lunes, 18 de mayo de 2015

LAS VERGUENZAS QUE NOS QUEDAN



LAS VERGUENZAS QUE NOS QUEDAN
En los últimos cuatro años se inauguraron en la provincia 12 nuevos hospitales y actualmente se encuentran en ejecución con diferente grado de avance otros cinco más; en El Impenetrable se han construido 23 puestos sanitarios.
Al finalizar la gestión Capitanich, el Chaco tendrá 43 nuevas escuelas secundarias y 158 refaccionadas y ampliadas a nuevas. En 2008 se decía que la provincia del Chaco necesitaba construir 81 escuelas nuevas para garantizar que todos los alumnos tuvieran acceso a la educación. Si bien queda por hacer, mucho se ha hecho.
Para evitar cambios de identidad, se habilitaron oficinas de Registro Civil en los hospitales públicos. Con esta medida en los mismos hospitales se recogen todos los datos del recién nacido y se expide su documentación.
Ayer visite a Antonio en su casa. Su hija tiene 37 días, nació en el hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña y aún no tiene documento. Desde que nació la niña, Antonio fue 4 veces para gestionar el documento y siempre regresó con la misma respuesta: “No hay papel para hacer el Acta de Nacimiento”. Para realizar este trámite, debe viajar el día anterior y hacer cola toda la noche, al día siguiente viaja su esposa con la beba.
Me cuenta que conoció a una señora cuyo hijo nació el 8 de enero y está en la misma situación, esta señora debe viajar desde 300 km. hasta Sáenz Peña.
El plazo para realizar dicha inscripción es de 40 días a partir del nacimiento. Sin el Acta de Nacimiento no puede sacar el documento de su hija, no puede gestionar la asignación por hijo, no puede realizar ningún trámite, porque su hija, a los efectos legales, no existe. No puede siquiera bautizarla.
Como militantes comprometidos con este proyecto nacional, popular y democrático, nos sentimos orgullosos de todo lo logrado. Y porque nos sentimos orgullosos de esos logros, no nos avergüenza reconocer que los muchos y aplaudibles méritos de nuestro gobierno nacional y provincial –que no pueden ser negados ni por la oposición más estúpida– exigen señalar sus errores y falencias. Muchos pensarán que no es tiempo de hacer estos balances, pero muchos estamos convencidos de que ese tiempo en realidad nunca llega, porque es y debe ser permanente. El señalar errores a la par de aciertos, sobre todo cuando se hace de buena voluntad, es una práctica que sería bueno popularizar.
Tenemos nuevos hospitales pero no tenemos médicos, cuando los médicos atienden a los enfermos, no hay medicamentos; Los Puestos Sanitarios Rurales no cuentan con personal permanente y radicados en el mismo, por lo que hay que enfermarse en horario de atención; tenemos nuevas escuelas, pero desde hace tres años o más los niños no tienen clases en forma continuada por los reclamos salariales sin resolver. Se estableció la obligatoriedad de la sala de cuatro años, pero las madres tienen que hacer colas de una semana para ver si en el establecimiento educativo hay cupo para recibir a sus hijos. Las madres no pueden acceder al derecho de percibir la Asignación por Hijo porque no hay papel para hacer una simple Acta de Nacimiento; personas necesitadas de acceder a una pensión no pueden hacerlo porque no se les provee de la planilla para iniciar el trámite. Se informatizaron las oficinas del Registro civil, pero estos atienden solo una determinada cantidad de personas por día, las cuales deben comenzar a hacer cola a las tres o cuatro de la mañana y muchas veces regresar sin nada porque el cupo ya fue excedido.
En estas dos gestiones de gobierno de Jorge Capitanich hemos construido la casa de todos los chaqueños: rutas, escuelas, hospitales, centros deportivos. Pero este es un frío edificio, hay que acondicionarlo para que sea el hogar de todos los chaqueños, para tener un desarrollo con calor y rostro humano. Esta es la humanización de la política que proponemos junto a José Mongeló, Jorge Lestani y tod*s los candidatos de Crecimiento 2015, para que todas las obras y realizaciones que se han realizado en la provincia, tengan un rostro más humano.
No solo es posible hacerlo, sino que es necesario y urgente, por respeto a nuestros conciudadanos.
Gerardo Roberto Martínez
Precandidato a 1º Concejal Crecimiento 2015 Presidencia de la Plaza
Lista 652 PCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario