PLANIFICAR ES COMENZAR A CONSTRUIR EL FUTURO
El
departamento Presidencia de la
Plaza posee una superficie de 228.400 hectáreas, de las
cuales 13.000 hectáreas son suelos con aptitud agrícola con limitaciones
ligeras a moderadas para el desarrollo de esta actividad. A esta superficie se
suman 17.000 hectáreas donde la agricultura puede desarrollarse con
limitaciones severas. Las precipitaciones, junto con su distribución anual,
determinan la producción agropecuaria; el departamento es atravesado por la
isohieta de 1.000 mm; esto representa 10 millones de litros de agua de lluvia
por hectárea y por año.
Los bosques
contaron con una gran riqueza en maderas de alto valor económico, pero décadas
de uso irracional extrayendo los mejores ejemplares llevaron a un
empobrecimiento cuali-cuantitativo de las masas boscosas. En muchos casos no
queda madera aprovechable, el bosque remanente carece de valor económico y el
desmonte parece ser la única alternativa. Sin embargo, manejado adecuadamente,
el bosque puede brindar beneficio económico directo a su propietario en forma
de madera, leña, forraje, frutos. Además favorece el equilibrio ecológico,
protege de la erosión y mejora el balance hidrológico.
En sentido norte – sur es recorrida por la Ruta 7 que
une las provincias de Santa Fe con Formosa a través de la Ruta 90 y que se constituye en la ruta
transchaco que une la pampa húmeda argentina con el Paraguay; en sentido este –
oeste se encuentra atravesada por la Ruta 16, que es parte integrante del
corredor bioceanico norte que vincula los puertos de aguas
profundas de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile) con Paranaguá,
Florianópolis y Río Grande (Brasil); con la ventaja
estratégica de ser además punto contacto con la hidrovía Paraná – Paraguay a
100 km de la costa fluvial, en una situación estratégica en relación a la
región y a sus procesos de integración regional y
cooperación Sur-Sur.
Se encuentra ubicada estratégicamente en el corazón
del MERCOSUR, lo que por cercanía regional favorece su potencial para la
producción de carnes, madera, frutas, hortalizas, granos y cultivos
industriales. De
Asunción lo separan 480 Km, a Foz de Iguazú hay 752 Km, de los pasos
fronterizos a Paraguay a través del Puente San Ignacio de Loyola hay 420 km, a
Brasil por el Puente Paso de los Libres – Uruguaiana o Santo Tomé – Sao Borja hay poco mas de 500
km, lo que marca la importancia que tiene el MERCOSUR para esta zona.
Hay condiciones objetivas para crecer. Presidencia de la Plaza cuenta con
tierras aptas para producir alimentos, cuenta con energía y con agua, está
ubicada estratégicamente en relación a los corredores hidroviales. Sin embargo Presidencia de la Plaza hoy parece estar
muriendo: entre los años 2001 y 2010 se perdió el 26% de la población rural, los
pobladores abandonan sus tierras para ir a malvivir a los cinturones
periurbanos, el crecimiento urbano se da por la migración rural. En relación a
los departamentos vecinos, en el mismo periodo Presidencia de la Plaza creció solo el 1,84%, menos que Sargento Cabral (+4,88%), 25 de Mayo (+4,35%) y General Dónovan (+1,85%), por encima de Tapenagá (-2,2%) y
compartiendo con él los cuatro últimos lugares de la tabla a nivel provincial
(junto a 2 de Abril y Bermejo).
En el sector agroalimentario las proyecciones indican que Argentina va a
seguir creciendo de manera sostenida y en las próximas décadas el crecimiento
de la clase media en países como China e India supondrá una enorme oportunidad.
Pero para capitalizar esa oportunidad necesitamos planificación. Esto significa
que si construimos la agenda del desarrollo con ordenamiento e integración
territorial, con inclusión social, con una sociedad del conocimiento
científico-tecnológica virtuosamente asociada a nuestro sistema productivo y
con una estrategia de aprovechamiento de los recursos naturales sin dañar el
medio ambiente, no solo tendremos crecimiento sino que tendremos un crecimiento
más armónico y más integrado.
Y un actor
fundamental en la planificación es el Estado Municipal, ya que conoce de cerca
los problemas sentidos de la población y puede generar articulaciones
institucionales para su abordaje. Para ello debe dotarse de recursos técnicos y
financieros para realizar una planificación integral para el desarrollo, privilegiando
las redes institucionales, la capacidad de gestión y organización de los
actores del desarrollo y el fortalecimiento de equipos interinstitucionales y
multidisciplinarios que permitan avanzar hacia una gestión integral del
desarrollo en paralelo al fortalecimiento de las organizaciones populares,
fomentando el autoabastecimiento agroalimentario,
trabajando por la equidad de género, la participación ciudadana y la
cuestión ambiental.
No es posible adivinar el futuro,
pero planificar es comenzar a construirlo.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza; 4 de Diciembre de 2014
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