miércoles, 22 de febrero de 2017

FAMILIA LIVA: UN SIGLO EN PRESIDENCIA DE LA PLAZA



LOS PRIMEROS AÑOS

El 12 de octubre de 1916 había asumido la presidencia de la Nación el radical Hipólito Yrigoyen, quien unos meses más tarde, en 1917, decretaría el fin de las acciones militares de la guerra contra el indio chaqueño, que había declarado Sarmiento en 1870.
El 27 de enero de 1878 se habían cumplido 39 años de la llegada del primer contingente de friulanos a Colonia Resistencia, el cual fue seguido por otros grupos que llegaron más luego, ingresando el 26 de marzo de aquel año un grupo numeroso de agricultores, entre ellos el matrimonio compuesto por Francisco Liva, de 33 años y María Sabadini, de 29 años, con sus hijos María, Juan y Catalina, de cinco, tres y un año respectivamente. En Argentina nacerían once hijos más, entre ellos Sixto, el menor de la familia, el 18 de febrero de 1891.
José Liva
El pequeño Juan Liva creció y contrajo matrimonio con María Bonfanti, de cuyo matrimonio nacería José Liva en 1893. Luego de vivir en cercanías de Puerto Tirol se afincaron en Colonia El Zapallar (hoy Libertador General San Martín), donde también se radicaría Sixto Liva. Desde allí Sixto y José, tío y sobrino, con 26 y 24 años respectivamente, se trasladaron en febrero de 1917 al departamento Martínez de Hoz (hoy Presidencia de la Plaza), donde se afincaron en el Lote V de la Colonia Pastoril, en una zona cubierta de montes, con cañadas y abras altas donde podían realizar agricultura.
Fue en Presidencia de la Plaza donde Sixto se casó con Melania, hija de Eliseo Serafini, en tanto que su sobrino José lo hizo con la hermana de aquella, Lucía. Del matrimonio de Sixto y Melania nacieron nueve hijos -cuatro mujeres y cinco varones-, en tanto que del matrimonio de José con Lucia fueron diez los descendientes -mujeres y varones en partes iguales-.
Luego de trabajar un tiempo en Guayaibí, José adquirió un campo en Colonia Vieytes en 1929. El primer registro electoral elaborado en Presidencia de la Plaza en 1933 registra a los agricultores José y Sixto Liva, en tanto que el registro de colonos de los años 1941-42 menciona que José Liva cultivó 16 hectáreas en el Lote 23 de Colonia Vieyes y 46 hectáreas en Lote V, en tanto Sixto Liva sembró 22 hectáreas en el Lote 82 de la sección Quintas del ejido municipal.
José Liva murió el 30 de junio de 1974 y Sixto lo siguió unos meses más tarde, el 11 de diciembre.

CIEN AÑOS DESPUES

Sin tener precisión del día, se cumple en este mes de febrero un siglo de la llegada de dos hombres que se afincaron en el territorio, formando sus familias, aportando a crear riqueza a través del trabajo agrícola y que, con aciertos y errores, contribuyeron a forjar la historia de Presidencia de la Plaza. Sin poder ser exhaustivos y a riesgo de no poder mencionar todos los lugares donde ellos o sus descendientes hicieron sus aportes, vale nombrar algunos de ellos.
El 19 de marzo de 1935 un grupo de agricultores se reunieron en el domicilio de José Liva en Colonia Hipólito Vieytes, con el objeto de crear una cooperativa agrícola. José fue uno de los fundadores de la Cooperativa Unión y Progreso e integrante del primer Consejo de Administración, con el cargo de Tesorero.
En la toponimia departamental, su apellido dio nombre a la cañada que se encuentra cercana a la chacra donde se afincaran en 1917; durante muchos años a esa zona, que hoy se conoce como El Palmar, fue conocida con el nombre de Cañada Liva.
El local que fuera construido por el vecindario y donado al Estado para la creación de la Escuela N° 470 se halla emplazado en un terreno de 8 hectáreas que donara Sixto Liva.
El equipo de futbol que representara a Colonia El Palmar y que llevaba el nombre de Club Defensores de Belgrano, fue fundado y presidido durante varios años por Albino Liva, uno de los hijos de José.
Uno de los fundadores de la Feria Franca de Presidencia de la Plaza y primer presidente fue Sixto Aníbal Liva, nieto de Sixto y sobrino de José Liva; Sixto Aníbal fue también el primer presidente del Consorcio de Servicios Productivos Rurales del departamento.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario