sábado, 27 de julio de 2013

ACERQUEMOS PROPUESTAS A LA COMUNIDAD PLACEÑA



ACERQUEMOS PROPUESTAS A LA COMUNIDAD PLACEÑA

Nos encontramos a pocos días de un nuevo compromiso cívico: la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos que cada partido llevará a las elecciones del mes de octubre. Estas PASO se realizan por segunda vez a nivel nacional y por primera vez a nivel provincial. Como placeños nos alegra que en las listas de precandidatos aparezcan los nombre de conciudadanos: Lurde Elisabet Zalazar en la Lista H del Frente para la Victoria – Modelo Argentino, Ángel Orlando García integrando la Lista B de Unión por Chaco – Somos parte, Gonzalo Emmanuel Zalazar como precandidato del Frente Grande y Francisco “Pancho” Tortella en la Lista Z del Frente para la Victoria – 27 de Octubre.
Como todo lo nuevo, vemos que existe desconocimiento acerca de este mecanismo de elección, por ello sería importante generar un encuentro entre los precandidatos de nuestro pueblo para, por un lado, informar acerca del mecanismo de las PASO y, por otra parte, acercar las propuestas que cada uno de nuestros conciudadanos llevará adelante en la legislatura.
Creemos que se debe dar amplia información pública a la ciudadanía y un amplio debate en la sociedad, con una participación activa de la población en la generación de propuestas desde la propia comunidad, para que la democracia sea más participativa. Creemos que los debates transfieren poder a los vecinos; son espacios donde se reconstituyen las relaciones locales para el logro del bien común; las organizaciones sociales son un ejecutivo colegiado que define y acciona en su comunidad; con atribuciones y mecanismos de control constituidos por los propios vecinos.
Los que venimos bregando por un cambio en la forma de hacer política y de gestionar la cosa pública, pedimos hablar cara a cara con los precandidatos, queremos que se informe en extenso a los vecinos. Hemos celebrado la sanción de la ley provincial que obliga a un debate público de los candidatos a gobernador, pero esto no es suficiente si no llevamos este debate a cada pueblo y para todos los cargos electivos.
Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo. Pedimos que nuestros conciudadanos, que se han visto honrados con integrar listas de precandidatos, estén a la altura de ese honor y ese compromiso y acepten un encuentro para informar, en forma conjunta y pública, acerca de sus propuestas.
De no hacerlo, se seguirá escondiendo a la política en la pieza cerrada de los acuerdos a espaldas del pueblo.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 27 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario