jueves, 17 de septiembre de 2015

EL MODELO DE CRECIMIENTO DE FRANCISCO DE CASTRO



EL MODELO DE CRECIMIENTO DE FRANCISCO DE CASTRO
En una “nota periodística”, mas parecido a un volante de propuestas electorales, aparecido ayer, miércoles 16 de septiembre en la página 14 del diario Primera Línea, la actual intendente de Presidencia de la Plaza y candidata por el Frente Vamos Chaco, Contadora Mónica Sosa, sostiene que busca continuar el modelo de crecimiento de Francisco De Castro, intendente que gobernó desde el 10 de diciembre de 1999 hasta su renuncia el pasado 31 de julio. Estos son algunos de los números que muestran el “crecimiento departamental” durante su gestión:
·         En el Censo del año 2001, el departamento Presidencia de la Plaza tenía 12.195 habitantes, estando 3.799 (31,15%) personas en la zona rural y 8.396 (68,85%) en la zona urbana. Al realizarse el Censo del año 2010, el total de la población era de 12.419 habitantes, ubicándose 2.817 (22,68%) personas en la zona rural y siendo 9.602 (77,32%) habitantes de la planta urbana. Esto significa que en el periodo intercensal el departamento Presidencia de la Plaza aumentó solo en 224 habitantes su población, solamente el 1,84%, lo que ubica a nuestro departamento dentro de los cuatros con menor registro de aumento poblacional. Cabe mencionar que el aumento de población registrado en la provincia del Chaco para el período mencionado fue de 7,58%, en tanto 25 de Mayo y Sargento Cabral, departamentos vecinos, crecieron 4,35 y 4,88% respectivamente.
·         Los números anteriores indican que la población urbana creció en 1.206 personas (14,36%), en tanto que la zona rural se perdieron 982 pobladores (-25,85%), información que permite inferir que el crecimiento urbano se dio por la migración interna del departamento a expensas de la población rural.
·         Los datos provistos por el Sistema Integrado de Información Agropecuaria indican que en la Campaña Agrícola 2000/01 se sembraron 7.100 hectáreas con algodón, girasol, maíz, soja y sorgo, logrando una producción de 11.290 toneladas de productos. En la campaña 2014/15 solamente se sembraron 650 hectáreas, obteniendo una producción de 640 toneladas de algodón, girasol y sorgo; esto representa una pérdida del 91% de la superficie sembrada, una pérdida del 94% de la producción obtenida y un 40% de pérdida en la diversificación productiva. La provincia del Chaco en el período mencionado aumento un 11% la superficie sembrada y aumentó un 17% la producción.
·         La producción forestal, que según las estadísticas provinciales en el año 2001 constituía 28.582 toneladas de leña, rollos, rollizos y postes, cayó a 10.364 toneladas en el año 2013, implicando una caída del 64%, con 18.218 toneladas menos de productos. En el mismo período la provincia registró un aumento del 7% en la producción forestal.
·         En el año 2001 se otorgaron 20 permisos forestales por 2.045 hectáreas mientras que en el 2013 solo se otorgaron 6 permisos por 1.012 hectáreas, lo que representa una caída del 70 y el 51% respectivamente. La provincia en ese lapso de tiempo otorgó un 16% más de permisos forestales.
Los números anteriores muestran que mientras la provincia y el país ganaron una década, Presidencia de la Plaza perdió un quindenio. Esos números fríos representan familias que con dolor en el alma debieron abandonar sus campos, debieron abandonar el lugar donde habían nacido porque no tenían oportunidad para crear riqueza en su lugar de origen. Estos números fríos representan riqueza que se fue del departamento, porque cuando una persona abandona el territorio, se pierde cultura, se pierden saberes, se pierde producción.
En el mismo diario y en el mismo día, se informa la muerte por mano propia de un joven placeño, otro joven que se suma a la decena de jóvenes que se han quitado la vida en estos últimos años. Recordemos con dolor lo sucedido el 12 de septiembre de 2011, donde en otro hecho violento murió otro joven. Recordemos los accidentes donde casi a diario se accidentan gravemente o mueren jóvenes placeños. Y en estos hechos, también el Estado Municipal tiene su cuota de responsabilidad, porque nunca se ocupó de atender a la juventud, nunca se preocupó por brindar seguridad.
Estamos a pocos días de la fecha establecida para las elecciones provinciales. Pensemos como ciudadanos responsables cual es el destino que le daremos a nuestro voto. Tenemos la oportunidad de revertir la situación de Presidencia de la Plaza para sumarla a la senda del crecimiento y el desarrollo que la provincia inauguró en el 2007.
Llegamos al final de esta campaña electoral con esperanzas por el camino democrático que se va consolidando en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestro departamento; con esperanzas por el dialogo con el pueblo que apuesta y necesita un cambio de rumbo en la gestión municipal. Es por eso, por el presente mejor que nos merecemos, por el mejor futuro que queremos construir para nosotros y para nuestros hijos, que el domingo votaremos con fe, con alegría, con esperanza.
El 20 de septiembre votaremos a Domingo Peppo y Diego Bernachea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario