miércoles, 9 de noviembre de 2016

PRODUCTORES URBANOS APUNTALAN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA



PRODUCTORES URBANOS APUNTALAN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A través del relevamiento realizado, se ha podido determinar aproximadamente que 600 familias habitan en la sección quintas y chacras del ejido municipal de Presidencia de la Plaza, donde se dedican a la producción de huerta para consumo y comercialización en el mercado local. Quienes disponen de mayor superficie de tierra tienen animales menores de granja y en algunos casos vacas lecheras, cuya producción (leche y/o quesos) mercan a clientes fijos u ocasionales.
Ante la nueva campaña hortícola, favorecida por las copiosas lluvias, los productores urbanos de Presidencia de la Plaza ya pusieron a producir la tierra, encontrándose en los alrededores de la localidad con numerosas huertas en distintos estados de producción, como así también con interesantes planteles de aves, para producción de huevos y carne.
Las experiencias en producción ecológica u orgánica, la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas de diversos grupos sociales, la demanda de los consumidores por productos inocuos y de bajo impacto ambiental son fuerzas que impulsan la opción por promover modelos productivos sustentables. A través del trabajo organizado en base a un programa de producción, con valor agregado en origen y teniendo como meta el autoabastecimiento local, será una salida interesante para dar respuestas a los problemas del sector y del conjunto de la sociedad placeña. La instalación de un centro comercial, donde funcionará la Feria Franca local, pero que a la vez permitirá que otros productores acerquen su producción para abastecer el mercado local, permitiendo una continuidad diaria de ventas de productos zonales, ayudará en la comercialización de la producción de los agricultores urbanos. Este proyecto viene siendo impulsado por la Municipalidad de Presidencia de la Plaza a través de la gestión del Intendente local, Lic. Diego Andrés Bernachea, para favorecer la comercialización, aportando a la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos frescos a la comunidad placeña.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 09 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario