jueves, 25 de julio de 2013

COSECHAMOS LO QUE OTROS SEMBRARON Y SEMBRAMOS PARA QUE OTROS COSECHEN



COSECHAMOS LO QUE OTROS SEMBRARON Y SEMBRAMOS PARA QUE OTROS COSECHEN

Se cumplen este 26 de julio varios aniversarios de acontecimientos importantes para la historia latinoamericana en general y para la argentina en particular. Fue en 1822 cuando en Guayaquil se reunieron los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar para tratar, entre otros puntos, el final de la campaña contra los realistas, cuya definitiva etapa debía librarse en el recientemente independiente Perú, ya que en zonas de la sierra peruana se encontraban los últimos reductos de los ejércitos españoles instalados en Sudamérica.
Fue en 1890 cuando se produjo la Revolución del Parque, encabezada por Leandro N. Além, en protesta contra el gobierno corrupto y autoritario de Miguel Juárez Celman. En 1908 nacía Salvador Allende, quien intentara la vía pacífica al socialismo en Chile.
En 1953 se produjo el asalto al cuartel de La Moncada, cuando el joven revolucionario cubano Fidel Castro iniciaba el camino de la liberación del pueblo cubano al intentar derrocar al dictador Fulgencio Batista. Fue un triste 26 de julio de 1952 cuando moría en plena juventud María Eva Duarte, Evita, como la bautizara el pueblo y como a ella le gustaba que la llamaran.
Cuatro fechas de la historia americana, cuatro hitos en el camino de la unidad y la liberación latinoamericana. La patria grande soñada por San Martín y Bolívar, que durante muchos años fuera solo un sueño, es hoy una realidad: el MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC son muestras del camino de unidad que han elegido los pueblos libres de América.
Pueblos libres de América que debieron sacudirse el yugo opresor a través de revoluciones que costaron mucha sangre derramada; triunfantes en algunos casos, como en el cubano; derrotadas en otras oportunidades como les sucediera a Além, a Allende, entre otros.
La semilla sembrada por San Martín, por Bolívar, por Além, por Allende, por Castro, por Evita, está dando frutos: los procesos democráticos se consolidan, los derechos se amplían, los pueblos buscan y construyen su destino libremente. Nos toca a nosotros seguir sembrando para que las futuras generaciones cosechen nuestra siembra: América Latina, sus gobiernos, sus pueblos y organizaciones sociales deben prepararse para lanzar una agenda de cambios, pero con plazos estipulados: Banco del Sur funcionando a pleno; dar intervención a la CELAC ante los avances del Pentágono y la OTAN en América Latina; comando militar conjunto de países como Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador para la defensa de los recursos naturales y las democracias continentales; remoción de los viejos Poderes Judiciales cuya intervención estuvo presente en todos los golpes, fundamentalmente de Honduras y Paraguay; debemos construir un modelo de desarrollo respetuoso del medio ambiente.
Estos puntos se pueden y se van  a ampliar. Debemos empezar a concretarlos, por la memoria siempre presente de quienes no están, por el futuro de los que aún no llegaron.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco), 26 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario