¿CÓMO VIAJAN
LOS PLACEÑOS?
Una
aproximación al traslado en transporte público entre Presidencia de la Plaza y
Resistencia[1]
PRESENTACIÓN
La ciudad
de Presidencia de la Plaza, cabecera del departamento del mismo nombre, se encuentra
ubicada en el centro este de la provincia del Chaco, contando con una población
de 9.602 habitantes en la zona urbana y 2.817 habitantes en la zona rural, lo
que totaliza 12.419 habitantes en el departamento.
Se
encuentra ubicada sobre el kilometro 115 de la Ruta Nacional Nº 16, que une la
ciudad de Corrientes con el sudeste de la provincia de Salta. La distancia que
la separa de Resistencia, capital de la provincia, es de 122 km.
En 1997 fue
inaugurada la Estación de Ómnibus Presidencia de la Plaza[2] (Foto
1), ubicada sobre la Avenida del
Trabajo, entre Bernardo Pérez y Combate Vuelta de Obligado (Foto
2). Cuenta con baños instalados para
ambos sexos, cuatro boleterías (Foto
3), un local para negocio, un
depósito y un salón confitería (Foto
4).
Foto 1: Estación de Ómnibus de Presidencia de la Plaza (Lateral noreste vista desde la esquina de Bernardo Pérez y Moreno, y frente, sobre Av. del Trabajo) - Foto del autor. |
Foto 2: Ubicación Estación de Ómnibus Presidencia de la Plaza (en círculo rojo) - Foto: https://www.google.com.ar/maps/@-27.0028756,-59.84716,659m/data=!3m1!1e3 |
Foto 3: Vista de las boleterías y lugar de espera - Foto del autor. |
Foto 4: Salón de la confitería - Foto del autor. |
La
localidad se encuentra unida a distintas ciudades del país por 11 líneas de
ómnibus de media y larga distancia. Dos de ellas tienen como destino la ciudad
de Salta, una San Miguel de Tucumán, dos Resistencia y el resto Buenos Aires.
Presidencia
de la Plaza se encuentra vinculada a Resistencia por razones administrativas y
laborales: Judicialmente depende de los tribunales de Resistencia, por
cuestiones impositivas se deben realizar los trámites en la AFIP Resistencia, los
docentes secundarios deben realizar sus trámites en Resistencia, trámites ante
ANSES mayoritariamente se realizan en la capital provincial, de modo que puede
considerarse a ambas ciudades como una unidad estrechamente vinculada.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Movilidad
es la capacidad de las personas para moverse en el espacio geográfico y social,
en tanto accesibilidad es entendida simplificadamente como la posibilidad de
llegar a destino.
Nuestra
relación con el mundo está mediada por nuestra capacidad para desplazarnos. Plantea
(HERCE, 2009) que la movilidad es
un derecho, el derecho de todo el mundo de ir a todas partes. Reconocer que la
movilidad es un derecho ha sido una gran conquista social; entender que
“movilidad” y “transporte” no significan lo mismo es una consecuencia de esa
conquista, pero que va a costar imponer, paradójicamente mas entre los
profesionales que entre los ciudadanos. Este hecho no nos debe asustar, porque
no hay cambio sin resistencia social y la evolución se produce sobre procesos
siempre dialecticos.
Para el
ejercicio pleno de ese derecho, se debe tener en cuenta no solo el medio de
transporte utilizado y las condiciones en las cuales este se brinda, sino
también todo aquello que va anexo a él, tales como los servicios prestados en la
Estación de Ómnibus, cómo se llega hasta la misma.
Herce plantea
que la intervención del Estado para garantizar este derecho es fundamental y
necesaria, hay que planificar. En conjunto, la posición del autor carece de
ambigüedad: al menos para su campo, cree en la planificación. El juego natural
de fuerzas y tendencias que hacen evolucionar las respuestas a la necesidad de
desplazarse no garantiza el derecho a la movilidad. La intervención pública es
necesaria. La anticipación es indispensable. Si desde el principio esta postura
tiene su justificación, podríamos discutir con el autor los límites de la
planificación en el contexto actual. No es tanto que haya que renunciar a la
voluntad organizadora en un mundo que con frecuencia la rechaza: el transporte
es un ámbito en el que no se sabría prescindir de ella (HERCE, 2009).
Es por
tanto objetivo de este trabajo tener un estudio aproximado del transporte
utilizado, los viajeros y sus demandas, sabiendo, tal como plantean (HERNÁNDEZ, Diego; WITTER, Regina) que los métodos
utilizados para generar información sobre el transporte público y la movilidad
no siempre son suficientes para captar los problemas y necesidades de los
mismos, ya que luego de sopesar las tensiones entre las aproximaciones de la
ingeniería y desde la tensión mas cualitativa, argumentan que ambas corrientes
son muy importantes pero no cuentan toda la historia a la hora de analizar la
movilidad.
METODOLOGÍA UTILIZADA
A los efectos de contar con información referida a la cantidad de
pasajeros que viajan desde Presidencia de la Plaza hacia y desde Resistencia,
se solicitó información estadística en la boletería de la Terminal de Ómnibus y
al propietario de la empresa MarJoMi 2[3]. A
través de la página web de la Empresa La Termal S.R.L. se pidió la misma información sobre
pasajeros trasladados el 14-04-2015.
Para
disponer de esta información se realizó una observación participante,
realizando el conteo de pasajeros que arribaban desde Resistencia y de quienes
embarcaban con ese destino, entre el 25 de marzo hasta el 25 de abril de 2015.
Esto fue realizado en la Estación de Ómnibus, por lo que no se ha contabilizado
a las personas que pueden haber descendido o ascendido en otros sitios de la
localidad de Presidencia de la Plaza.
Se
realizaron entrevistas a informantes clave: boleteros, pasajeros frecuentes,
remiseros, consultándolos en relación a cuantas personas viajan, motivo del
viaje, duración del mismo, cuales son las demandas.
EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
El servicio
de transporte público de pasajeros entre Presidencia de la Plaza y Resistencia
es cubierto por dos líneas de ómnibus (Empresas La Termal S.R.L. y La Estrella
S.R.L.) y una empresa chárter (MarJoMi 2), los cuales brindan servicios en los
horarios detallados en el Cuadro Nº 1. Esto representa 13 servicios
provenientes de Resistencia y 12 que van a ese destino.
Cuadro Nº 1: Horarios de servicios de transporte de pasajeros en Presidencia de la
Plaza, desde y hacia Resistencia.
HORARIO
|
DESDE RESISTENCIA
|
HACIA RESISTENCIA
|
OBSERVACIONES
|
04:30
|
La Estrella
|
La Estrella
|
|
05:30
|
La Estrella
|
||
06:00
|
MarJoMi 2
|
No presta
servicios domingos y feriados (1).
|
|
06:30
|
La Termal
|
||
07:30
|
La Termal
|
La Termal
|
|
09:30
|
La Estrella
|
(1)
|
|
10:30
|
La Termal
|
La Estrella
|
|
12:00
|
La Termal
|
(1)
|
|
13:30
|
MarJoMi 2
|
(1)
|
|
13:30
|
La Termal
|
La Termal
|
|
14:30
|
MarJoMi 2
|
(1) Los sábados
no brinda este servicio (2).
|
|
16:30
|
La Estrella
|
La Termal
|
|
18:30
|
La Estrella
|
||
19:30
|
La Estrella
|
||
21:30
|
MarJoMi 2
|
(1) (2)
|
|
21:30
|
La Estrella
|
La Termal
|
|
22:30
|
La Termal
|
||
24:00
|
La Termal
|
La Termal
|
FUENTE: Elaboración propia.
En el
periodo estudiado se transportaron 2.248 personas, correspondiendo a 984
varones (41%) y 1.264 mujeres (59%).
La Termal S.R.L.
Empresa de
transportes que se encuentra encuadrada como una Sociedad de Responsabilidad
Limitada, con oficinas centrales en Ruta 95, km 111 de Presidencia Roque Sáenz
Peña (Chaco). Realizan transporte de pasajeros y viajes programados para
particulares o empresas.
Tiene un
sitio web en el dominio http://www.transportetermalsrl.com/.
En la misma se presentan como una empresa especializada en el transporte de
pasajeros, con amplia trayectoria en el rubro, donde trabajan cada día para
superar las expectativas de sus clientes, dedicada a satisfacer sus necesidades
a través de un servicio cordial, seguro y eficaz.
En el mismo
sitio manifiestan realizar estrictos controles a los vehículos, con el
propósito de asegurar el correcto funcionamiento de los mismos en cada
trayecto, trabajando bajo los más altos estándares de calidad, con el propósito
de mejorar la atención a los clientes y consolidarse como una excelente opción
en el rubro del transporte de pasajeros.
Cuenta con
sucursales en Presidencia
Roque Sáenz Peña, Castelli y Tres Isletas (Empresa
Termal, 2015).
En el
periodo estudiado se transportaron 558 personas, correspondiendo a 284 varones
(51%) y 274 mujeres (49%).
La Estrella S.R.L.
Empresa de
transportes que se encuentra encuadrada como una Sociedad de Responsabilidad
Limitada. Su página http://www.empresalaestrella.com/
se encuentra en proceso de modificación.
La Empresa La Estrella tiene sus oficinas centrales y taller en Ameghino y Av. Las Heras de Resistencia
(Chaco), a 8 cuadras del centro, donde se puede ascender y descender del servicio
previamente y a posteriori que pase por la Terminal de Ómnibus de Resistencia.
Esto facilita a los usuarios tomar el servicio más cerca, con un adelanto o
retraso de media hora en el ascenso o el arribo.
Esta
empresa, en Resistencia, permite pagar el pasaje con tarjeta de debito o
crédito; en este último caso se puede abonar en cuotas.
En el
periodo estudiado se transportaron 610 personas, correspondiendo a 268 varones
(44%) y 342 mujeres (56%).
MarJoMi 2
Empresa de
Transporte de tipo chárter o puerta a puerta. Dispone de minibuses con capacidad
para 20 – 25 pasajeros y una minivan con capacidad para 5 pasajeros, la cual es
utilizada para realizar refuerzos o eventualmente transportar pasajeros cuando
no se justifica mover el vehículo mas grande. Transporta 1.100 personas por
mes, mayoritariamente mujeres con problemas de salud (ESTEBAN, 2015).
Este
servicio tiene un valor de pasaje que varía entre 10 a 15% más que el ómnibus,
debido al servicio puerta a puerta.
De lo
observado y de acuerdo con ( (PATTARONI, L.; THOMAS, M. P.;
KAUFMANN, V., 2009) citado por (HERNÁNDEZ,
Diego; WITTER, Regina)), esta información es extremadamente
relevante, no obstante lo cual, es más que obvio que ella cubre parte de la
demanda real por transporte. Esto porque se refiere a los viajes efectivamente
realizados (demanda observada) y no es capaz de reflejar todos aquellos viajes
que podrían haber sido realizados si la oferta de transporte hubiera sido
distinta en algún sentido. Más aún, quedan aplazadas cuestiones como los viajes
intra-zona, los viajes hogar-Estación de Ómnibus así como la subestimación de
diversos bucles al interior de viajes pendulares. En cuanto a esto último, es
relevante tener en cuenta que el encadenamiento de viajes constituye un asunto
que reviste cada día mayor importancia en tanto la concatenación de actividades
antes de arribar al destino final (por ejemplo trabajo u hogar) constituye una
de las varias estrategias por parte de las personas para lidiar con las
crecientes restricciones espacio-temporales. Buena parte de las críticas a este
modelo responden al hecho que la reflexión sobre la actividad humana (el viajar
y el moverse) se basa en un supuesto básico de racionalidad absoluta de las
personas.
Para llegar
o retirarse desde la Estación de Ómnibus, los usuarios en su mayoría lo hacen caminando,
siendo pocos los que lo hacen transportados en vehículo automotor (coche o ciclomotor).
En la Estación habitualmente hay dos personas con sus automóviles y uno con
camioneta que trasladan pasajeros. Cada uno de ellos tiene sus clientes, los
que suelen llamarlos para que los trasladen desde su casa hasta la Estación.
“Yo vengo todos los días a esperar los
pasajeros, siempre hay alguno que quiere que lo lleve, sobre todo los que viven
en los barrios más alejados. Tengo mis clientes, que me llaman y los busco de
la casa. También hago viajes a Machagay, Las Garcitas o voy al campo. A veces
me llaman para que los venga a esperar al colectivo” (SOTELO, 2015).
“Hoy vine porque me llamó una profesora para
que la busque. Normalmente llevo maestros a Machagay y Qutilipi. Antes hacia
viajes a Resistencia, pero no voy más. Es un despelote el transito en el
centro, no tenés lugar para estacionar y si encontrás, te cobran” (SOSA, 2015).
Estos
servicios de taxi no cuentan con ninguna habilitación. Solamente para el Día de
los Fieles Difuntos la Municipalidad habilita un registro para el transporte de
personas entre la Estación y el Cementerio local.
RESULTADOS OBTENIDOS
A lo largo del mes que se realizó el estudio, viajaron en el trayecto
Resistencia – Estación de Ómnibus y viceversa 2.248 personas, lo que representa
el 18% de la población departamental. Obviamente este número no es tan así, ya
que muchas personas pueden haber realizado más de un viaje o haber tomado o
dejado el servicio en otro sitio.
En el Cuadro Nº 2 se aprecia empresa
utilizada y destino por sexo.
Cuadro Nº 2: Cuadro resumen de usuarios de transporte de ómnibus por destino y
sexo, en valores absolutos y porcentaje.
EMPRESA
|
DESTINO
|
ABSOLUTO
|
PORCENTAJE
|
||||
Varones
|
Mujeres
|
Total
|
Varones
|
Mujeres
|
Total
|
||
La Termal
|
Resistencia (1)
|
168
|
194
|
362
|
7%
|
9%
|
16%
|
Presidencia de la Plaza (2)
|
116
|
80
|
196
|
5%
|
4%
|
9%
|
|
Total por empresa (1+2)
|
(7)
|
284
|
274
|
558
|
13%
|
12%
|
25%
|
La Estrella
|
Resistencia (3)
|
214
|
292
|
506
|
10%
|
13%
|
23%
|
Presidencia de la Plaza (4)
|
38
|
46
|
84
|
2%
|
2%
|
4%
|
|
Total por empresa (3+4)
|
(8)
|
252
|
338
|
590
|
11%
|
15%
|
26%
|
Total ómnibus por destino
|
Resistencia (1+3)
|
382
|
486
|
868
|
17%
|
22%
|
39%
|
Presidencia de la Plaza
(2+4)
|
154
|
126
|
280
|
7%
|
6%
|
12%
|
|
Total ómnibus absoluto (7+8)
|
(9)
|
536
|
612
|
1.148
|
24%
|
27%
|
51%
|
MarJoMi 2
|
Resistencia (5)
|
216
|
301
|
517
|
10%
|
13%
|
23%
|
Presidencia de la Plaza (6)
|
232
|
351
|
583
|
10%
|
16%
|
26%
|
|
Total por empresa (5+6)
|
(10)
|
448
|
652
|
1.100
|
20%
|
29%
|
49%
|
Total por destino
|
Resistencia (1+3+5)
|
598
|
787
|
1.385
|
27%
|
35%
|
62%
|
Presidencia de la Plaza
(2+4+6)
|
386
|
477
|
863
|
17%
|
21%
|
38%
|
|
Total absoluto (9+10)
|
984
|
1.264
|
2.248
|
44%
|
56%
|
100%
|
FUENTE: Elaboración propia.
Utilizaron servicios de ómnibus 1.148 personas (51%) y servicio chárter
1.100 personas (49%). El
56% de los viajeros son mujeres. Del total de pasajeros transportados, el 29%
son mujeres que prefieren viajar en la empresa chárter; el 27% son usuarias de
ómnibus.
El 62% de
los usuarios utilizan el servicio de ómnibus para ir a Resistencia; para
regresar a Presidencia de la Plaza prefieren optar por el servicio chárter, ya
que le da oportunidad de buscarlos donde se encuentran y llevarlos hasta sus
casas, lo que representa una comodidad ya que normalmente vuelven con bolsos
por las compras realizadas. En los casos de viajes por enfermedad, mencionan
esta causa también para utilizar el chárter al regreso. Algunos entrevistados
mencionaron que regresan “haciendo dedo”, ya que se desocupan cuando los
servicios de mediodía ya salieron y no tienen ganas de esperar el horario
próximo.
Los
pasajeros prefieren el servicio de ómnibus de La Estrella por prestar mejor
servicio y tener la opción de descender o tomar el coche más cerca del centro
de Resistencia. La Termal es más utilizada por los varones.
PROBLEMAS DETECTADOS
EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN SOLICITADA
La persona responsable de la boletería local manifestó no contar con
información estadística sobre la cantidad de pasajeros que viajan en ómnibus entre
los destinos estudiados. La información solicitada a la Empresa La Termal no obtuvo respuesta alguna.
El
propietario de la Empresa MarJoMi 2 dijo no contar con estadística diaria de
pasajeros transportados, no obstante lo cual informó sobre el total mensual.
EN RELACIÓN AL TRANSPORTE
·
Demoras
en el arribo de los ómnibus: En promedio los ómnibus llegan a la Estación
con una demora de 15 minutos, teniendo La Estrella un promedio de 13 minutos de
retraso y La Termal 16 minutos. Esto acarrea como consecuencia que se llegue
con retraso a la ciudad de Resistencia.
“Es una desgracia el
horario de los colectivos. La otra vez que tuve que viajar a Resistencia mi
hija me dijo que me vaya a las cuatro y media, que llegaba bien al doctor, pero
yo le dije que me iba a ir a la una y media. Usted sabe que pasó a las dos y
cuarto” (CABRERA,
2015).
En una oportunidad, se observó que luego de transcurrida una hora desde
el horario de arribo del ómnibus, este no había llegado. Los usuarios
manifiestan su desagrado, porque en ocasiones el personal de la boletería se
retira y no tienen información en relación al servicio o a la devolución de los
pasajes.
En dos oportunidades se observó que el ómnibus llegó y se fue antes del
horario establecido.
“Ya me pasó en otras
oportunidades que La Termal te deja esperando. Y nadie te informa de nada,
cuando está la señora ella llama para saber que pasó o si llega tarde, pero hoy
ya se fue y no sabemos. Mi hija me llama para saber la hora que llego y no sé
qué decirle. Espero que me devuelvan el pasaje” (ANÓNIMO, 2015).
También se manifiestan quejas en relación a la rotura de los coches en
la ruta.
“Podes pasarte más
de una hora esperando que llegue; y cuando llega a tiempo, seguro que se para
en medio de la ruta, donde te tenés que parar a la sombra del colectivo porque
seguro que ni un árbol hay” (RAMÍREZ, 2015).
·
Mal
estado de los ómnibus: El modelo de ómnibus generalmente utilizados
por las empresas de transporte son de 9 años de antigüedad, variando desde los
modelos de los años 1994 a 2014. Los coches más antiguos son utilizados por la
Empresa La Termal, con 14 años de antigüedad (1994 a 2007), en tanto que los coches
de la empresa La Estrella tienen una antigüedad de 5 años, aunque curiosamente
esta empresa presta servicios un coche del año 1993, siendo los más modernos
del año 2014.
“La verdad que
viajar en verano en alguno de los colectivos es como meterse adentro del horno.
Me tocó viajar en enero y ni ventilador tenía, aparte que iba llenísimo, Usted
se imagina como llegamos” (CABRERA, 2015).
·
Estación
de descenso lejana al centro de Resistencia: Los ómnibus hacen
descender a los pasajeros en Av. 25 de Mayo y Fray Bertaca (Calle 12), a 20
cuadras de la Plaza 25 de Mayo; en Av. Hernandarias y Av. Alvear; y en la
Terminal de Ómnibus de Resistencia. La mayoría de los pasajeros descienden en
el lugar mencionado en primer término, ya que desde allí pueden tomar un
colectivo que los deje en el centro.
“Antes te bajabas y
ya estabas en el centro, después se fueron más afuera[4]
y ahora casi que nos dejan en el medio del campo. Para mejor, ahora para pagar
el colectivo tenés que tener la tarjeta, porque si no, no te llevan. Yo le hice
sacar la tarjeta a mi primo, porque si no tenía que irme caminando hasta el centro,
y para tomar un taxi no da” (AGUIRRE, 2015).
·
Boletos
gratis para discapacitados: Pese a que la Ley 25.635 art. 1 establece la
gratuidad del boleto, todas las empresas transportan solamente dos personas por
viaje, amparándose en una interpretación del artículo 22 inciso a de la Ley 22.431 que establece que los vehículos
de transporte público tendrán dos asientos reservados, señalizados y cercanos a
la puerta por cada coche, para personas con movilidad reducida.
“Durante casi 5 años
lleve a mi hijo[5]
a la escuela especial en Resistencia, y me tenía que ir en el primer colectivo
de la madrugada porque si en ese no me llevaban, tenía que esperar el otro. Y
Usted sabe que no es fácil ir del campo a las 5 de la mañana. Y a veces tenía
que esperar hasta la una y media para que me llevaran y ya llegaba tarde y
perdía el día de clase. O si no tenía que pagar los dos pasajes” (CABRERA,
2015).
·
Servicios
de taxi o remís: Los vehículos que prestan este servicio no se
encuentran registrados ni poseen licencia o habilitación alguna. Tampoco
cuentan con identificación.
EN RELACIÓN A LA ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS PRESIDENCIA DE LA PLAZA
·
Servicio
de bar: La empresa concesionaria de la confitería presta servicios desde febrero
de 2014, venciendo la concesión el mismo mes de 2016 (Foto 4). Se observó que
arroja las aguas servidas a la vereda que se encuentra detrás de la misma,
sobre la calle de ingreso a la localidad (Foto 5). Por la mañana
puede observarse las mesas cubiertas de botellas y/o servicios utilizados la
noche anterior que no han sido recogidos.
Foto 5: Aguas servidas sobre la vereda - Foto del autor. |
“Es cierto que el
servicio que da el bar no es bueno, pero al menos hay que reconocer que si querés
tomarte una gaseosa fresca hay. Durante mucho tiempo estaba cerrado a solo lo
usaban para sacar pasajes o mandar alguna encomienda, pero no tenían ni para
venderte un chicle” (GÓMEZ, 2015).
·
Asientos
rotos: Estos no han sido reparados, debiendo los pasajeros sentarse sobre el
muro de ladrillos que sostenía el banco (Foto 3).
·
Baños
públicos: Durante mucho tiempo estos permanecieron cerrados. Actualmente los
mismos se encuentran abiertos pero en un estado de total abandono, mugrientos,
rotos (Foto
6). El olor que se
despide de los mismos es percibido desde 15 metros aproximadamente. No se ha
podido identificar fehacientemente quien es el responsable de la limpieza y
cuidado de los mismos.
Foto 6: Baños públicos - Fotos del autor. |
El anterior
concesionario del bar mantenía los mismos con llave y para utilizarlos se debía
pedir la misma, cobrando por el servicio, con lo cual dejaba de ser público.
Pese
a la normativa vigente (Ley 22.431 art. 20 inc. c), los baños públicos no son
accesibles y utilizables para personas de movilidad
reducida.
“Muchos decimos que
Presidencia de la Plaza tiene que ser un destino turístico. Pero imaginate un
turista que se baja de un colectivo y va al baño: en el mismo colectivo se sube
y se va, si se lo recibe de esa manera” (ALEGRE, 2015).
CONCLUSIONES
Este
trabajo, incompleto y no riguroso, constituye una aproximación a un tema que no
estudiado como es la forma en que viajan en transporte público los habitantes
de Presidencia de la Plaza. Constituye un primer paso para futuros estudios,
pero que permite arribar a algunas conclusiones.
Para el
pleno ejercicio del derecho a la movilidad, se hace necesario tener un Estado
presente y activo. En el caso estudiado, se nota la ausencia de un Estado
Municipal, que al igual que en otras áreas, ha decidido divorciarse de sus
responsabilidades. La falta de control sobre los servicios que se brindan en la
Estación de Ómnibus, la falta de higiene en el bar y los baños, contaminación
medioambiental, las barreras para las personas con capacidades diferentes, son
señales de este Estado ausente.
Se nota
también la ausencia de un Estado presente a nivel provincial en la falta de
cumplimiento respecto a las normativas sobre transporte de pasajeros:
hacinamiento debido al transporte de pasajeros en número excesivo, falta de
cumplimiento en los horarios, falta de libros de quejas y/o sugerencias, discriminación
e impedimentos para viajar gratuitamente a personas con discapacidades.
Asimismo en
la falta de control de la publicidad no ajustada a la verdad que proporciona en
Internet una de las empresas de transporte de pasajeros.
Pero estas
ausencias del Estado también reflejan un falta de conciencia ciudadana para el
reclamo de los derechos. Los usuarios del transporte público de pasajeros
admiten las falencias como una fatalidad que hay que soportar, no exigiendo
mejores condiciones en el transporte ni en los servicios prestados de forma
anexa.
Trabajos citados
AGUIRRE,
R. (25 de Marzo de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador)
Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
ALEGRE, M. (28 de Marzo de 2015). Emtrevista personal. (G.
R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
ANÓNIMO. (Marzo - Abril de 2015). Entrevistas personales no
identificadas. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco,
Argentina.
CABRERA, D. (17 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G.
R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
Empresa Termal, S. (2015). Empresa Termal S.R.L. (h.
A. S.A., Productor) Recuperado el 14 de 04 de 2015, de http://www.transportetermalsrl.com/
ESTEBAN, J. A. (20 de Abril de 2015). Entrevista personal.
(G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
GÓMEZ, J. (18 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G. R.
MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
HERCE, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad.
Barcelona: Reverté.
HERNÁNDEZ, Diego; WITTER, Regina. (s.f.). Entre la
ingeniería y la antroología: hacia un sistema de indicadores integrado sobre
transporte público y movilidad.
PATTARONI, L.; THOMAS, M. P.; KAUFMANN, V. (2009). Habitat
urbain durable pour les familles. Lausanne: LASUR-REPORT 2009-004.
RAMÍREZ, M. M. (26 de Marzo de 2015). Entrevista personal.
(G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
SOSA, R. (20 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G. R.
MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
SOTELO, J. D. (19 de Abril de 2015). Entrevista personal.
(G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
[1] Trabajo presentado
en el Curso de Postgrado Movilidad urbana,
Transporte y Territorio, dictado por la Dra. Andrea
Gutiérrez en el
Doctorado en Geografía
de la Facultad de Humanidades (UNNE). Abril de 2015.
[2] En adelante, utilizaremos la expresión Terminal de Ómnibus para
referirnos a la de Presidencia de la Plaza.
[4] Hasta mediados de la
década del ’90 la Estación de Ómnibus de Resistencia se encontraba en Santa
María de Oro y Santiago del Estero, a cuatro cuadras del centro. Al
trasladarse a su actual ubicación, los servicios pasaban por Av. Hernandarias,
donde los pasajeros podían ascender y descender.
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