Seminario
Breve
“Los
caminos de la representación política. Historia y debate actual”
Docente: Hugo Quiroga
Cursante: Gerardo Roberto Martínez
Trabajo
monográfico de Evaluación
“Hacia la
perfección de la democracia”
Presidencia
de la Plaza (Chaco)
05 de
junio 2015
Consideramos a todo el que no participa en la vida del ciudadano
no como a uno que se cuida de sus negocios, sino como a un individuo
inútil (Pericles)
PRESENTACIÓN
Cuando un nuevo gobierno asuma el próximo 10 de diciembre, se cumplirán
32 años de vida democrática. Una democracia que se debe mejorar cada día, para
que tenga mayor calidad, para que se pueda ser demócrata como forma de vida y
no solo como forma de gobierno.
(BOBBIO, 1985), citando a Rousseau, plantea que la
democracia perfecta es el gobierno de los dioses. Y los humanos no habitan ni
el Cielo ni el Olimpo, habitan este planeta Tierra, perfecto en su naturaleza
pero imperfecto por parte de quienes dicen ser los seres inteligentes que lo habitan.
Pero esta imperfección es la que ha permitido evolucionar desde las hordas que
primitivamente integraban los lejanos abuelos hasta esta sociedad -todavía
imperfecta- que hoy se ha logrado construir.
Para no retroceder tan lejos en el tiempo, se analizarán los avances que
en estas últimas décadas se han logrado en esta sociedad democrática, junto a
las deudas que aún se tienen para seguir siendo cada día un poquito más
democráticos.
Se analizarán los avances nacionales y provinciales, llevándolos a la
realidad local del departamento Presidencia de la Plaza, en la provincia del
Chaco, donde el autor decidió vivir, donde trabaja, donde milita[1],
donde se siente comprometido con el presente y el futuro de la comunidad.
LA REALIDAD LOCAL
Presidencia de la Plaza ha sido gobernada por partidos tradicionales,
los que tenían su proyección a nivel provincial o nacional. Y la vida
institucional de estos partidos políticos ha tenido sus características
propias, pero que se puede designar con una falta de participación ciudadana en
la toma decisiones.
Desde 1983 hasta la finalización de la presente gestión, el radicalismo
gobernó 22 años (69%), el peronismo lo hizo durante 8 años (25%) y Acción
Chaqueña 2 años (6%). Por su parte, el actual intendente ha gobernado durante
20 años (63%). En la vida interna de los partidos sucede algo similar; en el
caso del peronismo, este fue presidido desde 1983 hasta 2006 por la misma
persona.
AVANCES Y ESTANCAMIENTOS
EL VOTO ¿UNIVERSAL?, SECRETO Y OBLIGATORIO
El 10 de febrero de 1912 se sancionó la Ley 8.871 o Ley Sáenz Peña,
que estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos
argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad,
habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral. En
la ley el derecho al voto no fue establecido universalmente, ya que excluyó a
las mujeres, a los habitantes de los territorios nacionales (los chaqueños no
votaron hasta 1952), a los dementes declarados en juicio y los sordomudos que
no podían expresarse por escrito. Por su estado y condición se hallaban
imposibilitados de votar los religiosos, los soldados y los detenidos por juez
competente. Por causas de indignidad no podían sufragar los reincidentes
condenados por delitos contra la propiedad durante cinco años después de cumplida
la condena, los penados por falso testimonio y por delitos electorales por el
lapso de cinco años.
Las exclusiones establecidas en 1912 fueron superadas y hoy pueden votar
casi todos aquellos que no podían entonces, con la sola condición de hacerlo en
la mesa electoral donde figuran en padrón. Esto constituye un avance en la
transparencia, ya que al no poder agregarse al padrón, se evita un posible
doble voto.
En cuanto al voto de los discapacitados, en las dos últimas elecciones
(años 2013 y 2015) se habilitaron mesas especiales para que estos pudieran
hacerlo sin inconvenientes.
LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Treinta y cinco años después, el 23 de septiembre de 1947, durante la
primera presidencia de Juan Domingo Perón, se promulga la Ley 13.010, que
instituye el voto femenino en Argentina. En nuestro
país, hasta la reforma constitucional de 1949, que reconoció derechos civiles a
las mujeres, estas no existían jurídicamente y su vida consistía en pasar de
ser “la hija de…” a “la esposa de…” para finalizar siendo “la madre de…”.
Las elecciones presidenciales que se
realizaron el 11 de noviembre de 1951 fueron las primeras nacionales en las que
las mujeres tuvieron derecho a votar y ser votadas. Alcira de la Peña, al
presentarse como candidata a vicepresidenta por el Partido Comunista se
convirtió en la primera mujer argentina en ser candidata a un cargo ejecutivo
nacional.
Al asumir su presidencia en
diciembre de 1983, el Gabinete de
Ministros de Raúl Ricardo Alfonsín estuvo íntegramente compuesto por varones;
lo mismo sucedió al asumir Carlos Saúl Menem la primera presidencia en julio de
1989 y la segunda en julio de 1995. Al asumir Fernando De La Rúa en diciembre
de 1999 asume una mujer al frente de un ministerio, representando al 10% del
Gabinete de Ministros. Esta misma proporción mantuvo Néstor Kirchner al inicio
de su mandato en mayo de 2003; hoy al gabinete de Cristina Fernández lo
integran cuatro mujeres (25%)[2].
Argentina fue el primer país del mundo que incorporó una ley de cupos a
su legislación; lo hizo en el año 1991, a través de la Ley 24.012. Esta ley establece que en las listas
electorales debe haber al menos un 30% de candidatas mujeres a cargos
nacionales. Algunos partidos políticos han establecido la representación
igualitaria, alternando las listas con nominaciones de varones y mujeres,
haciendo de ello una bandera.
Sin embargo la participación de la mujer dista de ser igualitaria. En la
composición de la lista de precandidatos a diputados provinciales en las PASO 2015, el
Frente Chaco Merece Más (PJ y aliados) llevó en una de sus líneas internas (17
de Octubre) el 50% de mujeres, pero tres varones seguidos en los puestos 6, 7 y
8, en tanto Crecimiento 2015 presentaba en forma alternada 8 mujeres y 8
varones.
Los partidos Causa Reparadora, Lealtad Popular, Proyecto Sur y el Frente
Vamos Chaco (UCR y aliados) llevaban 11 varones y 5 mujeres, alternando 2 y 1.
Ciudadanos a Gobernar integraba su lista con 9 varones y 7 mujeres, el Partido
del Obrero con 7 varones y 9 mujeres, en tanto el Movimiento
Independiente de Justicia y Dignidad lo hacía con 12 mujeres y 4 varones.
La composición de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación en
los periodos 2007 al 2013 está integrada por un 38% de mujeres, en promedio. En
las legislaturas provinciales, aunque también se aplica la ley de cupos,
únicamente en diez de ellas las mujeres alcanzan o superan el 30% de las
bancas.
En la provincia de Formosa, de 36 intendencias, solo 2 (6%) son ocupadas
por mujeres, en tanto que de las 160 concejalías solo 37 (23%) la ocupan
mujeres. En el Chaco solo 12 intendencias (16%) las ocupan mujeres.
De lo anterior se desprende que se debe continuar trabajando para lograr
la ampliación del cupo de mujeres en las listas, que sea el 50%, en forma
alternada, de manera que esta representación se refleje en los órganos
representativos de gobierno.
LAS “PASO”
Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas a nivel nacional en
el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. En la misma se definen
básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a
las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos
el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para
la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a
cada partido político, de ahí lo de interna abierta.
En el Chaco esto fue dispuesto a partir del 14 de noviembre de 2012,
estableciendo un piso para poder participar de las elecciones generales del
0,75%. Esta ley en su espíritu significa más y mejor política en dos aspectos
centrales, por un lado, la apertura de la vida interna de los partidos
políticos en la selección de los candidatos que van a disputar los cargos
generales. Más allá de que los acuerdos se puedan lograr, los candidatos van a
tener que pasar por el filtro establecido por las demandas de la sociedad.
Durante mucho tiempo hubo un reclamo de la sociedad a los partidos de estar encerrados en sus propias lógicas. Ahora un precandidato para ser candidato va a tener que encontrar mensajes atractivos y propuestas para los problemas que preocupan a la gente.
En cuanto a la conformación de listas de diputados, establece que la distribución de los mismos es potestad de cada partido o alianza. En el caso del Frente Chaco Merece Más se ha establecido un piso del 25% para poder modificar la lista, otros frentes electorales han establecido un piso del 33%.
Durante mucho tiempo hubo un reclamo de la sociedad a los partidos de estar encerrados en sus propias lógicas. Ahora un precandidato para ser candidato va a tener que encontrar mensajes atractivos y propuestas para los problemas que preocupan a la gente.
En cuanto a la conformación de listas de diputados, establece que la distribución de los mismos es potestad de cada partido o alianza. En el caso del Frente Chaco Merece Más se ha establecido un piso del 25% para poder modificar la lista, otros frentes electorales han establecido un piso del 33%.
Al establecer un piso se desvirtúa el espíritu de la Ley PASO porque
claramente es parte de la estrategia para que una lista acordada por pocos deje
afuera al resto. Mas democrático y respetuoso del espíritu de la ley sería no
establecer un piso o en tal caso fijarlo en el 0,75% que es el establecido para
pasar a las elecciones generales, de forma que permita participantes, no
acompañantes o simples legitimadores del acto electoral como es ahora, pero sin
posibilidades reales. La integración de las listas definitivas debe ser por
sistema D’Hont que permite a las minorías tener mayores posibilidades de ocupar
lugares en las mismas.
El segundo aspecto, es una democratización del principal gasto que hoy
tiene la actividad política que es la publicidad que se pauta en los medios,
donde el costo es cada vez más prohibitivo y resulta en muchos casos imposible
poder llegar con el mensaje si no se dispone una masa considerable de recursos
y eso acentúa la desigualdad entre los partidos grandes y chicos.
Con esta norma se busca igualar el acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación y a cada uno de ellos se les otorgará la misma cantidad de tiempo en publicidad tanto en radio, televisión y el mismo espacio físico en la cartelería en la vía pública de esta manera se equipara el acceso a la difusión de la propuesta política.
También busca transparentar el financiamiento, porque la gente se pregunta de donde sale la plata para pagar las campañas. Todos los partidos, todos los candidatos tendrán la misma cantidad de minutos y todo esto esta pagado de manera igualitaria por el Estado, que reconoce a los partidos políticos como columna vertebral de la democracia.
Con esta norma se busca igualar el acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación y a cada uno de ellos se les otorgará la misma cantidad de tiempo en publicidad tanto en radio, televisión y el mismo espacio físico en la cartelería en la vía pública de esta manera se equipara el acceso a la difusión de la propuesta política.
También busca transparentar el financiamiento, porque la gente se pregunta de donde sale la plata para pagar las campañas. Todos los partidos, todos los candidatos tendrán la misma cantidad de minutos y todo esto esta pagado de manera igualitaria por el Estado, que reconoce a los partidos políticos como columna vertebral de la democracia.
No se puede argumentar que estos no son pasos sumamente positivos para
el funcionamiento de la política. Pero en la práctica no se da: no hay igual
distribución de pautas publicitarias en los medios de comunicación, quien tiene
acceso a recursos utiliza cartelería inaccesible para otras agrupaciones que no
los poseen; esto se da incluso al interior de una misma agrupación política.
Según expresiones de un precandidato a gobernador, “si se hubiera invertido la
mitad de la cartelería, hoy tendríamos hospital nuevo” (Villa Ángela Hoy).
Un precandidato (hoy candidato) a concejal de la ciudad de Resistencia,
emite su publicidad electoral por CN23, en tanto otras agrupaciones no pueden
siquiera pautar publicidad por las emisoras locales de frecuencia modulada por
los costos que tiene.
Actualmente la autoridad de aplicación son las juntas electorales de los
partidos, manejadas por las mayorías electorales; para evitar esto y darle más
transparencia, debería ser el Tribunal Electoral quien aplique esta ley.
Se considera que el tema de las PASO debe ser tratado no como una
interna sino que tiene que mostrar a la comunidad que es un proceso
preelectoral que va a permitir que el elector se incline por el partido
político y la propuesta que él le ofrece a la sociedad y no por los candidatos
que el partido lleva.
EL VOTO OPTATIVO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS
En el ámbito nacional los menores de 16 años pueden hacerlo desde el año
2011, en tanto en el Chaco esto rige desde 2013. Esto permitió ampliar la base
de participación popular, dando el derecho a los jóvenes que así lo desearan a
elegir desde un concejal de su pueblo hasta el presidente de la Nación, pasando
por legisladores provinciales, nacionales y gobernador de su provincia.
LAS FUENTE DEL PODER POPULAR
En 1762 Rousseau escribía que “el pueblo inglés cree ser libre; se
equivoca; no lo es sino en la elección de los miembros del Parlamento: ni bien
estos fueron elegidos, es esclavo, no es nada”. Una de las cuestiones más
dificultosas de la democracia en los tiempos modernos correspondió siempre al
modo de llenar el vacío entre una elección y otra, de evitar el silencio de los
ciudadanos, de rescatarlo de esa condición de esclavitud que conmovía a Rousseau.
Y porque el advenimiento de los medios de comunicación electrónica parece
colocar al alcance de la mano el logro de ese objetivo, otorgando a cada
ciudadano la posibilidad de intervenir en todo momento en el proceso político (RODOTÁ, 2000).
La (Constitución de la Nación
Argentina, 1994)
en sus artículos
39 y 40 refieren al derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de
Diputados y a someter a consulta popular
un proyecto de ley.
La (Constitución
de la Provincia del Chaco, 1957 - 1994) en su artículo 2º describe
que “Todo el poder emana del pueblo y pertenece al pueblo, que lo ejerce por
medio de sus representantes con arreglo a esta Constitución y a través de los
derechos de iniciativa popular, consulta popular y revocatoria”. En el artículo
204 establece que “La ley orgánica municipal o la Carta Orgánica respectiva,
reglamentarán los derechos de iniciativa popular, consulta popular y revocatoria,
con sujeción al art. 2° de esta Constitución”. Estas herramientas están
establecidas por Ley 4.313/96.
Estas herramientas de participación popular, definidas
constitucionalmente, prácticamente no son utilizadas. En 1984, durante el
gobierno de Alfonsín se implementó una consulta popular no vinculante para
aprobar el tratado sobre el Canal de Beagle con Chile; en el Chaco se realizó durante
la gobernación de Rolando Tauguinas una consulta popular referida a la
privatización de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable,
que rechazó la misma.
Sostiene (BOBBIO, 1985) que si por democracia directa se
entiende literalmente la participación de todos los ciudadanos en todas las
decisiones que les afectan, la propuesta es desquiciada. Es materialmente
imposible que todos decidan sobre todo en unas sociedades cada vez más
complejas como son las sociedades industriales modernas. Los institutos de la
democracia directa, en el sentido propio de la palabra, son dos: la asamblea de
los ciudadanos deliberantes sin intermediarios y el referéndum. Ningún sistema
complejo como es el de un Estado moderno puede funcionar solo con el uno o con
el otro, y ni siquiera con ambos conjuntamente (BOBBIO, 1985).
Seguramente puede discutirse si el aspecto más importante por mejorar de
los regímenes democráticos es el representativo pero, aunque se conteste a esto
negativamente, será importante saber qué queda de la representación con las transformaciones
que se han producido. Lo que hace a la soberanía popular y a las posibilidades
de gestar mayor poder democrático, debe ser una preocupación común (DOS SANTOS,
1992).
El encadenamiento de razones que justifican al gobierno representativo
definido como régimen de asamblea es que la verdad debe hacer la ley y siendo
la discusión el mejor método para qué surja la verdad, la instancia política
central debe ser un lugar de discusión, es decir una asamblea (MANIN, 1992). Por estas
observaciones puede y deben aplicarse mecanismos que acerquen el poder al
pueblo, esto es más factible de realizar desde el Estado municipal, que es el
Estado más cercano a los ciudadanos: la consulta popular, el referendo, la
participación de los ciudadanos en la elaboración del presupuesto, en la
priorización de obras públicas, son instancias que deben ser valoradas, tenidas
en cuenta e implementadas. La realización de las sesiones del Concejo Municipal
en los distintos parajes y barrios de la localidad no es un tema que implique
mayores erogaciones ni dificultades en su implementación. En el departamento
Presidencia de la Plaza hay 18 establecimientos educativos; realizando una
reunión mensual del Concejo Municipal en cada uno de ellos, al cabo de los
cuatro años de gestión, el legislativo municipal habrá podido reunirse al menos
dos veces con los vecinos: dirán que es poco, pero es mucho más que nada.
ALGUNOS ASPECTOS PARA CONTINUAR AVANZANDO
Pareciera que ya no hay más desarrollo político posible después que el
sufragio se ha extendido a las mujeres y el límite de edad se ha reducido a los
dieciocho años (BOBBIO, 1985), siendo optativo a
partir de los 16 años en Argentina. Quedan sin embargo aspectos que se deben
seguir avanzando para continuar democratizando la sociedad en su conjunto,
algunos de los cuales se exponen a continuación.
LOS CONSEJOS ESCOLARES
En provincia de Buenos Aires, junto con el intendente y concejales, se
eligen consejeros escolares, para lo cual puede ser electo cualquier ciudadano que sea mayor de edad y
se domicilie en la localidad. Duran 4 años en sus funciones, renovando el 50%
cada dos años. Su función es la administración de fondos para
comedores escolares, mantenimiento de edificios, control y reposición de
mobiliario, coberturas de auxiliares (porteros, cocineros),
jubilaciones docentes, asesoramiento para reclamos, salario,
licencias, y control y envío de contralor para el cobro de salario.
Por lo general están relacionados con la
docencia (sin importar la antigüedad), ya que
deben manejar el Estatuto, pero no es obligatorio (MARTÍNEZ C. B., 2015) (MARTÍNEZ M. R., 2015).
La elección
de consejeros escolares (BOBBIO, 1985) de forma directa en la provincia del
Chaco es un tema para avanzar en su implementación.
PARTICIPACIÓN EN DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS
Los organismos públicos de la provincia del Chaco están dirigidos por un
Directorio, normalmente integrado por un Director y dos vocales, nombrados a
propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura. Sería un paso en
la democratización de estas conducciones, que estos directores sean electos en
forma directa por el pueblo, o al menos que se permita la elección de una terna
o un sexteto, dentro de los cuales el Poder Ejecutivo priorice los nombramientos.
LA REPRESENTACIÓN TERRITORIAL
El sistema bicameral busca equiparar la cantidad de pobladores (Cámara
de Diputados) con la representación de las provincias (Cámara de Senadores),
donde trata de equilibrar cantidad de habitantes, y por lo tanto mayor
representatividad, con igualdad de representantes en tanto igualdad de
provincias. Esto no sucede en provincias unicamerales o en los Concejos municipales,
donde se observa una concentración de representantes provenientes de los
grandes centros urbanos, en detrimento de localidades pequeñas o de territorios
rurales.
Surge la pregunta respecto de qué es lo que se representa. Desde el
momento en que todos los sistemas representativos adoptan un criterio
territorial de reparto del electorado, de ello se desprende que lo que se
representa son, de hecho, las localidades, las áreas geográficas.
La representación territorial no satisface, e incluso obstaculiza, la
constitución de una representación funcional o técnica (SARTORI,
1992).
En Presidencia de la Plaza, la mayoría de los concejales (por no decir la
totalidad) provienen de la localidad cabecera del departamento, y dentro de
esta, localizados dentro del macrocentro; no hay representación de la zona
rural o de la sección quintas o chacras del ejido municipal, siendo esto
incluso bien visto por algunos dirigentes:
“Yo quiero llamar la atención con
respecto a que haya concejales del campo. Hay que tener en cuenta que a esta
gente le cuesta mucho moverse, y como las sesiones del concejo se hacen a la
noche es difícil que vengan. Y cuando llueve, por los caminos no vienen,
entonces es mejor que los concejales vivan en el pueblo” (M., 2015).
Es un debate para dar como se cubre con equidad la representación territorial:
¿Se establecen cupos? Puede llegar a suceder lo mismo que con el cupo
femenino, donde aún establecido, no hay equidad en la representación.
¿Se eligen candidatos por circuito electoral? De esta forma podrían
estar representados los territorios, pero quizás se produzca una hegemonía de
un solo partido en los órganos representativos, perdiendo en diversidad
ideológica lo que se gane en representación territorial.
Es un debate para dar.
LA BOLETA ÚNICA Y EL VOTO ELECTRÓNICO
Hay que dar la posibilidad a todos para participar como candidatos y
como electores. La boleta única y el voto electrónico dan la posibilidad que
los candidatos estén en todas las mesas. Sabido es que las argucias partidistas, las ventajas
ocasionales, las chicanas y los fraudes de todo tipo forman de alguna manera
parte del inventario de las jornadas electorales. Pero también se sabe que a la
democracia hay que ayudarla para evitar que todas esas maniobras puedan
erosionarla y con ello minar la confianza del pueblo en sus instituciones.
Un paso concreto es la adopción de la boleta
electoral única, que apunta en el sentido correcto. Este
mecanismo aporta a lograr cada día una mejor democracia y debe ser apoyada por
las siguientes razones:
·
En el resto de los
países de América Latina, a excepción de Uruguay que mantiene un sistema
similar a la “ley de lemas”, han adoptado -con diversas modalidades- algún
sistema de Boleta Única. Mismo sucede en algunas provincias argentinas, caso de
Santa Fe.
·
La implementación de
una Boleta Única impide la práctica
ilegal pero habitual del robo o rotura de boletas, ya que existirá sólo una para todos los partidos.
La posibilidad del fraude en este aspecto disminuiría sustancialmente, dado que
la impresión de las boletas sería una responsabilidad del Estado. El sistema
resultará, asimismo, más económico que el actual, puesto que se evitará la
impresión de miles de boletas por parte de cada partido, lo cual simplifica no
sólo la distribución, sino el procedimiento del escrutinio.
·
La adopción de esta
modalidad no sólo asegura la inviolabilidad del voto, sino que también
disminuye la posibilidad de fraudes.
·
Esta boleta reemplazará la cantidad de boletas de cada partido que, por
su número, no sólo confunden y agobian al elector, sino que requieren de
amplios cuartos oscuros para desplegarlas. En la boleta única se incluirán los
diferentes postulantes y cada votante simplemente identificará con una cruz en
el margen el nombre del candidato de su preferencia.
·
La conveniencia
del sistema de la boleta única ha sido reiteradamente aceptada en los medios
académicos y ha formado también parte de numerosas propuestas políticas (MARTÍNEZ,
Gerardo Roberto; TORTELLA, Francisco, 2011).
Es importante avanzar en esta cuestión fundamental como un paso previo hacia
la implementación del voto electrónico, que en su momento fue una propuesta del
gobernador Capitanich. Se objeta que el voto electrónico cuesta mucho dinero,
pero garantizar mayor grado de legitimación de todos los candidatos que se
presenten a las elecciones va a servir a todos los ciudadanos, da igualdad y es
una avanzada en el sistema democrático, por lo que el tema de ahorro de los
recursos hay que dejarlo de lado, ya que se habla de mejorar el sistema
democrático. No importa si hay que gastar un poco mas de plata cuando se busca
mejorar la calidad de la representación democrática.
EL DEBATE DE IDEAS
En el convencimiento que se debe dar amplia información de la gestión
pública a la ciudadanía y un amplio debate en la sociedad, con una
participación activa de la población en las actividades de la comunidad, para
que la democracia sea más participativa, se sostiene que los debates
transfieren poder a los vecinos, son espacios donde se reconstituyen las
relaciones locales para el logro del bien común.
Convencido de la necesidad de un cambio en la forma de hacer política y
de gestionar la administración pública, se debe informar en extenso a los
vecinos acerca de las propuestas que cada agrupación política, que cada
candidato busca implementar. Y el debate público debe contribuir a enriquecer las
propuestas, dándole a cada vecino la oportunidad de escuchar a los candidatos y
poder luego sacar sus propias conclusiones, pudiendo elegir a aquellas personas
que mejor lo representen.
En Chaco, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los
programas de gobierno y las propuestas parlamentarias, existe por ley la
obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Gobernador
de la Provincia y Diputados provinciales en primer término, la que entrará en
vigencia en las elecciones ejecutivas y legislativas que se lleven a cabo en el
año 2015[3].
Esto no está establecido para las elecciones PASO y no se ha realizado.
En Presidencia de la Plaza se ha invitado públicamente en las elecciones
de 2011 y 2015 a los candidatos a intendente y concejales, y en 2013 a los
precandidatos a legisladores provinciales que vivían en el departamento a un
debate público. En 2011 solo dos candidatos a intendentes, que apoyaban al
mismo candidato a gobernador, aceptaron debatir; luego nunca pudo realizarse.
Una charla pública entre candidatos a disputar cargos electivos tiene
como objetivo enfrentar modelos, políticas de gobierno, proyectos que provoquen
en el electorado la atención de lo que se discute. El qué y el cómo llegar a
ser la mejor propuesta debe ser lo más importante a debatir. Los debates son
mucho más que “constructivos”, son la manera que tiene el pueblo de escuchar la
opinión de todos los postulantes sobre los temas que interesan.
CONCLUSIONES
La búsqueda de mayor representatividad, de mayor democracia es un camino
permanente para seguir reivindicando la política como herramienta de cambio,
para seguir fortaleciendo las instituciones y las organizaciones libres del
pueblo, para seguir profundizando la democracia con participación activa de los
ciudadanos, para seguir reivindicando la memoria, la verdad y la justicia para
avanzar en la construcción de una sociedad plena de voces, diversa, completa,
con buena vida para todos.
Luego que durante el periodo neoliberal el rumbo de la democracia
transitara senderos imprevistos que parecían anticipar su decadencia, e incluso
su fin, Guillermo O’Donnell acuño el término “democracia delegativa” para
referirse a esos regímenes latinoamericanos que eran democracias porque se
llevaban a cabo elecciones regulares y competitivas y se preservaban, en grado
variable, las libertades públicas (CHERESKY, 2012). Una vez conquistada
la democracia política, se advierte que la esfera política queda, a su vez,
incluida en una esfera mucho mas amplia, que es la esfera de la sociedad en su
conjunto y que en ella no hay decisión política que no venga condicionada e
incluso determinada por lo que ocurre en la sociedad civil. Se ha de tener en
cuenta que una cosa es la democratización del Estado -lo cual ha ocurrido, por
lo general, con las instituciones de los Parlamentos- y otra la democratización
de la sociedad, por lo cual puede muy bien existir un Estado democrático en el
seno de una sociedad en que la mayor parte de sus instituciones -desde la
familia hasta la escuela, desde la empresa hasta la administración de los
servicios- no sean gobernadas democráticamente. De aquí la pregunta que
caracteriza mejor que cualquier otra a la actual fase de desarrollo de la
democracia en los países políticamente ya democráticos: ¿Es posible la supervivencia
de un Estado democrático en una sociedad no democrática? (BOBBIO, 1985).
La democracia de los modernos es el Estado en el que la lucha contra el
abuso de poder se lleva a cabo paralelamente en dos frentes: contra el poder de
arriba en nombre del poder de abajo y contra el poder concentrado en nombre del
poder distribuido (BOBBIO, 1985).
En procesos de
reforma e intensidad política, la desconfianza es una actitud enraizada en los
ciudadanos (CHERESKY, 2012). La democracia
requiere mayor participación de los ciudadanos, porque la visión de un sector
no cubre la totalidad del espectro. Las reformas que se implementen son las que
le sirven a la sociedad, no las que le interesan a lo que se conoce como clase
política. Al igual que (BOBBIO, 1985), se comparte el
convencimiento que el camino es justo, aunque erizado de peligros, pero la
actitud del buen demócrata será la de no hacerse ilusiones respecto de lo mejor
y no resignarse a lo peor.
En su historia, la democracia no estuvo jamás confiada a un modelo
inmutable: en su destino -¿diríamos en su vocación?- se encuentra naturalmente
instalado el cambio (RODOTÁ, 2000).
Los procesos electorales permiten elegir a
quienes gobernarán los próximos años. En este proceso se siguen reafirmando las
convicciones democráticas a través de la elección de las autoridades. La
democracia da la posibilidad de enmendar los errores que se pudieron haber cometido.
Se debe y se puede desarrollar un proyecto político más humanista, para que todas las obras que se han
realizado y se continúan realizando, tengan un rostro más humano.
Porque todos merecen
vivir como sueñan.
Trabajos citados
BOBBIO, N. (1985). El futuro de la
democracia (1ª ed.). Barcelona, España: Plaza & Janes Editores S.A.
CHERESKY, I. (2012).
Mutación democrática: otra ciudadanía, otras representaciones. En I. (.
CHERESKY, ¿Qué democracia en América Latina? (pág. 300). Buenos Aires,
CABA, Argentina: Prometeo Libros.
Constitución de la
Nación Argentina. (22 de Agosto de 1994).
Constitución de la
Provincia del Chaco. (1957 - 1994).
DOS SANTOS, M. R.
(1992). ¿Qué queda de la representación política? Caracas, Venezuela:
CLACSO-Nnueva Sociedad.
M., T. (24 de Marzo de
2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la
Plaza, Chaco, Argentina.
MANIN, B. (1992).
Metamorfosis de la representación. En M. R. DOS SANTOS, ¿Qué queda de la
representación política? (págs. 9-40). Caracas, Venezuela: CLACSO-Nueva
Sociedad.
MARTÍNEZ, C. B. (18 de
Mayo de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Los
Toldos, Buenos Aires, Argentina.
MARTÍNEZ, Gerardo
Roberto; TORTELLA, Francisco. (2 de Junio de 2011). Partido Nuevo Rumbo.
Recuperado el 1 de Junio de 2015, de APOYO A LA BOLETA ELECTORAL ÚNICA:
http://www.partidonuevorumbo.blogspot.com.ar/2011/06/apoyo-la-boleta-electoral-unica.html
MARTÍNEZ, M. R. (17 de
Mayo de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Los
Toldos, Buenos Aires, Argentina.
RODOTÁ, S. (2000). Tecnopolítica.
La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. (P. Pasturenzi,
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SARTORI, G. (1992). Elementos
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Villa
Ángela Hoy. (s.f.). Recuperado el
29 de Mayo de 2015, de
http://www.villaangelahoy.com.ar/nota/9645/mongelo-si-se-hubiera-invertido-la-mitad-de-la-carteleria-hoy-tendriamos-hospital-nuevo
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