jueves, 29 de octubre de 2015

ERACLIO RAMIREZ



ERACLIO RAMIREZ
Nació en El Palmar, por entonces Cañada Liva, el 29 de octubre de 1933. Hijo de Justino Ramírez, un correntino que a los quince años se vino de Corrientes porque se peleó con su padre y que nunca más volvió. Llegó en 1917 en el tren carguero a Presidencia de la Plaza, solamente traía una bolsa con un tarro, un mate y una bombilla; en la estación del Kilometro 109 se encontraba Sixto Liva esperando gente para trabajar, quien lo conchabó y desde entonces trabajó con Justino Ramírez trabajó con Liva.
Su mamá, Justa Benítez, era de Saladas, de donde vino en 1918 con su madre. Era hermana de los hermanos Durán, que se alzaron de Corrientes cuando mataron a una persona a los 17 – 18 años, la policía los perseguía y pasaron al Chaco, donde se hicieron ponchos blancos. Atana Durán era el más peligroso de todos. Esto reafirma lo mencionado por Enrique Schaller, cuando menciona que la vida en estos primeros establecimientos era azarosa y signada por continuas disputas y que junto a los pobladores que trabajaban la tierra y el monte existía un conglomerado heterogéneo integrado por cazadores carpincheros, traficantes de armas y bebidas, perseguidos por la justicia y emigrados políticos, sin residencia fija y al margen de toda autoridad.
Doña Justa de Ramírez tenía una chacra de más o menos 15 hectáreas, y desde el año 1942 ocupó el terreno que fuera donado por Sixto Liva para la construcción de la escuela 470, donde se dedicaba a la agricultura, sembrando algodón en la tierra ocupada. De esta tierra fue desalojada a partir del año 1953.
De la casa del papá hasta Presidencia de la Plaza se tardaba tres día y medio en llegar, una semana entre ida y vuelta. Iban una vez al año, llevando la cosecha de algodón. Se compraban 15 – 20 bolsas de harina y les alcanzaba hasta el año siguiente.
Cuando el maestro y director de la Escuela Nº 470 Rafael Antonio Gómez levantó la capilla a San Cayetano, Eraclio Ramírez le dio el terreno. Entre 1964 y 1968 aproximadamente, Ramírez fue presidente de la Asociación Cooperadora, la que durante su gestión fue reconocida por la colaboración permanente hacia la institución.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); Octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario