otro de sus hermanos, Pablino Zalazar, quien se radicó en Buenos Aires, fue dirigente de la Ligas Agrarias en la zona de El Tacuruzal, en Quitilipi, junto con Quique Lovey.

Hasta 3° grado, Lili asistió a la Escuela Nº 58 de Presidencia de la Plaza; al separarse los padres, el papá la hizo continuar sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde vivió internada en el instituto donde finalizó sus estudios primarios. En las horas libres que le dejaban los estudios, aprendió costura. Finalizado sus estudios, vino a pasear a su tierra natal y se quedó a vivir para siempre en Presidencia de la Plaza.

Afincada en la zona que la vio nacer, su espíritu solidario se manifestó permanentemente en las acciones cotidianas: allí donde había un enfermo para cuidar, allí donde había una embarazada a quien ayudar, allí donde había una madre que necesitaba una mano para pasar los primeros momentos de la vida de la criatura, allí estaba Lili prestando su colaboración. Y así como prestaba su colaboración para ayudar en el nacimiento de la vida, también lo hacía en los dolorosos momentos de la partida de algún vecino.

Esta misma solidaridad la expresó acompañando a las instituciones de su colonia, así fue como la ex Escuela Provincial Nº 131, hoy Escuela Nº 667, la vio colaborando en las fiestas y en todas las tareas que demandaban la ayuda de los vecinos. Cuando el 3 de mayo de 1976 se eligió una comisión de madres, Lili Zalazar fue elegida tesorera de la misma, acompañando a Adelina de Leguiza, quien fue presidenta y Ceferina Gómez de Sabadini, secretaria, integrándose como vocales Ester Leguiza, Jorgelina de Ávalos, Ángela Romero, Blanca Soto y Ramona Domínguez (Escuela N° 667, 1960-1994). Posteriormente fue durante cuatro años cocinera en la misma escuela. Cuando comenzó el Plan Trabajar, allá por 1995, se priorizó a quienes tenían hijos estudiando en la misma, entonces entró Norma Torres.

Vivió en una zona algodonera y ella misma fue productora de algodón, realizando todas las tareas que exigía este cultivo, comenzando por la siembra, pasando por la carpida, hasta llegar a la cosecha. Asociada a la Cooperativa Unión y Progreso Ltda., la producción de algodón la entregaba a esa institución.

Como mujer campesina, supo de los dolores de las pérdidas, pero también supo de las alegrías de las cosechas, y aunque era el algodón el cultivo que generaba el mayor ingreso monetario concentrado, no dejó por ello de seguir produciendo para el consumo del hogar y, para aportar a los ingresos del hogar, no dudo en ser vendedora de productos varios.

Con sus vecinos Mario y Jorge Duarte, Mario Martínez, Oscar Pérez y Julio Sabadini, formaron un grupo de productores que recibieron asistencia del PROINDER. Cuando hacia finales de la década de 1990 se comenzó a gestar la idea de instalar una feria franca en Presidencia de la Plaza, Lili estuvo presente, acompañando para concretar ese proyecto. Cuando se inauguró la feria, estuvo presente con los primeros feriantes que iniciaban aquel desafío, asumiendo la presidencia de la comisión de feriantes en 2008, cargo que ocupó hasta su muerte. En tal carácter, acompañó a la Comisión Interferias del Chaco, aportando su experiencia para que esta modalidad de comercialización se continúe extendiendo al resto de las localidades chaqueñas.

Los caminos de Lote IV y Lote V la vieron pasar en su bicicleta, desafiando el calor de los veranos y el frío de los inviernos; atravesando los charcos en las épocas lluviosas y los arenales en las sequías, para asistir a alguna reunión de agricultores, para dar una mano a un enfermo, para vender sus productos, siempre con el mismo compromiso, jamás con una queja, aunque si con el dolor de ver despoblarse el campo.

Cuando se dejó de hacer algodón y carbón, se fue despoblando el campo, ya que la municipalidad les da la posibilidad de tener una casita en el pueblo. Toda la zona de las quintas está poblada por gente que se fue del campo (Zalazar, 2017).

En el año 2010 pudo acceder al beneficio de la jubilación, pero ello no fue motivo para que dejara de seguir trabajando en el campo, eso no fue motivo para que dejara de seguir aportando en lograr el autoabastecimiento alimentario de Presidencia de la Plaza. Por su compromiso, en el año 2017, en ocasión de la fiesta por el aniversario de Presidencia de la Plaza, recibió un reconocimiento como persona destacada de la localidad, entregado por la municipalidad.

Luego de soportar una larga enfermedad, que nunca menguó su compromiso con la comunidad, Lili falleció el 18 de febrero del año 2019.

Bibliografía

Escuela N° 667. (1960-1994). Libro histórico de la Escuela N° 667 (Ex Escuela Provincial N° 131). 98. Lote V - Colonia Pastoril - Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina. Recuperado el 31 de octubre de 2016

Zalazar, L. A. (3 de Julio de 2017). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Lote V - Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario