jueves, 1 de junio de 2017

JUAN SPHAN



JUAN SPHAN
La situación no era fácil en la Rusia zarista hacia la segunda mitad del siglo XIX y ciertas decisiones tomadas por el gobierno imperial hacia la población de germanos étnicos, hizo que muchos de estos se vieran impelidos a buscar un lugar en el mundo donde poder realizar sus sueños de vivir mejor; América se presentaba ante quienes tenían estos sueños como la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.
En la búsqueda de concretar esos sueños, hacia finales de 1891 el matrimonio de Jacob Sphan y Marianna Seitz embarcaron en el puerto de Bremen en el buque Darmstadt, junto con sus hijos Christine, Jacob, Eva, ¿Gisbeth o Elizabetha? y Alexander. Arribaron al puerto de Buenos Aires el 10 de enero de 1892, radicándose en Colonia General Alvear (Entre Ríos, Argentina), donde el 1 de junio de 1892 nació Juan. Posteriormente nació Santiago, con lo que serían los dos únicos hijos nacidos en Argentina.
Copia del acta de bautismo de Juan Sphan
Juan fue cristianizado en la Iglesia Inmaculada Concepción de Valle María, en el departamento Diamante el mismo día de su nacimiento. Junto a sus padres se dedicó a las tareas agrícolas, casándose con Catalina Schönfeld, de cuyo matrimonio nacieron Agustín, Ana, Eva, las mellizas Francisca y Celestina, Etelvina Cristina, Bárbara, Mónica, Rosendo e Isidoro.
Juan Sphan
Vivió en Santa Rosa, una colonia cercana a Crespo hacia 1916, en 1917 se trasladó con su familia a Colonia Sagastume, cercana a Aldea Santa Anita; en 1919 vivía en Aldea San Isidro (Estación El Cimarrón). Aparentemente se habría trasladado a Crespo entre 1920 y 1924, ya que para 1925 se encontraba nuevamente en San Isidro. Para 1936, Juan Sphan contaba con una maquina trilladora, con la cual hacía la trilla en su propio campo en El Cimarrón y hacía trabajos para terceros en la zona, llegando hasta Conscripto Bernardi, Campo Grande, Campo Requena; como Juan no contaba con hijos varones, trabajaban en la máquina, haciendo tareas de cocinar y otras, sus hijas.
Luego del fallecimiento de su esposa Catalina, ocurrido el 18 de noviembre de 1943, contrajo un segundo matrimonio el 15 de febrero de 1950 con una mujer que también había enviudado, María Gareis.
Juan falleció aproximadamente en 1958.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco), 1 de junio de 2017
A 125 años del nacimiento de mi bisabuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario