lunes, 7 de septiembre de 2015

JACINTO MARTÍNEZ



JACINTO MARTÍNEZ
Nació el 7 de septiembre de 1933 en Presidencia de la Plaza. Su padre, un correntino venido al final de la década del ´30, era empleado en el ferrocarril. Se crió en Lote V y siempre anduvo por Colonia Pastoril y El Palmar. Durante dos años estudió en Corrientes y después terminó en la Escuela Nº 183 de Santa Elena, donde solo había cuatro grados.
Desde los nueve años ya trabajaba afuera. Sus padres se separaron y quedó con su papá, fue boyero de Antonio Rodríguez, donde ahora está el puesto que es de los hermanos Gallo. En esa zona estaba la gente de Mate Cocido y su banda, que actuó entre 1918 a 1942. Se dice que Mate Cocido tuvo un aserradero en Machagay después que pasó todo, porque nunca lo pudieron agarrar.
En el año ’37 hubo una sequía muy grande, donde se cansó de cuerear animales que morían de sed. Recuerda que hasta el año ´40 había aborígenes por la zona de la Guayacana, productores de la zona los tenían para la cosecha y al finalizar la campaña les carneaban un buey viejo como pago. En la zona no los querían porque decían que robaban la mercadería.
Isidro Velázquez andaba por El Palmar en la época en que trabajaba por la línea del monte en la zona, no lo conocía, pero cuando lo mataron, le contaron quien era.
Trabajó mucho con bueyes, en la arada. Aró para Ramón Benítez, para Juan Pérez, para Hipólito Domínguez, para Pértile, quien tenía la chacra donde estaba Rojas. Cosechaban el algodón y lo traían hasta su casa, de ahí venían los camiones de Pedro y Juan Mena, que eran acopiadores, a retirar todo. Para ellos también trabajó de tractorista, donde estaban los Mazzoti era el negocio de los Mena. En 1967 entró a trabajar con Ernesto Liva.
Trabajó como ayudante con González, por unos días nomás. Lorente era un colono grande de Cuatro Vientos, a quien le araba la chacra en los años ’74 y ’75, cuando recién sacó un tractor Virili Liva, un 730 nuevito, no quería darle a otro, tenía que manejarlo solo él. La cancha donde ahora está la desmotadora de Sartor era tierra que le araba para sembrar a Lucio Vega.
Recuerda que cuando se entregaron las tierras en El Palmar, trabajaba en Colonia Brandsen, allá por los años ´50. Cada uno agarraba tierras según la capacidad de trabajo, su padre tenía que agarrar 100 hectáreas y agarró 25 hectáreas solamente.
En el año 1974 compró el lote donde hizo su casa, en 1985 se vino a vivir al pueblo. Ya jubilado, es un activo colaborador del Centro de Jubilados y Pensionados de Presidencia de la Plaza, donde ocupó diversos puestos en varias Comisiones Directivas.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario