lunes, 7 de septiembre de 2015

Jacinto Martínez

Nació el 7 de septiembre de 1933 en Presidencia de la Plaza. Su padre, un correntino venido al final de la década del ´30, era empleado en el ferrocarril; trabajaba en la leñera, tuvo un accidente con un cambista, que le pegó y le lastimó la vista, por lo que cobró el seguro.

Jacinto Martínez (Fotografía del autor – 18/02/2017)
Se crio en Lote V y siempre anduvo por la Colonia Pastoril, en la zona de El Palmar. Durante dos años estudió en Corrientes y después terminó en la Escuela Nº 183 de Santa Elena, donde solo había cuatro grados, cuando esta funcionaba donde actualmente vive Morales; cuando se construyó el nuevo edificio, fue destacamento policial.

Desde los nueve años ya trabajaba afuera. Sus padres se separaron y quedó con su papá, fue boyero de Antonio Rodríguez, donde ahora está el puesto que es de los hermanos Gallo. En esa zona estaba la gente de Mate Cocido y su banda, que actuó entre las décadas de 1920 a 1940. Entre las muchas versiones que corrieron acerca de su destino, una de ellas dice que Mate Cocido tuvo un aserradero en Machagai después que pasó todo, porque nunca lo pudieron agarrar.

Recuerda la presencia de aborígenes por la zona, a quienes no los querían porque decían que robaban la mercadería:

Hasta el año ´40 dicen que había aborígenes por la zona de la Guayacana. El finado Sixto Liva los tenía para la cosecha y al finalizar la campaña les carneaba un buey viejo y les daba, y ahí venían todos y a todos tenía que darle. Al padre de Chacho Ramírez[1], que se fue en un cachapé a poblar ahí le sacaron toda la mercadería y lo corrieron. Eso me acuerdo yo que contaba, porque no alcance a conocerlo (Martínez J. , 2014).

En la década de 1940 comenzó a participar de torneos locales el Club Atlético Brandsen; no aparecía con ese nombre, pero era el equipo característico de la Colonia Brandsen Norte. Martiniano “Machín” Blanco recuerda: “Era un club de futbol muy renombrado, no estaba afiliado a la liga, pero tuvo buen futbol siempre” (Blanco, 2012).

Con el fin de participar de la Liga Regional de Futbol, en 1960 se crea el Club Sportivo Colonia Brandsen, cuya primera comisión directiva estuvo integrada por Manuel Coto como presidente, Andrés Pérez de secretario, tesorero fue Eduardo Anadón y uno de los vocales, Jacinto Martínez. Oficialmente, el Club Atlético Colonia Brandsen se fundó el 6 de enero de 1977 (Falcón, circa 2016).

҉

Sobre la ruta provincial que une la Ruta Nº 7 con Las Garcitas, los hermanos Mena tuvieron un almacén de ramos generales que, luego, fue de Armando Sosa y, en la actualidad, de Martiniano “Machín” Blanco. Este vende artículos de primera necesidad y hasta el 2000 en ese local prestaba servicios una carnicería que faenaba animales para proveer de carne al vecindario durante algunos días de la semana, la que tuvo que dejar de funcionar cuando ya no se pudo comprar terneros para faena.

Martiniano Blanco, popularmente conocido como “Machín” y cuyo apodo le dio nombre a la zona, nació en Colonia Brandsen en 1943, los padres eran originarios de San Luis del Palmar; casado con Francisca Martina Barrios, quien en 1942 nació en San Luis del Palmar y a los 6 años llegó a El Curundú.

Se empezó a despoblar el campo en 1976, cuando se dejó de sembrar algodón y la gente se empezó a ir a Buenos Aires. “Las colonias eran grandes porque las tierras eran fiscales, cuando se comenzó a lotear la gente no pudo comprar y los que compraban echaban a los ocupantes (Barrios & Blanco, 2012), decían, para luego contar que en el Club Brandsen había pista de baile y donde Machín desde los 18 años y por 42 años vendió entradas para el mismo.

Francisca Martina Barrios, doña Marta, como se la conocía, falleció en 2014.

҉

Trabajó mucho con bueyes en la arada. Aró para Ramón Benítez, para Juan Pérez, para Hipólito Domínguez, para Esteban Pértile, quien tenía la chacra donde estaba Nicéforo Rojas. Cosechaban el algodón y lo traían hasta su casa, de ahí venían los camiones de Pedro y Juan Mena, que eran acopiadores, a retirar todo. Para ellos también trabajó de tractorista, donde estaban los Mazzoti era el negocio de los Mena, en 1967 entró a trabajar con Ernesto Liva.

Isidro Velázquez andaba por El Palmar, yo trabajaba con Ernesto Liva y por allá pasaba. Yo no lo conocía, cuando lo mataron ahí contaron. Por Ciervo Petiso, por ahí andaba. Entraban por Santa Elena, venían disparando de Lapachito (Martínez J. , 2014).

Trabajó como ayudante con González, por unos días nomás. Lorente era un colono grande de Cuatro Vientos, a quien le araba la chacra en los años ’74 y ’75, cuando Virili Liva compró un tractor John Deere 730 nuevito, no quería darle a otro, tenía que manejarlo solo Jacinto. La cancha donde ahora está la desmotadora de Sartor era tierra que le araba para sembrar a Lucio Vega, todo lo que era la aviación.

҉

El 28 de noviembre de 1931 la Comisión de Fomento recibió un pedido del Aero Club de Resistencia, para que en Presidencia de la Plaza se habilitara una pista de aviación, pedido que fue aceptado; aparentemente el terreno de 500 m por 500 m que se había solicitado, es el que actualmente ocupa la desmotadora de Sartor.

҉

Cuando se entregaron las tierras en El Palmar yo no estaba ahí, estaba en Brandsen, pero habrá sido por el cincuenta y pico, sesenta. En el sesenta yo estuve allá. Por el sesenta y cinco agarró Luis Sabadini por enfrente de casa, teníamos una canchita y agarró, después agarró Quiroz. Por el sesenta y cuatro, sesenta y cinco se empezó a lotear ahí. Cada uno agarraba según su capacidad, mi viejo tenía que agarrar 100 hectáreas y agarró 25 hectáreas.

Por el ´68 se empezó a ir la gente, en parte porque no le quedaba tierra y así nos vinimos a invadir todos el pueblo (Martínez J. , 2014).

En el año 1974 compró el lote donde hizo su casa, en 1985 se vino a vivir al pueblo. Ya jubilado, fue un activo colaborador del Centro de Jubilados y Pensionados de Presidencia de la Plaza, donde ocupó diversos puestos en varias Comisiones Directivas.

Acá no se formaron la Ligas Agrarias porque acá en la parte rural son todos hacendados, son todos radicales y la mayoría cambia muy poco. Yo también me preguntaba hace como veinte años porque este pueblo no crecía, y es porque son todos grandes. Fijate que los únicos que sembraban algodón eran los pirinchos, los grandes eran hacendados y no sembraban. Se sembraba poco, pero sumado era mucho, la cooperativa andaba muy bien, además había acopiadores aparte. Estaba Fibramalva, que acopiaba algodón acá y en la Unida. Acá acopiaban y en la Unida tenían la desmotadora. Voloff también tenía una desmotadora. La que estaba sobre la vía era la desmotadora de Prieto y después le quedó a otra empresa, en los ’90 estuvo Codutti. Había hecho oficinas muy lindas, era la mejor desmotadora que había en el pueblo. Cuando estaba Prieto el finado Nacho Esquivel era el contador, trabajaba muy bien, después agarró un pelado Landau. Funcionó como hasta el ’95, después llenaron de tractores ahí, no sé qué pasó, terminó la de Codutti.

Después está la otra que puso allá sobre el cementerio, Sartor.

En el campo parece que la idea es irse nomás, se ve en los más chicos. (Martínez J. , 2014).

Jacinto Martínez falleció el 19 de mayo de 2019, a los 85 años.

Bibliografía

Barrios, F. M., & Blanco, M. (29 de Octubre de 2012). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

Blanco, M. (29 de octubre de 2012). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Colonia Brandsen (Departamento Presidencia de la Plaza), Chaco, Argentina.

Falcón. (circa 2016). Historia del Club Brandsen. Recuperado el 5 de Octubre de 2016, de http://www.angelfire.com/falcon2/presidenciaplaza/hisbradsen.htm

Martínez, J. (31 de Mayo de 2014). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.


[1] El padre de Antonio “Chacho” Ramírez era Justino Ramírez, padre también de Narciso y Francisca, esposa de Oscar Santiago Liva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario