martes, 6 de octubre de 2015

¿CÓMO VIAJAN LOS PLACEÑOS? Una aproximación al traslado en transporte público entre Presidencia de la Plaza y Resistencia


¿CÓMO VIAJAN LOS PLACEÑOS?
Una aproximación al traslado en transporte público entre Presidencia de la Plaza y Resistencia[1]

PRESENTACIÓN

La ciudad de Presidencia de la Plaza, cabecera del departamento del mismo nombre, se encuentra ubicada en el centro este de la provincia del Chaco, contando con una población de 9.602 habitantes en la zona urbana y 2.817 habitantes en la zona rural, lo que totaliza 12.419 habitantes en el departamento.
Se encuentra ubicada sobre el kilometro 115 de la Ruta Nacional Nº 16, que une la ciudad de Corrientes con el sudeste de la provincia de Salta. La distancia que la separa de Resistencia, capital de la provincia, es de 122 km.
En 1997 fue inaugurada la Estación de Ómnibus Presidencia de la Plaza[2] (Foto  1), ubicada sobre la Avenida del Trabajo, entre Bernardo Pérez y Combate Vuelta de Obligado (Foto  2). Cuenta con baños instalados para ambos sexos, cuatro boleterías (Foto  3), un local para negocio, un depósito y un salón confitería (Foto  4).

Foto  1: Estación de Ómnibus de Presidencia de la Plaza (Lateral noreste vista desde la esquina de Bernardo Pérez y Moreno, y frente, sobre Av. del Trabajo) - Foto del autor.
Foto  2: Ubicación Estación de Ómnibus Presidencia de la Plaza (en círculo rojo) - Foto: https://www.google.com.ar/maps/@-27.0028756,-59.84716,659m/data=!3m1!1e3


Foto  3: Vista de las boleterías y lugar de espera - Foto del autor.


Foto  4: Salón de la confitería - Foto del autor.
La localidad se encuentra unida a distintas ciudades del país por 11 líneas de ómnibus de media y larga distancia. Dos de ellas tienen como destino la ciudad de Salta, una San Miguel de Tucumán, dos Resistencia y el resto Buenos Aires.
Presidencia de la Plaza se encuentra vinculada a Resistencia por razones administrativas y laborales: Judicialmente depende de los tribunales de Resistencia, por cuestiones impositivas se deben realizar los trámites en la AFIP Resistencia, los docentes secundarios deben realizar sus trámites en Resistencia, trámites ante ANSES mayoritariamente se realizan en la capital provincial, de modo que puede considerarse a ambas ciudades como una unidad estrechamente vinculada.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Movilidad es la capacidad de las personas para moverse en el espacio geográfico y social, en tanto accesibilidad es entendida simplificadamente como la posibilidad de llegar a destino.
Nuestra relación con el mundo está mediada por nuestra capacidad para desplazarnos. Plantea (HERCE, 2009) que la movilidad es un derecho, el derecho de todo el mundo de ir a todas partes. Reconocer que la movilidad es un derecho ha sido una gran conquista social; entender que “movilidad” y “transporte” no significan lo mismo es una consecuencia de esa conquista, pero que va a costar imponer, paradójicamente mas entre los profesionales que entre los ciudadanos. Este hecho no nos debe asustar, porque no hay cambio sin resistencia social y la evolución se produce sobre procesos siempre dialecticos.
Para el ejercicio pleno de ese derecho, se debe tener en cuenta no solo el medio de transporte utilizado y las condiciones en las cuales este se brinda, sino también todo aquello que va anexo a él, tales como los servicios prestados en la Estación de Ómnibus, cómo se llega hasta la misma.
Herce plantea que la intervención del Estado para garantizar este derecho es fundamental y necesaria, hay que planificar. En conjunto, la posición del autor carece de ambigüedad: al menos para su campo, cree en la planificación. El juego natural de fuerzas y tendencias que hacen evolucionar las respuestas a la necesidad de desplazarse no garantiza el derecho a la movilidad. La intervención pública es necesaria. La anticipación es indispensable. Si desde el principio esta postura tiene su justificación, podríamos discutir con el autor los límites de la planificación en el contexto actual. No es tanto que haya que renunciar a la voluntad organizadora en un mundo que con frecuencia la rechaza: el transporte es un ámbito en el que no se sabría prescindir de ella (HERCE, 2009).
Es por tanto objetivo de este trabajo tener un estudio aproximado del transporte utilizado, los viajeros y sus demandas, sabiendo, tal como plantean (HERNÁNDEZ, Diego; WITTER, Regina) que los métodos utilizados para generar información sobre el transporte público y la movilidad no siempre son suficientes para captar los problemas y necesidades de los mismos, ya que luego de sopesar las tensiones entre las aproximaciones de la ingeniería y desde la tensión mas cualitativa, argumentan que ambas corrientes son muy importantes pero no cuentan toda la historia a la hora de analizar la movilidad.

METODOLOGÍA UTILIZADA

A los efectos de contar con información referida a la cantidad de pasajeros que viajan desde Presidencia de la Plaza hacia y desde Resistencia, se solicitó información estadística en la boletería de la Terminal de Ómnibus y al propietario de la empresa MarJoMi 2[3]. A través de la página web de la Empresa La Termal S.R.L. se pidió la misma información sobre pasajeros trasladados el 14-04-2015.
Para disponer de esta información se realizó una observación participante, realizando el conteo de pasajeros que arribaban desde Resistencia y de quienes embarcaban con ese destino, entre el 25 de marzo hasta el 25 de abril de 2015. Esto fue realizado en la Estación de Ómnibus, por lo que no se ha contabilizado a las personas que pueden haber descendido o ascendido en otros sitios de la localidad de Presidencia de la Plaza.
Se realizaron entrevistas a informantes clave: boleteros, pasajeros frecuentes, remiseros, consultándolos en relación a cuantas personas viajan, motivo del viaje, duración del mismo, cuales son las demandas.

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

El servicio de transporte público de pasajeros entre Presidencia de la Plaza y Resistencia es cubierto por dos líneas de ómnibus (Empresas La Termal S.R.L. y La Estrella S.R.L.) y una empresa chárter (MarJoMi 2), los cuales brindan servicios en los horarios detallados en el Cuadro Nº 1. Esto representa 13 servicios provenientes de Resistencia y 12 que van a ese destino.
 Cuadro Nº 1: Horarios de servicios de transporte de pasajeros en Presidencia de la Plaza, desde y hacia Resistencia.
HORARIO
DESDE RESISTENCIA
HACIA RESISTENCIA
OBSERVACIONES
04:30
La Estrella
La Estrella

05:30
La Estrella


06:00

MarJoMi 2
No presta servicios domingos y feriados (1).
06:30

La Termal

07:30
La Termal
La Termal

09:30

La Estrella
(1)
10:30
La Termal
La Estrella

12:00
La Termal

(1)
13:30
MarJoMi 2

(1)
13:30
La Termal
La Termal

14:30

MarJoMi 2
(1) Los sábados no brinda este servicio (2).
16:30
La Estrella
La Termal

18:30
La Estrella


19:30

La Estrella

21:30
MarJoMi 2

(1) (2)
21:30
La Estrella
La Termal

22:30
La Termal


24:00
La Termal
La Termal

FUENTE: Elaboración propia.
En el periodo estudiado se transportaron 2.248 personas, correspondiendo a 984 varones (41%) y 1.264 mujeres (59%).

La Termal S.R.L.

Empresa de transportes que se encuentra encuadrada como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, con oficinas centrales en Ruta 95, km 111 de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco). Realizan transporte de pasajeros y viajes programados para particulares o empresas.
Tiene un sitio web en el dominio http://www.transportetermalsrl.com/. En la misma se presentan como una empresa especializada en el transporte de pasajeros, con amplia trayectoria en el rubro, donde trabajan cada día para superar las expectativas de sus clientes, dedicada a satisfacer sus necesidades a través de un servicio cordial, seguro y eficaz.
En el mismo sitio manifiestan realizar estrictos controles a los vehículos, con el propósito de asegurar el correcto funcionamiento de los mismos en cada trayecto, trabajando bajo los más altos estándares de calidad, con el propósito de mejorar la atención a los clientes y consolidarse como una excelente opción en el rubro del transporte de pasajeros.
Cuenta con sucursales en Presidencia Roque Sáenz Peña, Castelli y Tres Isletas (Empresa Termal, 2015).
En el periodo estudiado se transportaron 558 personas, correspondiendo a 284 varones (51%) y 274 mujeres (49%).

La Estrella S.R.L.

Empresa de transportes que se encuentra encuadrada como una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Su página http://www.empresalaestrella.com/ se encuentra en proceso de modificación.
La Empresa La Estrella tiene sus oficinas centrales y taller en Ameghino y Av. Las Heras de Resistencia (Chaco), a 8 cuadras del centro, donde se puede ascender y descender del servicio previamente y a posteriori que pase por la Terminal de Ómnibus de Resistencia. Esto facilita a los usuarios tomar el servicio más cerca, con un adelanto o retraso de media hora en el ascenso o el arribo.
Esta empresa, en Resistencia, permite pagar el pasaje con tarjeta de debito o crédito; en este último caso se puede abonar en cuotas.
En el periodo estudiado se transportaron 610 personas, correspondiendo a 268 varones (44%) y 342 mujeres (56%).

MarJoMi 2

Empresa de Transporte de tipo chárter o puerta a puerta. Dispone de minibuses con capacidad para 20 – 25 pasajeros y una minivan con capacidad para 5 pasajeros, la cual es utilizada para realizar refuerzos o eventualmente transportar pasajeros cuando no se justifica mover el vehículo mas grande. Transporta 1.100 personas por mes, mayoritariamente mujeres con problemas de salud (ESTEBAN, 2015).
Este servicio tiene un valor de pasaje que varía entre 10 a 15% más que el ómnibus, debido al servicio puerta a puerta.
De lo observado y de acuerdo con ( (PATTARONI, L.; THOMAS, M. P.; KAUFMANN, V., 2009) citado por (HERNÁNDEZ, Diego; WITTER, Regina)), esta información es extremadamente relevante, no obstante lo cual, es más que obvio que ella cubre parte de la demanda real por transporte. Esto porque se refiere a los viajes efectivamente realizados (demanda observada) y no es capaz de reflejar todos aquellos viajes que podrían haber sido realizados si la oferta de transporte hubiera sido distinta en algún sentido. Más aún, quedan aplazadas cuestiones como los viajes intra-zona, los viajes hogar-Estación de Ómnibus así como la subestimación de diversos bucles al interior de viajes pendulares. En cuanto a esto último, es relevante tener en cuenta que el encadenamiento de viajes constituye un asunto que reviste cada día mayor importancia en tanto la concatenación de actividades antes de arribar al destino final (por ejemplo trabajo u hogar) constituye una de las varias estrategias por parte de las personas para lidiar con las crecientes restricciones espacio-temporales. Buena parte de las críticas a este modelo responden al hecho que la reflexión sobre la actividad humana (el viajar y el moverse) se basa en un supuesto básico de racionalidad absoluta de las personas.
Para llegar o retirarse desde la Estación de Ómnibus, los usuarios en su mayoría lo hacen caminando, siendo pocos los que lo hacen transportados en vehículo automotor (coche o ciclomotor). En la Estación habitualmente hay dos personas con sus automóviles y uno con camioneta que trasladan pasajeros. Cada uno de ellos tiene sus clientes, los que suelen llamarlos para que los trasladen desde su casa hasta la Estación.
“Yo vengo todos los días a esperar los pasajeros, siempre hay alguno que quiere que lo lleve, sobre todo los que viven en los barrios más alejados. Tengo mis clientes, que me llaman y los busco de la casa. También hago viajes a Machagay, Las Garcitas o voy al campo. A veces me llaman para que los venga a esperar al colectivo” (SOTELO, 2015).
“Hoy vine porque me llamó una profesora para que la busque. Normalmente llevo maestros a Machagay y Qutilipi. Antes hacia viajes a Resistencia, pero no voy más. Es un despelote el transito en el centro, no tenés lugar para estacionar y si encontrás, te cobran” (SOSA, 2015).
Estos servicios de taxi no cuentan con ninguna habilitación. Solamente para el Día de los Fieles Difuntos la Municipalidad habilita un registro para el transporte de personas entre la Estación y el Cementerio local.

RESULTADOS OBTENIDOS

A lo largo del mes que se realizó el estudio, viajaron en el trayecto Resistencia – Estación de Ómnibus y viceversa 2.248 personas, lo que representa el 18% de la población departamental. Obviamente este número no es tan así, ya que muchas personas pueden haber realizado más de un viaje o haber tomado o dejado el servicio en otro sitio.
En el Cuadro Nº 2 se aprecia empresa utilizada y destino por sexo.
Cuadro Nº 2: Cuadro resumen de usuarios de transporte de ómnibus por destino y sexo, en valores absolutos y porcentaje.
EMPRESA
DESTINO
ABSOLUTO
PORCENTAJE
Varones
Mujeres
Total
Varones
Mujeres
Total
La Termal
Resistencia (1)
168
194
362
7%
9%
16%
Presidencia de la Plaza (2)
116
80
196
5%
4%
9%
Total por empresa (1+2)
(7)
284
274
558
13%
12%
25%
La Estrella 
Resistencia (3)
214
292
506
10%
13%
23%
Presidencia de la Plaza (4)
38
46
84
2%
2%
4%
Total por empresa (3+4)
(8)
252
338
590
11%
15%
26%
Total ómnibus por destino
Resistencia (1+3)
382
486
868
17%
22%
39%
Presidencia de la Plaza (2+4)
154
126
280
7%
6%
12%
Total ómnibus absoluto (7+8)
(9)
536
612
1.148
24%
27%
51%
MarJoMi 2
Resistencia (5)
216
301
517
10%
13%
23%
Presidencia de la Plaza (6)
232
351
583
10%
16%
26%
Total por empresa (5+6)
(10)
448
652
1.100
20%
29%
49%
Total por destino
Resistencia (1+3+5)
598
787
1.385
27%
35%
62%
Presidencia de la Plaza (2+4+6)
386
477
863
17%
21%
38%
Total absoluto (9+10)

984
1.264
2.248
44%
56%
100%
FUENTE: Elaboración propia.
Utilizaron servicios de ómnibus 1.148 personas (51%) y servicio chárter 1.100 personas (49%). El 56% de los viajeros son mujeres. Del total de pasajeros transportados, el 29% son mujeres que prefieren viajar en la empresa chárter; el 27% son usuarias de ómnibus.
El 62% de los usuarios utilizan el servicio de ómnibus para ir a Resistencia; para regresar a Presidencia de la Plaza prefieren optar por el servicio chárter, ya que le da oportunidad de buscarlos donde se encuentran y llevarlos hasta sus casas, lo que representa una comodidad ya que normalmente vuelven con bolsos por las compras realizadas. En los casos de viajes por enfermedad, mencionan esta causa también para utilizar el chárter al regreso. Algunos entrevistados mencionaron que regresan “haciendo dedo”, ya que se desocupan cuando los servicios de mediodía ya salieron y no tienen ganas de esperar el horario próximo.
Los pasajeros prefieren el servicio de ómnibus de La Estrella por prestar mejor servicio y tener la opción de descender o tomar el coche más cerca del centro de Resistencia. La Termal es más utilizada por los varones.

PROBLEMAS DETECTADOS

EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN SOLICITADA

La persona responsable de la boletería local manifestó no contar con información estadística sobre la cantidad de pasajeros que viajan en ómnibus entre los destinos estudiados. La información solicitada a la Empresa La Termal no obtuvo respuesta alguna.
El propietario de la Empresa MarJoMi 2 dijo no contar con estadística diaria de pasajeros transportados, no obstante lo cual informó sobre el total mensual.

EN RELACIÓN AL TRANSPORTE

·         Demoras en el arribo de los ómnibus: En promedio los ómnibus llegan a la Estación con una demora de 15 minutos, teniendo La Estrella un promedio de 13 minutos de retraso y La Termal 16 minutos. Esto acarrea como consecuencia que se llegue con retraso a la ciudad de Resistencia.
“Es una desgracia el horario de los colectivos. La otra vez que tuve que viajar a Resistencia mi hija me dijo que me vaya a las cuatro y media, que llegaba bien al doctor, pero yo le dije que me iba a ir a la una y media. Usted sabe que pasó a las dos y cuarto” (CABRERA, 2015).
En una oportunidad, se observó que luego de transcurrida una hora desde el horario de arribo del ómnibus, este no había llegado. Los usuarios manifiestan su desagrado, porque en ocasiones el personal de la boletería se retira y no tienen información en relación al servicio o a la devolución de los pasajes.
En dos oportunidades se observó que el ómnibus llegó y se fue antes del horario establecido.
“Ya me pasó en otras oportunidades que La Termal te deja esperando. Y nadie te informa de nada, cuando está la señora ella llama para saber que pasó o si llega tarde, pero hoy ya se fue y no sabemos. Mi hija me llama para saber la hora que llego y no sé qué decirle. Espero que me devuelvan el pasaje” (ANÓNIMO, 2015).
También se manifiestan quejas en relación a la rotura de los coches en la ruta.
“Podes pasarte más de una hora esperando que llegue; y cuando llega a tiempo, seguro que se para en medio de la ruta, donde te tenés que parar a la sombra del colectivo porque seguro que ni un árbol hay” (RAMÍREZ, 2015).
·         Mal estado de los ómnibus: El modelo de ómnibus generalmente utilizados por las empresas de transporte son de 9 años de antigüedad, variando desde los modelos de los años 1994 a 2014. Los coches más antiguos son utilizados por la Empresa La Termal, con 14 años de antigüedad (1994 a 2007), en tanto que los coches de la empresa La Estrella tienen una antigüedad de 5 años, aunque curiosamente esta empresa presta servicios un coche del año 1993, siendo los más modernos del año 2014.
“La verdad que viajar en verano en alguno de los colectivos es como meterse adentro del horno. Me tocó viajar en enero y ni ventilador tenía, aparte que iba llenísimo, Usted se imagina como llegamos” (CABRERA, 2015).
·         Estación de descenso lejana al centro de Resistencia: Los ómnibus hacen descender a los pasajeros en Av. 25 de Mayo y Fray Bertaca (Calle 12), a 20 cuadras de la Plaza 25 de Mayo; en Av. Hernandarias y Av. Alvear; y en la Terminal de Ómnibus de Resistencia. La mayoría de los pasajeros descienden en el lugar mencionado en primer término, ya que desde allí pueden tomar un colectivo que los deje en el centro.
“Antes te bajabas y ya estabas en el centro, después se fueron más afuera[4] y ahora casi que nos dejan en el medio del campo. Para mejor, ahora para pagar el colectivo tenés que tener la tarjeta, porque si no, no te llevan. Yo le hice sacar la tarjeta a mi primo, porque si no tenía que irme caminando hasta el centro, y para tomar un taxi no da” (AGUIRRE, 2015).
·         Boletos gratis para discapacitados: Pese a que la Ley 25.635 art. 1 establece la gratuidad del boleto, todas las empresas transportan solamente dos personas por viaje, amparándose en una interpretación del artículo 22 inciso a de la Ley 22.431 que establece que los vehículos de transporte público tendrán dos asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta por cada coche, para personas con movilidad reducida.
“Durante casi 5 años lleve a mi hijo[5] a la escuela especial en Resistencia, y me tenía que ir en el primer colectivo de la madrugada porque si en ese no me llevaban, tenía que esperar el otro. Y Usted sabe que no es fácil ir del campo a las 5 de la mañana. Y a veces tenía que esperar hasta la una y media para que me llevaran y ya llegaba tarde y perdía el día de clase. O si no tenía que pagar los dos pasajes” (CABRERA, 2015).
·         Servicios de taxi o remís: Los vehículos que prestan este servicio no se encuentran registrados ni poseen licencia o habilitación alguna. Tampoco cuentan con identificación.

EN RELACIÓN A LA ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS PRESIDENCIA DE LA PLAZA

·         Servicio de bar: La empresa concesionaria de la confitería presta servicios desde febrero de 2014, venciendo la concesión el mismo mes de 2016 (Foto  4). Se observó que arroja las aguas servidas a la vereda que se encuentra detrás de la misma, sobre la calle de ingreso a la localidad (Foto  5). Por la mañana puede observarse las mesas cubiertas de botellas y/o servicios utilizados la noche anterior que no han sido recogidos.
Foto  5: Aguas servidas sobre la vereda - Foto del autor.
“Es cierto que el servicio que da el bar no es bueno, pero al menos hay que reconocer que si querés tomarte una gaseosa fresca hay. Durante mucho tiempo estaba cerrado a solo lo usaban para sacar pasajes o mandar alguna encomienda, pero no tenían ni para venderte un chicle”  (GÓMEZ, 2015).
·         Asientos rotos: Estos no han sido reparados, debiendo los pasajeros sentarse sobre el muro de ladrillos que sostenía el banco (Foto  3).
·         Baños públicos: Durante mucho tiempo estos permanecieron cerrados. Actualmente los mismos se encuentran abiertos pero en un estado de total abandono, mugrientos, rotos (Foto  6). El olor que se despide de los mismos es percibido desde 15 metros aproximadamente. No se ha podido identificar fehacientemente quien es el responsable de la limpieza y cuidado de los mismos.


Foto  6: Baños públicos - Fotos del autor.

El anterior concesionario del bar mantenía los mismos con llave y para utilizarlos se debía pedir la misma, cobrando por el servicio, con lo cual dejaba de ser público.
Pese a la normativa vigente (Ley 22.431 art. 20 inc. c), los baños públicos no son accesibles y utilizables para personas de movilidad reducida.
“Muchos decimos que Presidencia de la Plaza tiene que ser un destino turístico. Pero imaginate un turista que se baja de un colectivo y va al baño: en el mismo colectivo se sube y se va, si se lo recibe de esa manera” (ALEGRE, 2015).

CONCLUSIONES

Este trabajo, incompleto y no riguroso, constituye una aproximación a un tema que no estudiado como es la forma en que viajan en transporte público los habitantes de Presidencia de la Plaza. Constituye un primer paso para futuros estudios, pero que permite arribar a algunas conclusiones.
Para el pleno ejercicio del derecho a la movilidad, se hace necesario tener un Estado presente y activo. En el caso estudiado, se nota la ausencia de un Estado Municipal, que al igual que en otras áreas, ha decidido divorciarse de sus responsabilidades. La falta de control sobre los servicios que se brindan en la Estación de Ómnibus, la falta de higiene en el bar y los baños, contaminación medioambiental, las barreras para las personas con capacidades diferentes, son señales de este Estado ausente.
Se nota también la ausencia de un Estado presente a nivel provincial en la falta de cumplimiento respecto a las normativas sobre transporte de pasajeros: hacinamiento debido al transporte de pasajeros en número excesivo, falta de cumplimiento en los horarios, falta de libros de quejas y/o sugerencias, discriminación e impedimentos para viajar gratuitamente a personas con discapacidades.
Asimismo en la falta de control de la publicidad no ajustada a la verdad que proporciona en Internet una de las empresas de transporte de pasajeros.
Pero estas ausencias del Estado también reflejan un falta de conciencia ciudadana para el reclamo de los derechos. Los usuarios del transporte público de pasajeros admiten las falencias como una fatalidad que hay que soportar, no exigiendo mejores condiciones en el transporte ni en los servicios prestados de forma anexa.

Trabajos citados

AGUIRRE, R. (25 de Marzo de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
ALEGRE, M. (28 de Marzo de 2015). Emtrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
ANÓNIMO. (Marzo - Abril de 2015). Entrevistas personales no identificadas. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
CABRERA, D. (17 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
Empresa Termal, S. (2015). Empresa Termal S.R.L. (h. A. S.A., Productor) Recuperado el 14 de 04 de 2015, de http://www.transportetermalsrl.com/
ESTEBAN, J. A. (20 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
GÓMEZ, J. (18 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
HERCE, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona: Reverté.
HERNÁNDEZ, Diego; WITTER, Regina. (s.f.). Entre la ingeniería y la antroología: hacia un sistema de indicadores integrado sobre transporte público y movilidad.
PATTARONI, L.; THOMAS, M. P.; KAUFMANN, V. (2009). Habitat urbain durable pour les familles. Lausanne: LASUR-REPORT 2009-004.
RAMÍREZ, M. M. (26 de Marzo de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
SOSA, R. (20 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
SOTELO, J. D. (19 de Abril de 2015). Entrevista personal. (G. R. MARTÍNEZ, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.


[1] Trabajo presentado en el  Curso de Postgrado Movilidad urbana, Transporte y Territorio, dictado por la Dra. Andrea Gutiérrez en el Doctorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE). Abril de 2015.
[2] En adelante, utilizaremos la expresión Terminal de Ómnibus para referirnos a la de Presidencia de la Plaza.
[3] También figura como MarJoMi II o MarJoMi Dos.
[4] Hasta mediados de la década del ’90 la Estación de Ómnibus de Resistencia se encontraba en Santa María de Oro y Santiago del Estero, a cuatro cuadras del centro. Al trasladarse a su actual ubicación, los servicios pasaban por Av. Hernandarias, donde los pasajeros podían ascender y descender.
[5] Con problemas de hipoacusia.

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