miércoles, 3 de mayo de 2017

SE CELEBRÓ LA FIESTA DE SANTA CATALINA



SE CELEBRÓ LA FIESTA DE SANTA CATALINA
Como lo viene realizando desde hace siete años, la familia de Miguel Antonio Ramírez celebró la fiesta de su santa patrona, Santa Catalina, el pasado domingo 30 de abril, en el Lote VIII de la Colonia Pastoril de Presidencia de la Plaza. Promediando la media mañana, empezaron a llegar los amigos y familiares de los anfitriones, quienes compartieron el almuerzo campestre para luego continuar con la fiesta amenizada por conjuntos musicales que permitieron a los presentes poder escuchar buena chamamecera y lucir sus habilidades en el baile.
Miguel, el dueño de casa relata los orígenes de esta fiesta:
Este año se cumplen siete años que le festejo a Santa Catalina, empecé a celebrar por una historia que no es larga, pero tampoco es muy corta. Yo siempre tuve por mis patrones a San Lorenzo y a Santa Catalina, tenía la estampita de ellos con sus oraciones. Y hubo un año que tenía que terminar un trabajo, tenía que terminar de hacer unos postes, justo era la fiesta de San Lorenzo. Entonces le hable a mi papá y le dije que iba a trabajar una hora nomás, para poder terminar con el trabajo, y él me dijo:
-Si trabajás una hora o todo el día es lo mismo.
Así que el día de San Lorenzo me levanté y me fui a lavar a la represa, porque en ese entonces no teníamos agua, me fui a la represa que está allá en el monte y antes de salir le prendí una vela a San Lorenzo y Santa Catalina, que los tenía en una capillita de madera. Cuando volví se había prendido fuego todo y lo único que había quedado era la imagen de Santa Catalina quemada por los bordes, solo quedaba su imagen y su oración. Es la imagen que tengo en su capilla, ahí se puede ver.
Una vez hubo una tormenta fuerte que me destrozo todo el rancho, hizo volar el techo, echó las paredes, y se me perdió mi santa. Habían pasado unos días y le dije a un amigo:
-¿Vos sabes que se me perdió mi Santa Catalina?
Y él me dijo:
- No te preocupes, ya va a aparecer, pero entonces le vamos a tener que hacer la fiesta todos los años.
Y como a los diez días la encontré, abajo de un ladrillo. Cuando le conté a mi amigo me dijo:
- Y ahora le vamos a tener que hacer la fiesta como le prometimos.
Y desde entonces le hago la fiesta todos los años, porque una promesa es una promesa y hay que cumplir.
Así que ya sabe, está invitado a venir todos los años el día 30, yo solo festejo el día 30, no hago nada antes, solo el 30 hasta las 12 de la noche. Solamente invito una vez, después ya saben que el día de Santa Catalina se hace acá la fiesta y no necesitan invitación”.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 2 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario