miércoles, 16 de noviembre de 2016

JORNADA APÍCOLA SE REALIZO EN COLONIA VIEYTES



JORNADA APÍCOLA SE REALIZO EN COLONIA VIEYTES
Con el objetivo de analizar la marcha de la nueva campaña apícola e intercambiar experiencias en relación al manejo del colmenar, se realizó en la chacra de Gregorio Alegre, sita en Colonia Vieytes, una jornada organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, la Cooperativa Eireté Ltda. y la Oficina de Desarrollo Rural del INTA local, la que contó con la participación de una decena de productores de la colonia anfitriona y colonias vecinas.
En el transcurso de la jornada, que estuvo coordinada por el Med. Vet. Alcides Alexis Alarcón y el Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, se recorrió el apiario del dueño de casa, revisando las colmenas para ver el estado sanitario, postura de la reina y producción de las mismas. A continuación, se realizó un intercambio de experiencias sobre lo observado, resaltando el buen nivel de producción que se tiene, lo que se observa en la cantidad de marcos con miel operculados y listos para la cosecha, como así también el bajo nivel de agresividad de las abejas. Como sugerencia se mencionó la necesidad de realizar recambio de cera en las cámaras de cría y eliminar el material viejo y roto, de manera de mejorar las condiciones de trabajo.
El Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, Sr. Néstor Florencio Etcheverri, manifestó el compromiso que existe desde la gestión del Intendente Diego Andrés Bernachea, en apoyar todos los emprendimientos productivos que apuntalen la producción de alimentos en el departamento, con el objetivo de satisfacer la demanda local y alcanzar la soberanía alimentaria, desafío que es compartido con todas las instituciones con las cuales se está articulando y que un claro ejemplo de ese compromiso es la entrega de cera estampada a los apicultores para la presente campaña.
Estas actividades se encuentran enmarcadas en las acciones que desarrolla el INTA a través del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad y de los proyectos locales Desarrollo de la Nueva Ruralidad y Contribución al Desarrollo Territorial del departamento Presidencia de la Plaza, a cargo de los técnicos Gerardo Roberto Martínez y Christian Ferrari.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 16 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario