lunes, 26 de octubre de 2015

RAMÓN ROLANDO OBREGÓN



RAMÓN ROLANDO OBREGÓN
Más conocido por su apodo, Moncho Obregón nació el 27 de octubre de 1959 en el Lote 4 - Santa Elena del departamento Presidencia de la Plaza; paso su infancia trabajando al lado de sus padres, en tareas de carpida y cosecha de algodón y, como dice José Larralde, sin darse cuenta que era pobre. “No me vengan con cuentos de lo mal que estamos. Yo me acuerdo cuando teníamos que ir a tres, cuatro mil metros a buscar agua, con dos baldes de 20 litros en el hombro. Y no es que estamos ahora en la abundancia, porque muchas cosas nos hacen falta, pero estamos mejor que antes”, comenta Moncho.
Formó su pareja con Rosana, con quien tuvo 8 hijos. Cuando enviudó afrontó la responsabilidad de criarlos a todos, poniendo el pecho a la adversidad, con su hija menor de apenas dos años.
En 1987 formaron un grupo de trabajo que era asistido por INCUPO, a través del cual pudieron acceder a créditos para la compra de animales y herramientas de trabajo. En 1994, viviendo en Colonia El Palmar, integró el Grupo Algarrobo, con el cual formaron una chanchería comunitaria, experiencia que lo llena de buenos recuerdos, pese a que la crisis del año 2001 les impidió continuar con esa práctica asociativa, que fue acompañada por el INTA y el Programa Social Agropecuario.
Ramón Obregón y Pascual Alarcón, dos de los integrantes del Cuarteto San Antonio.
Formo parte del Cuarteto San Antonio, junto a Pascual Alarcón, Mito Ramírez y Villanueva. Con este grupo musical animaban fiestas en la zona, llegando a tener actuaciones en LT 16 Radio Esmeralda de Presidencia Roque Sáenz Peña y en LT 7 Radio Corrientes, además de difundir su música en las emisoras locales. “Para nosotros andar musiqueando era una diversión, pero también era parte de nuestro trabajo, porque cobrábamos para eso. Nos venían a buscar, nos daban de comer y siempre nos tiraban algo que llevábamos a nuestras casas. Esto algunos no lo entendían y decían que éramos vagos que no queríamos trabajar”.
Hoy vive en Lote V, con sus 2 hijos menores; los más grandes tuvieron que emigrar buscando un mejor porvenir. El sigue trabajando en el campo, con su oficio de alambrador, carpidor, obrajero en el monte, asador en las fiestas de la zona; esperando los fines de semana para llegarse hasta Presidencia de la Plaza a visitar sus 2 nietos.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario