jueves, 10 de marzo de 2016

ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO PARA PRESIDENCIA DE LA PLAZA



ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO PARA PRESIDENCIA DE LA PLAZA
Presidencia de la Plaza, como todo el país, no ha podido escapar del fenómeno globalizador que se impuso en las últimas décadas, donde, entre otras características, pueden mencionarse la concentración corporativa agroindustrial en desmedro de la autosuficiencia productiva  y la inseguridad alimentaria y nutricional. Esto se puede ver al recorrer los comercios locales: fiambres, lácteos, verduras, hortalizas, carnes, recorren cientos de kilómetros para llegar hasta las mesas de los consumidores, trayendo consecuencias negativas: despilfarro energético, mala calidad de los alimentos y exportación de recursos financieros.
Para avanzar en la planificación racional de los recursos humanos, naturales y productivos, articulados en un sistema solidario que genere un proceso de evolución permanente y autosustentable a partir del trabajo productivo con una real inserción en el mercado, se realizó el miércoles 9 de marzo una reunión en el Salón Blanco de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, con la participación del intendente municipal, Lic. Diego Andrés Bernachea, el secretario de la producción, Sr. Néstor Echeverri; el responsable del área bromatológica, Dr. Luis Castellanos; los técnicos de INTA, Ing. Agr. Christian Cavour Ferrari y Gerardo Roberto Martínez; el responsable de la Unidad de Gestión Local del RENATEA, Lic. Francisco Tortella y la técnica del Centro de Investigación y Desarrollo INTI Resistencia, Ing. Romina Scherf.
Se coincidió que Presidencia de la Plaza es una localidad no autoabastecida de alimentos, a pesar con recursos naturales propicios para hacerlo, como son disponibilidad de agua de lluvia y subterránea y suelos con capacidad de uso agrícola, productores con experiencia y cultura productiva e instituciones que desde hace varios años vienen trabajando en forma mancomunada en pos del desarrollo socioterritorial. Hubo también coincidencia en que además de aumentar el volumen de producción, se debe trabajar en el agregado de valor y en el mejoramiento de la calidad del producto ofrecido, para lo cual se acordó avanzar en el análisis e implementación de tecnologías que permitan mejorar la manufactura de los productos lácteos, cárneos y fruti-hortícolas que se producen en el departamento, en lo cual el INTI se comprometió en acercar información sobre las tecnologías disponibles para ser analizadas por el conjunto de las instituciones locales y avanzar en su implementación.
Existe entre las instituciones participantes amplia coincidencia referida a que en una comunidad organizada cada uno debe producir al menos lo que consume. Y con esa convicción se acordó abordar la problemática del autoabastecimiento alimentario para Presidencia de la Plaza, agregando valor local a la producción, objetivos que están planteados en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad, que establece fomentar alternativas productivas en pro del abastecimiento local y el apoyo a la organización y gestión para los grupos de productores lo que favorecerá la comercialización, el aporte a la seguridad alimentaria y un abastecimiento de productos frescos a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario