sábado, 18 de julio de 2015

La Cruz Aguirre

Vicente Aguirre llegó a los doce años a la zona de Presidencia de la Plaza, en 1918, proveniente de San Luis del Palmar, junto con su padre Vicente de la Cruz Aguirre; al llegar a Resistencia estaban todas las casas quemadas, porque fue un año después de la epidemia de fiebre amarilla. Se instalaron primero en el obraje de Negroni, luego fueron a Lote V; en la campaña agrícola 1941/42, Vicente de la Cruz Aguirre cultivó veinte hectáreas de algodón en el Lote 60 de Colonia Brandsen (García & Busiello, 1997, pág. 86), siendo el asociado 153 de la CUPAL.

De los muchos hermanos que tuvo Vicente, solamente Amado y Justo se quedaron en Presidencia de la Plaza, el resto se fue.

El 19 de julio de 1947 nació uno de los doce hijos de Vicente Aguirre, quien debió llamarse Antonio La Cruz, como aquel gaucho mercedeño, conocido popularmente como el Gauchito Gil. Sin embargo, cuando su padre fue desde el campo en que vivía, en el Lote V de la Colonia Pastoril, hasta Presidencia de la Plaza para anotarlo, se olvidó el primer nombre, por lo que quedó registrado como La Cruz Aguirre, más conocido como Chuchi. Este campesino curso hasta 3° grado de la primaria en la Escuela Nº 248 de Colonia Brandsen, sintiéndose desde muy joven inclinado a volcar en escritos sus sentimientos. “Lo que escribo son cosas que he vivido o que me han contado, son todas cosas reales. Nunca pude escribir sobre fantasías o hechos imaginarios” ha comentado este poeta y productor que cuenta en su haber con más de un centenar de obras, publicadas e inéditas.

La Cruz Aguirre - Fotografía del autor.

Se encuentra casado con María Ester Duete, con quien convive desde el 7 de abril de 1968 y es padre de ocho hijos, que lo hicieron abuelo y bisabuelo. Trabajó en Corrientes y en Chaco, fue empleado de comercio, obrajero, jornalero, cosechero, carpidor, albañil, carpintero, para finalmente dedicarse a su trabajo de agricultor en el lugar que lo vio nacer.

Chuchi fue y es un hombre de la tierra. Un hombre preocupado por su comunidad. Un hombre que con su escasa instrucción formal, pero instruido en la escuela de la vida, muestra un gran conocimiento de las letras, donde vuelca sus sentimientos, sus vivencias.

Rescatar y valorizar la cultura de un pueblo es también un aporte al desarrollo. Los conocimientos locales, las representaciones compartidas, los valores sociales y, en una palabra, la memoria colectiva que recubre la noción de capacidades y que define la identidad de cualquier territorio, quedan destruidos cuando sale la gente que les da vida, cuando se descomponen los paisajes o dejan de usarse los objetos y las herramientas históricamente incorporados.

Decía Juan Bautista Alberdi que la riqueza de los pueblos no está en la tierra, sino en el hombre que trabaja la tierra. Y en la obra de Chuchi está plasmada la riqueza de un hombre que trabajó la tierra. Pero no solo trabajó la tierra, sino que, preocupado por las dificultades que sufría su propia comunidad campesina, buscó caminos de solución, a través de la organización social. Por esta razón, durante la noche negra de la dictadura, debió conocer la cárcel.

Pero esta no logró frenar su búsqueda de un mejor vivir para los campesinos. Fue así que, con la recuperación de la democracia, fue uno de los promotores en la organización del Grupo Colonia Brandsen, el que, junto a otros grupos de productores del departamento y de la provincia, conformaron la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), quien lo contó como uno de sus socios fundadores. Siempre buscando caminos que mejoren las condiciones de vida de la comunidad, en 2011 fue candidato a concejal en el pueblo donde nació.

Cuando en el año 2007 se formó el Club de Escritores Placeños con el auspicio de la Biblioteca Popular Pública José Manuel Estrada, Chuchi Aguirre fue uno de sus impulsores, valorando la importancia de encontrar un ámbito donde los escritores locales pudieran reunirse y ayudarse para dar a conocer sus obras.

Integró el grupo de teatro Jóvenes en Escena, de Presidencia de la Plaza, agrupación que con la dirección de Juan Bautista Cardozo ha presentado varias obras, destacándose “El Hachero”, donde Chuchi encarnó uno de los personajes principales. Es también integrante del grupo de artesanos de Presidencia de la Plaza, donde junto a su esposa muestra la creación de sus manos.

En su trayectoria literaria sus obras integraron las antologías “Letras de Oro 2007” y “Nueva Literatura de Habla Hispana 2007”, publicado por Nuevo Ser Editorial (Buenos Aires); algunos de sus poemas fueron publicados en “Presidencia de la Plaza: Desde sus raíces” (2007) y en “Presidencia de la Plaza…Floreciendo en palabras” (2010), editado por el Club de Escritores Placeños y la Biblioteca José Manuel Estrada, con el auspicio de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza. Publicó el libro de poemas “Encuentro con la Primavera” (1ª edición) en agosto de 2007 con la colaboración de la Oficina de Desarrollo Rural INTA Presidencia de la Plaza, presentándolo en el Encuentro y Muestra Pro Huerta 2007, realizado en Villa Ángela (Chaco). Este mismo libro, en su 2ª edición, fue publicado en marzo de 2009, con el auspicio del Centro de Promoción y Desarrollo Regional.

Recordando su infancia, relata que aprendió a trabajar la chacra con Robles.

Mi papá tenía cinco cultivadoras y cien animales. Nunca procuraron tener la propiedad de la tierra, porque no se querían comprometer. Dormían sobre los cueros de los animales que cuereaban luego de muertos, mi viejo nunca vendía un animal, solo los bueyes (Aguirre, 2014).

Bibliografía

Aguirre, L. C. (17 de septiembre de 2014). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Lote V - Colonia Pastoril (Departamento Presidencia de la Plaza), Chaco, Argentina.

García, G. M., & Busiello, O. C. (1997). Presidencia de la Plaza. Sus Orígenes 1910 - 1940. (d. P. Municipalidad, Ed.) Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario