viernes, 16 de octubre de 2015

HACE SIETE DÉCADAS



HACE SIETE DÉCADAS
Un 17 de octubre, el subsuelo de la Patria sublevada, como dijera Raúl Scalabrini Ortiz, se levantó para defender a su líder, al hombre que le había otorgado derechos, que le había dado la posibilidad de soñar con un mejor destino construido entre todos, al hombre que hacía realidad los sueños de los trabajadores anarquistas, radicales, socialistas, que habían luchado por décadas y que “el Régimen” que enfrentó Irigoyen se habían negado a otorgar. Así como nada fue igual después del 25 de mayo de 1810, ni después del 9 de julio de 1816, tampoco nada fue igual después del 17 de octubre de 1945. Si no hubiera existido la gesta del 17 de octubre de 1945, la historia de la Argentina estaría escrita con otras letras.
Porque hubo un 17 de octubre los trabajadores tenemos derechos laborales, tenemos derecho a vacaciones paga, tenemos derecho a cobrar aguinaldo. Porque hubo un 17 de octubre los hijos de los trabajadores hemos podido tener un título universitario, merced a la gratuidad de la universidad pública. Nuestros hijos deberían tener acto en las escuelas para conmemorar esta fecha, porque la educación es lo que es hoy “libre, laica, gratuita” entre otras cosas, gracias a que existió ese día.
La memoria rescata a los pueblos y los pueblos son agradecidos. El rol colectivo es el más relevante en la política. Para destacarse simplemente hay que pensar en plural, sumar compromiso, hacer propia la causa común y trabajar para incorporar a los que aún están afuera.
Hoy se cumplen 70 años de esa fecha tan cara para los argentinos, debemos reforzar el compromiso para seguir recuperando cada día, la esperanza de lograr definitivamente, “esa Argentina grande con que San Martín soñó”.
Hoy, a una semana de las elecciones nacionales, el compromiso de continuar el camino emprendido se plasma en la fórmula del Frente para la Victoria: Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza; Octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario