lunes, 14 de diciembre de 2015

CELEBRACIÓN EN RECUERDO DE SANTA LUCÍA



CELEBRACIÓN EN RECUERDO DE SANTA LUCÍA
El 13 de diciembre la comunidad católica recuerda a Santa Lucía, protectora de la vista. Con ese motivo, en el domicilio de Jacinto Martínez se realizó una celebración en su honor, donde la familia fue acompañada por sus familiares, vecinos, amigos y devotos de la Santa. Esta celebración la realizan desde la década del ’60, cuando la familia Martínez vivía en Colonia Brandsen; en una oportunidad hubo una epidemia de enfermedades oculares y doña Gerónima Romero hizo la promesa de celebrar la memoria de Santa Lucía si la misma terminaba. Como esto ocurrió, desde entonces celebran todos los años en agradecimiento.
Esta celebración es también un recordatorio a la madre fallecida, quien inició la tradición y un momento de reencuentro familiar. La misma comenzó por la mañana, con la llegada de la mayoría de los hijos provenientes de diferentes lugares, compartiendo un almuerzo. Por la tarde se realizó una ceremonia para agradecer a Santa Lucía los favores recibidos, compartiendo posteriormente la cena con la comunidad de amigos y vecinos.

HISTORIA DE SANTA LUCIA

Se estima que Lucía nació en Siracusa, considerada una de las más importantes de la provincia de Sicilia (Italia), en el 281 de nuestra era. Pertenecía a una familia que provenía de la nobleza terrateniente, su padre murió cuando tenía cinco años.
Un joven que había manifestado su intención de casarse con Lucía y que no fue correspondido, se dejó llevar por su resentimiento y la denunció ante el prefecto Pascasio, quien dispuso que la atormentaran y decapitaran.
El cuerpo de Santa Lucía fue depositado en las catacumbas que reciben su nombre y es considerada la santa de los siracusanos. Su culto se extendió a otros lugares de Europa y llegó también a América y África. Su nombre se incluyó en la misa a partir de 604.
Desde antiguo se la considera la protectora de la vista por los prodigios que se le atribuyen.

Ing. Agr. (Mg.) Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 14 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario