jueves, 18 de julio de 2013

MARÍA LUZ MUJICA ¡PRESENTE!



MARÍA LUZ MUJICA ¡PRESENTE!

Este 19 de julio María Luz Mujica de Ruarte habría cumplido 61años. Esta joven tóldense estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, engrosa la larga lista de víctimas del terrorismo de Estado. Nada mejor que recordar a María Luz con un escrito realizado por alumnas de la Escuela Nº 3 de Los Toldos:
María Luz Mujica nace en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el  19 de julio de 1952. Sus padres llamados Carlos Mujica y Sara Oliverio esperaban ansiosamente su llegada.
A los tres meses de su nacimiento fallece su padre a raíz de una enfermedad: Hemofilia.
Su mamá Lita comienza a trabajar en Los Toldos. Luego de unos años conoce a Oscar Rossi. Se enamoran, se casa, y nace Bety. María Luz tenía en ese momento 12 años.
Sus estudios primarios fueron en varias escuelas: Instituto San José, Escuela Nº 7 y Escuela Normal, donde finalmente egresó como Maestra Normal Superior.
En su adolescencia tenía varias amigas. Se divertían realizando reuniones para bailar, escuchar música, comer… Siempre eran en su casa, ya que su mamá decía que su casa era para disfrutarla.
Luego, se traslada a Córdoba para estudiar medicina.
Ahí conoce a Jorge Ruarte, un estudiante de abogacía. En abril de 1976 se casan, en una ceremonia muy sencilla. Ellos eran muy felices, soñaban tener hijos, deseaban que no haya más pobreza, que haya más trabajo y más justicia.
El 24 de marzo de 1976 los militares toman el poder y hacen desaparecer a la gente que pensaba diferente.
En junio de ese año lo secuestran a Jorge y lo torturan hasta matarlo.
A María Luz la secuestraron en Noviembre del año 1976, mientras caminaba por la plaza junto a un profesor. Tenía 24 años. Fue llevada a La Perla, donde la torturan y muere a los pocos días.
Ella era frágil, de sonrisa grande; le gustaba dibujar, pintar, escribir poemas, leía mucho. Le hubiera gustado ser médica para atender a enfermos de lepra, pero sus sueños fueron saqueados por militares”.
Las fuerzas del mal, que querían un país para unos pocos, con la riqueza concentrada en pocas manos, con un pueblo sometido y silenciado, no podían permitir que esos sueños fueran realidad. Pero no pudieron detener los sueños de toda esa generación que soñaba que la utopía era posible.
Muchos de los sueños que soñaron María Luz, Jorge y los miles de detenidos-desaparecidos se están haciendo realidad. Muchos de los sueños aún quedan por concretarlos. Las chicas y chicos que escribieron este texto de homenaje a María Luz son los que levantan sus banderas, siguen soñando sus sueños y luchan por hacerlo realidad.
El mejor homenaje que podemos realizar a María Luz y a todos quienes dieron su vida por ese sueño, es seguir trabajando por un país libre, justo, soberano, democrático, solidario y equitativo.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco), 18-07-2013

4 comentarios:

  1. Estimado Gerardo, hermoso el trabajo que has hecho, sin embargo no puedo dejar de acotar que los sueños de todos los compañeros detenidos-desaparecidos aún quedan por concretarse. Y que no es otro mas que el camino que ellos empezaron el que logrará se cumplan.
    Por otro lado ¿De dónde sacaron que ella era frágil? ¿Es frágil una persona sometida a la tortura y que no "canta"? eso es ser frágil?? ¡Por que se dice eso de la mujer y no del esposo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alumnas de la Escuela Nº 3 de Los Toldos escribieron: "Ella era frágil, de sonrisa grande; le gustaba dibujar, pintar, escribir poemas, leía mucho. Le hubiera gustado ser médica para atender a enfermos de lepra, pero sus sueños fueron saqueados por militares”.
      Y entiendo que usan el término "frágil" en el sentido de "delicada", no de "debil". Porque evidentemente lossueños de María Luz eran los de una mujer de una gran fortaleza. Fortaleza que tuvieron todos los que decidieron trabajar paracambiar una realidad que les dolía. Como tambien hoy hay realidades que nos duelen, y para cambiarla debemos poner esfuerzos en el logro de hacer realidad nuestros sueños.
      Muchas gracias por tus comentarios. Me gustaría saber quien sos.

      Eliminar
  2. El 24 de marzo de 1976 los militares toman el poder y hacen desaparecer a la gente que pensaba diferente.


    Dejate de joder...
    Adoctrinamiento nivel primer grado.

    No pensaban diferente, mataban gente. Unos y otros.
    Y las desapariciones comenzaron con Perón e Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mereces respuesta, ya que tu cobardía te impide poner tu nombre. Pero en tu ceguera, desconoces la historia, evidentemente por tu "Adoctrinamiento nivel primer grado".
      Para tu información, te cuento que Felipe Vallese (nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1940) fue un obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista, secuestrado en San Martín el 23 de agosto de 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido y luego desaparecido. Es uno de los primeros desaparecidos de la historia argentina contemporánea, junto con Joaquín Penina (1901-1930, albañil anarquista catalán desaparecido en Rosario) y Juan Ingallinella (1912-1955, médico comunista torturado y desaparecido por opositor a Perón).

      Eliminar