lunes, 14 de noviembre de 2016

SE PRESENTÓ EXPERIENCIA DE FERIA FRANCA PLACEÑA EN JORNADAS NACIONALES

SE PRESENTÓ EXPERIENCIA DE FERIA FRANCA PLACEÑA EN JORNADAS NACIONALES
Los días 10 y 11 de noviembre de 2016 se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario las X Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales “Dinámicas actuales de la acumulación en el territorio. Hacia visiones alternativas del desarrollo”. En el eje temático ¿Mercado o mercados? La emergencia de circuitos alternativos de comercialización, se presentó el trabajo La experiencia de la feria franca de Presidencia de la Plaza (Chaco), a cargo de Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, técnico de la ODR INTA de esa localidad.
La ponencia explicita que la integración de la producción familiar a las cadenas de valor es, en la mayoría de los casos, informal y marginal, no avanzando más allá de los primeros eslabones. Una figura desarrollada hacia finales de la pasada década del ’90 fue la vinculación de productores y consumidores a través de ferias francas. En el trabajo se encuestaron feriantes y ex feriantes, se analizó su evolución y reconstruyó el diagnostico de funcionamiento, con el objetivo de encontrar fortalezas y oportunidades que les permitieron permanecer casi dos décadas, como asimismo debilidades y amenazas que debieron sortear. Se concluye que la aparición de la feria dio identidad a un sector que la perdía al dejar de cultivar algodón, pasando de ser “algodoneros” a “feriantes”. El Monotributo de la Agricultura Familiar permite a los productores acceder al mercado en condiciones reglamentarias. Se rescata que para un buen funcionamiento es importante organizar la producción para asegurar continuidad, valorando el aporte técnico. La coordinación interinstitucional desarrollada para el control de enfermedades mejoró la calidad de los alimentos y constituyó un avance para el ingreso al mercado. En este camino hay que redoblar la apuesta de conquistar el mercado local, compitiendo con calidad y precio, analizando costos de producción, para vender al precio justo que retribuya el trabajo y genere ganancia.
Los feriantes y las instituciones que acompañan el proceso aprendieron juntas como comercializar en el mercado local, demostrando que es posible realizar esta actividad, los productores aprendieron que pueden ser dueños de sus productos, no meros entregadores, pero queda aún un largo camino para lograr el abastecimiento alimentario de la localidad, con Seguridad y Soberanía Alimentaria. Agregar valor y recuperar alimentos tradicionales, diseñar y difundir una marca que identifique los productos, diseñar un protocolo de calidad que permita la certificación participativa, son desafíos a enfrentar.
Al iniciar su presentación, Martínez expreso su solidaridad para con el equipo de docentes coordinado por el Dr. Damián Verzeñassi, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, por la persecución ideológica y académica que sufren por investigar los efectos del modelo productivo dominante sobre el medio ambiente.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 14 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario