viernes, 8 de abril de 2016

JORNADA SOBRE USO DE LA COCINA SOLAR



JORNADA SOBRE USO DE LA COCINA SOLAR
El 80% de la población rural que habita los territorios de Sudamérica  y el Caribe utiliza para la cocción de alimentos la leña, a ésta realidad no escapan los habitantes del campo argentino, donde un hogar rural consume 20 kilogramos de leña por día. Esto tiene varias consecuencias negativas especialmente sobre la mujer, ya que al ser una actividad domestica, es esta la encargada de cocinar, lo que requiere demasiado tiempo todos los días, por lo que no puede dedicar ese tiempo para otras actividades en el hogar, en el trabajo y en la participación en su organización; el humo de todos los días para la cocción de los alimentos originan consecuencias negativas para la salud en las vías respiratorias y en la visión.
La deforestación producida para la ampliación de las fronteras agropecuarias o para generar ingresos a través de la venta de leña y carbón, sumado a la no reforestación, hace que la oferta de leña ya no esté tan disponible; todos estos componentes conforman una ecuación que ataca y agrede a la biodiversidad en su conjunto. El desconocimiento y la no institucionalización de las energías alternativas renovables en las comunidades aumentan estas consecuencias negativas.
Cocina solar.

Probando el producto terminado.
El INTA, cumpliendo los objetivos que están planteados en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad, se encuentra trabajando en la introducción y experimentación con especies exóticas y nativas para la producción de bioenergía, carbón, madera de calidad, cortinas, etc. y en el desarrollo de procesos para la transformación de biomasa en bioenergía. Sumándose a estos trabajos de investigación y desarrollo, la Oficina de Desarrollo Rural INTA Presidencia de la Plaza desarrolló un encuentro teórico-práctico sobre uso de la cocina solar en el Lote 5 de la Colonia Pastoril, para conocer el funcionamiento de la misma y reflexionar sobre el uso de de las energías renovables situadas.
Para probar el funcionamiento de la cocina solar, se cocinó un cerdo frito con verduras en olla de hierro, el cual estuvo disponible para su degustación en 2 horas 48 minutos. Como reflexión del encuentro, se rescató que es una tecnología que funciona bien, pero se deben analizar los tiempos para la cocción de distintos productos; libera tiempo para realizar otras actividades; es económica en su uso ante las dificultades de acceso a la leña y el alto precio de la garrafa de gas; se constituye en una alternativa a la utilización exclusiva de la leña como fuente de energía. Lo negativo es el alto precio que tiene el producto, lo que hace que este no sea de fácil  accesibilidad, planteando la posibilidad que el Estado promueva y facilite su acceso.
La jornada se desarrollo con jóvenes agricultores en el marco del Proyecto Desarrollo de la nueva ruralidad en el departamento Presidencia de la Plaza, coordinado por el Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, siendo preparatorio de la participación en el Encuentro de Producción Local y Tecnologías que se realizará el próximo 7 de mayo, con el objetivo de poner a consideración de la población urbana las producciones que se realizan y de las tecnologías que se desarrollan en el departamento.
Ing. Agr. (Mg.) Gerardo Roberto Martínez
ODR INTA Presidencia de la Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario