miércoles, 9 de septiembre de 2015

Clementino Treppo

Durante el período de dominación napoleónica, se vieron afectadas las regiones de Trieste y Gorizia, pero en el período 1815-1866, los austriacos volvieron a dominar el Friuli; Luigi Treppo O Sottopale, hijo de Giovanni Treppo O Sottopale y Orsola Furlano, había nacido hacia el final de ese periodo, en 1859, en Ciseriis, dependiente para esa época del Imperio Austriaco, donde también había nacido Susanna Foschia, aproximadamente en 1857, hija de Giovanni Foschia y Lucia Cimbaro. Luigi y Susanna contrajeron matrimonio en Udine, el 4 de febrero de 1883[1], cuando esa región ya pertenecía al Reino de Italia, luego de la unificación italiana de 1866.

En Argentina, hacia el último tercio del siglo XIX, el sector gobernante del momento había decidido que este país iba a insertarse en el mundo como productor de materias primas, para ello se hacía necesario incorporar a la naciente república los territorios que aún se encontraban bajo dominio de sus originarios habitantes, reemplazando a estos por población extranjera.

Respondiendo a esa convocatoria, con una Europa y particularmente una Italia en crisis, hacia 1893 llegó al país la familia de Luigi Treppo y Susana Foschia, junto con sus hijos Luciana (nacida el 16/03/1883[2]), María (nacida el 08/09/1884[3]), Albina (nacida en 1885 y fallecida en 1974 en Machagai), Antonio Fioravanti (nacido en 1885 y fallecido en Colonia Brandsen), Valentín (nacido el 08/04/1886[4]), María Colomba Oliva (19/09/1887[5]) y Luisa, quienes hacia la segunda década del siglo XX se radicaron en lo que con el correr del tiempo sería Presidencia de la Plaza.

A este territorio, recientemente arrebatado a sus pobladores originarios también llegaron familias provenientes de las vecinas provincias ya conformadas. Desde la provincia de Santa Fe arribaron ganaderos que poblaron las zonas ricas en pastos naturales, entre ellos se encontraba Basilia González, quien llegó con Bárbara, su madre viuda, ya que el esposo era pocero y trabajando en la zona del Riacho Palometa, el pozo se derrumbó y quedó bajo tierra. Bárbara continuó viaje con sus hijas y sus vacas, instalándose en lo de Francisco Mugnier, un poco más allá de donde vivía; a Bárbara no le gustó la zona, vendió todo y se fue a Estanislao del Campo (Formosa).

҉

Francisco Mugnier tenía el campo que posteriormente fue de Oscar “Boquita” García; compadre de José Liva y con este, uno de los fundadores de la Cooperativa Unión y Progreso e integrantes del primer Consejo de Administración, junto con Francisco De Castro (abuelo de quien fuera intendente durante varios periodos en Presidencia de la Plaza), José Sánchez, Antonio Mena, Luis Rudaz, Eugenio Oviedo y Luis Fortini (García & Busiello, 1997; Liva, 2016). En la Guía del Chaco figura como agricultor de Colonia Vieytes (Moro, 1935-1936), siendo en la campaña 1941/42 el 8º productor en superficie sembrada, con 65 hectáreas, sobre 219 productores.

Mugnier fue, junto a sus vecinos, uno de los impulsores de la creación de la Escuela Nº 131.

҉

Valentín Treppo y Basilia González formaron una pareja de la que nacieron Teodoro en 1916, Amadeo, Clementino el 9 de septiembre de 1921, Eduardo y, hacia 1929, Victoria. Clementino rememoraba que había nacido a seis kilómetros al norte de Presidencia de la Plaza y que no conoció a su padre, siendo criado por su mamá, quien le contaba que durante la 1ª Guerra Mundial todo era carísimo, el kilo de sal costaba 18$; compraban la mercadería en Presidencia de la Plaza, ya que en 1912 el pueblo estaba formado, ya había almacenes, tiendas.

Clementino Treppo - Fotografía del autor – 11/06/2015.
El abuelo paterno, Luigi Treppo, tenía casa de material en Colonia Brandsen, frente a la chacra de Camilo Coto. Le agarró apendicitis y lo operaron en Resistencia, allá se encontró con muchos paisanos italianos en el hospital y jugaron a quien tenía más fuerza; el abuelo era un hombre muy fuerte, pero se le reventó la operación y murió.

El 28 de marzo de 1926 se inauguró la Escuela Nº 131, donde empezaron a estudiar los dos hermanos mayores, en 1928 empezó Clementino; a la mañana iba a la escuela y a la tarde cosechaba en los vecinos; alcanzó a 3º grado y no pudo seguir porque no tenía caballo para ir al pueblo y continuar los estudios. El maestro era Carlos Aníbal Gronda, la esposa también era maestra, Marina Sosa de Gronda.

Había muchos “paisanos” alrededor del campo de su mamá, sus mujeres la ayudaban cuando iba a tener familia; había 6 o 7 ranchos, le traían de comer cuando mariscaban, con el tiempo se fueron. El cacique La Cruz era amigo de su papá, con quien recorrían las reducciones; allá por 1922/1923, Valentín Treppo conocía Pampa del Indio, a donde se iba a caballo con el cacique; el papá tenía un rebañito de vacas y se las llevó a Machagai, donde se estableció hacia 1936.

Don Clementino recuerda que para 1935 la mamá fue a Estanislao del Campo a visitar a su abuela, cuando él tendría 15 años; volvió al tiempo, contenta porque había visto a su mamá.

Cuando el hermano mayor tenía 15 o 16 años, la mamá los reunió y les dijo que el que lo quería seguir a su papá lo hiciera. El hermano mayor se fue y andaba trabajando con su papá, quien en 1936 se fue a Las Palmas.

Recuerda el año 1937 por lo feo que fue, por la sequía que hubo; él estaba al frente de todo, se le murieron casi todas las vacas. La mayoría de la gente de la zona se quedó sin animales, la tía se fue a Laguna Limpia donde tenía mucho campo y se le murieron casi todos los animales.

“La chacra donde vivía era chiquita y puro monte, limpiando hice veinte cuadras para algodón, en 1940 trabajaba con gente ajena y sembraba algodón”, rememora. Entregaba el algodón a la cooperativa Unión y Progreso, de la que fue el asociado Nº 287.

No hizo el servicio militar por número bajo (57); estuvo un mes en Resistencia y cuando despacharon a todos, le firmaron la libreta como excedente. Trabajó 5 o 6 meses en Resistencia en el comercio, después regresó a Presidencia de la Plaza porque la mamá estaba sola; esta se enfermó en 1943 y Clementino se encargó de llevarla a Resistencia, al Sanatorio Chaco, donde murió. Quedó solo con el hermano más chico y la hermana, a los 24 años, huérfano de padre y madre.

“Me casé con una muchachita de Resistencia”, recuerda don Clementino a su esposa Filiberta Gómez Godoy, con quien tuvo dos hijos -Rolando y Yolanda-, a quienes, con mucho sacrificio para él y los hijos, hizo estudiar en Presidencia de la Plaza, viviendo en hospedajes. La hija estaba en una pensión en Corrientes con las monjas, luego la congregación pasó a Presidencia Roque Sáenz Peña y la trajo, donde se recibió de maestra. Trabajando en Resistencia estudió el Profesorado de Historia y Geografía, fue docente en Presidencia de la Plaza y en Resistencia, hasta que se jubiló.

En 1946, Clementino se fue a trabajar en el obraje, durante dos años trabajó con el hacha y con un carrito sacaba madera, el gobierno daba 50 toneladas de madera seca. Después se fue a Las Garcitas a trabajar en una chacra a medias con un amigo durante cuatro años, tenía muchos bueyes que vendió para hacerse de unos pesos y comprar un rancho viejo que reformó e hizo un almacén, en Paso de Oso. En 1953 vino una sociedad grande para explotar cuatro leguas de campo y trabajó muy bien con el almacén, ahí se compuso; en 1958 terminó el obraje y echaron a toda la gente, no quedó nadie, se fueron todos a Buenos Aires.

Él se fue a Fortín Roca donde un amigo le dijo que había lindo campo a 30 km de Laguna Limpia, cerca del Establecimiento Las Lilas; estuvo ocho años y vino una creciente que no se podía andar a caballo y se fue. Un amigo le recomendó un campo y se fue a Resistencia y solicitó media legua en 1966, se lo aceptaron en 1971, lo alambró y lo llenó de animales; había un gobierno muy bueno que ayudaba, compró cien vacas y la casa en Presidencia de la Plaza, donde vivió hasta su muerte.

Como sus hermanos no querían hacerse cargo de las 50 hectáreas de la sucesión familiar, Clementino les compró las partes correspondientes. En 1982 le compró el campo a Antonio Corona, ubicado sobre la ruta provincial Nº 7; recuerda que la casa no se veía desde el camino por la cantidad de árboles.

En la década de 1990 el propio Estado, el cual a través del entonces presidente Menem[6] prometía que quienes incorporaran tecnología y aumentaran la producción recibirían todo el apoyo del gobierno (Giarraca [Compiladora], 2001, pág. 133); este endeudamiento hizo surgir un nuevo grupo social rural empobrecido, constituido por los productores familiares descapitalizados y endeudados con entidades bancarias y proveedores de insumos y bienes de capital, quienes debieron vender parte o la totalidad de sus campos para poder pagar esas deudas. Entre ellos se encontraba Clementino Treppo, a quien el gerente del Banco de la Nación le quitó el tractor y lo tenía encerrado en el banco: “Es difícil poder pagar cuando el que te quiere cobrar te saca tu herramienta de trabajo”, dice, recordando las nefastas políticas implementadas.

… me insistían para comprar el camión, pero yo no quería; me hicieron sacar un crédito en 1995 y no pude pagar ni una cuota, tuve que vender la media legua de campo que tenía en jurisdicción de Machagai, a 25 km al norte de Las Garcitas. Vendí barato en octubre de 1997, pero salí de la cuenta (Treppo, 2015).

El 12 de enero de 1997 falleció su esposa y todo quedó en sucesión. Clementino menciona que podría haber alegado eso para no vender, pero fue lento en pensarlo, aunque su honestidad le decía que debía pagar las deudas. “Hoy ya estoy jubilado, estoy por cumplir 94 años y ya no quiero más chucherías. Me divierto con la huerta, voy a todos lados, voy al banco, pago las cuentas en los dos bancos, voy a comprar el pan, la carne” decía mientras construía una escalera para subir a limpiar el techo de su casa.

Luego de sufrir un accidente cerebrovascular, Clementino Treppo falleció el 22 de octubre de 2015.

Bibliografía

García, G. M., & Busiello, O. C. (1997). Presidencia de la Plaza. Sus Orígenes 1910 - 1940. (d. P. Municipalidad, Ed.) Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Giarraca [Compiladora], N. (2001). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires, CABA, Argentina: CLACSO.

Liva, E. B. (4 de abril de 2016). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

Moro, J. (Ed.). (1935-1936). Guía del Chaco - Año V. Resistencia, Territorio Nacional del Chaco, Argentina.

Treppo, C. (11 de Junio de 2015). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

 


[1] https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QGRJ-Y5VG

[2]Figura como Anna Treppo en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QVSW-FF3T. Falleció en Chajarí.

[3] https://www.familysearch.org/tree/person/details/LR7V-4QY; se casó con Juan Rudaz.

[4] https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QVSW-FH9M

[5]En el Libro de Nacimientos del Registro Civil de Presidencia de la Plaza (creado en octubre de 1912) del año 1913, el segundo de los ocho nacimientos inscriptos en 1913, menciona: “2) Nació Celestino Zarate – Hijo de Pascual Zarate y C. Treppo (hijo legitimo del matrimonio” (García & Busiello, 1997, pág. 236). Falleció en Presidencia de la Plaza, casi a los 90 años (Elvira Treppo de Figueroa. Nieta directa de Oliva, 26/05/2021).

[6] Carlos Saúl Menem ocupó la presidencia de la República Argentina durante dos periodos consecutivos, comprendidos entre el 08/07/1989 al 10/12/1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario