viernes, 3 de febrero de 2017

JÓVENES PLACEÑAS APUESTAN A LA PRODUCCIÓN LOCAL



Poder superarse personalmente, tener un futuro mejora para todas, poder continuar viviendo en el lugar que las vio nacer, poder generar un ingreso propio que les permita ayudar a la economía familiar y contribuir a poder pagarse los estudios secundarios o terciarios que realizan, son algunas de las aspiraciones que tienen las integrantes del grupo de jóvenes rurales de Colonia El Palmar, paraje situado a 25 kilómetros al norte de Presidencia de la Plaza.
Con el propósito de poder cumplir con sus aspiraciones y siguiendo el ejemplo de sus padres, desde hace un tiempo se han comenzado a reunir para implementar un emprendimiento productivo asociativo que les permita seguir estudiando y a la vez les genere un ingreso continuo, no estacional. La alternativa que consideraron más factible es la producción de pollos y huevos, lo que les permitirá destinar una parte al consumo familiar y otra parte a la venta en la localidad de Presidencia de la Plaza, donde hace 17 años funciona una feria franca.
El grupo está constituido por jóvenes que se dedican a actividades rurales junto a sus familias y a la vez estudian en las escuelas agrícolas o en institutos terciarios de la zona. Quienes continúan estudios superiores son egresadas de las Escuelas de la Familia Agrícola de Lote VII (Colonias Unidas). Todas ellas provienen de familias de agricultores familiares que en su momento se dedicaban al algodón, ante la crisis de este cultivo se fueron reconvirtiendo hacia producciones ganaderas de pequeña escala.
Enmarcado en las acciones que desarrolla el INTA a través del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad y de los proyectos locales Desarrollo de la Nueva Ruralidad y Contribución al Desarrollo Territorial del departamento Presidencia de la Plaza, a cargo de los técnicos Gerardo Roberto Martínez y Christian Ferrari, se realizó el pasado lunes 30 de enero una reunión en la Capilla San Cayetano con las integrantes del grupo, a efectos de coordinar los aportes que el INTA puede realizar a efectos de lograr la concreción del proyecto que las jóvenes placeñas han comenzado a diseñar.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 3 de febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario