jueves, 21 de mayo de 2015

AL CIERRE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL



AL CIERRE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
Estamos a un día del inicio de la veda electoral. Nos acercamos a la fecha establecida para las PASO. Durante varias semanas hemos acercado nuestras propuestas a la comunidad placeña, cada uno desde el espacio en el cual participa. Desde Crecimiento 2015 llegamos a este final con esperanzas por el camino democrático que se va consolidando en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestro departamento; con esperanzas por el dialogo con el pueblo que apuesta y necesita un cambio de rumbo en la gestión municipal.
Pero también con preocupaciones que hago públicas, porque aunque ocupemos el mismo espacio desde donde disputamos los cargos electivo, no somos lo mismo. En el Frente Chaco Merece Más tenemos diferencias, por esto no estamos todos juntos, pese a que algunos -por desinformación, por ignorancia o por malicia-, hablaran de una supuesta lista de consenso.
Con libertad quiero expresar mis opiniones acerca de algunos aspectos de esta campaña impulsado tanto por la ética de la responsabilidad como por la ética de las convicciones, porque -lo digo con toda claridad- quiero evitar ser parte de la cadena  de complicidades, con mi silencio, de un futuro gobierno que no priorice las necesidades del pueblo.
En primer lugar, nuevamente llegamos a un final de campaña electoral sin debate. Hubiera sido interesante un debate entre los precandidatos a intendentes, aunque algunos se acordaron de proponerlo 14 horas antes, cuando ya los compromisos están cubiertos, lo cual queda más como expresión de deseos que como una propuesta seria.
Por mi parte, el 29 de abril hice pública la invitación para que los candidatos a ocupar el Concejo Municipal ofrezcamos, de cara al pueblo, nuestras propuestas para que este pueda analizar las coincidencias y las divergencias, optando por la propuesta que le convenciera. Mucho me hubiera gustado debatir con Norma Gricelda Pérez, de la Lista 604 - Partido Lealtad Popular; con Ana Claudia Obaid de la Lista 173 - Partido Causa Reparadora; con Rolando Antonio Alexis Treppo de la Lista 653 - Vamos Chaco- y con Sandra Espindola de la Lista 60 - Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad. Pero mucho más me hubiera gustado debatir con los precandidatos de la Lista 652 - Frente Chaco Merece Más: Roberto Daniel Nediani (PJM-17 De Octubre) y Alicia Alejandra Acevedo (PCN-La 25 F), porque debemos debatir, de cara al pueblo y al interior de nuestro espacio político, como continuamos profundizando el proyecto popular desde nuestro municipio.
Esto no se dio. Una oportunidad perdida para crear mayor conciencia democrática en nuestro pueblo y en nuestra dirigencia.
En segundo lugar, se está haciendo una ostentación de recursos rayana en lo obsceno. Enormes gigantografías, algunas iluminadas; locales a menos de 100 metros uno de otro pertenecientes a la misma agrupación; publicidad radial; regalo de remeras; cierre de campaña con Nene Malo; una institución de la sociedad civil convertida prácticamente en sede partidaria; obras que se están realizando sin estudiar el impacto ambiental; personas a quienes se les ha dado una beca obligadas a ir a doblar votos o a repartir los mismos.
El dinero que se está gastando es una falta de respeto cuando vemos en nuestro pueblo familias viviendo bajo plásticos, personas abandonadas.
Los funcionarios públicos debemos ser austeros, ya que manejamos recursos públicos, recursos que son del pueblo. Y los candidatos debemos ser honestos y decirle al pueblo de donde provienen los recursos que utilizamos en las campañas electorales. Se estima que una gigantografía tiene un costo superior a los 20 mil pesos. Y hay varias colocadas en nuestro pueblo, en este pueblo donde hay personas que desde hace más de un mes piden una silla de ruedas que no llega.
El despilfarro de recursos cuando hay necesidades es una ofensa. Desde Crecimiento 2015 hicimos la campaña a pie; no tenemos local porque nos pareció que no era justo pagar cinco mil pesos por un mes de alquiler. Desde Crecimiento 2015 exigimos que se informe al pueblo de donde provienen los recursos que se utilizan en la campaña electoral.
Exigimos transparencia y somos transparentes. Y esa misma transparencia, esa misma honestidad la tendremos en los cargos que nos toque ocupar. Nuestra obligación como servidores públicos es ser personas ejemplares para la población, y éste es uno de nuestros principales objetivos.
Por eso te pido que este domingo 24 nos acompañes con tu voto de confianza. Este domingo vota Crecimiento 2015 – Lista 652 PCR.
Gerardo Roberto Martínez
Precandidato a 1º Concejal Crecimiento 2015 Presidencia de la Plaza
Lista 652 PCR

lunes, 18 de mayo de 2015

LAS VERGUENZAS QUE NOS QUEDAN



LAS VERGUENZAS QUE NOS QUEDAN
En los últimos cuatro años se inauguraron en la provincia 12 nuevos hospitales y actualmente se encuentran en ejecución con diferente grado de avance otros cinco más; en El Impenetrable se han construido 23 puestos sanitarios.
Al finalizar la gestión Capitanich, el Chaco tendrá 43 nuevas escuelas secundarias y 158 refaccionadas y ampliadas a nuevas. En 2008 se decía que la provincia del Chaco necesitaba construir 81 escuelas nuevas para garantizar que todos los alumnos tuvieran acceso a la educación. Si bien queda por hacer, mucho se ha hecho.
Para evitar cambios de identidad, se habilitaron oficinas de Registro Civil en los hospitales públicos. Con esta medida en los mismos hospitales se recogen todos los datos del recién nacido y se expide su documentación.
Ayer visite a Antonio en su casa. Su hija tiene 37 días, nació en el hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña y aún no tiene documento. Desde que nació la niña, Antonio fue 4 veces para gestionar el documento y siempre regresó con la misma respuesta: “No hay papel para hacer el Acta de Nacimiento”. Para realizar este trámite, debe viajar el día anterior y hacer cola toda la noche, al día siguiente viaja su esposa con la beba.
Me cuenta que conoció a una señora cuyo hijo nació el 8 de enero y está en la misma situación, esta señora debe viajar desde 300 km. hasta Sáenz Peña.
El plazo para realizar dicha inscripción es de 40 días a partir del nacimiento. Sin el Acta de Nacimiento no puede sacar el documento de su hija, no puede gestionar la asignación por hijo, no puede realizar ningún trámite, porque su hija, a los efectos legales, no existe. No puede siquiera bautizarla.
Como militantes comprometidos con este proyecto nacional, popular y democrático, nos sentimos orgullosos de todo lo logrado. Y porque nos sentimos orgullosos de esos logros, no nos avergüenza reconocer que los muchos y aplaudibles méritos de nuestro gobierno nacional y provincial –que no pueden ser negados ni por la oposición más estúpida– exigen señalar sus errores y falencias. Muchos pensarán que no es tiempo de hacer estos balances, pero muchos estamos convencidos de que ese tiempo en realidad nunca llega, porque es y debe ser permanente. El señalar errores a la par de aciertos, sobre todo cuando se hace de buena voluntad, es una práctica que sería bueno popularizar.
Tenemos nuevos hospitales pero no tenemos médicos, cuando los médicos atienden a los enfermos, no hay medicamentos; Los Puestos Sanitarios Rurales no cuentan con personal permanente y radicados en el mismo, por lo que hay que enfermarse en horario de atención; tenemos nuevas escuelas, pero desde hace tres años o más los niños no tienen clases en forma continuada por los reclamos salariales sin resolver. Se estableció la obligatoriedad de la sala de cuatro años, pero las madres tienen que hacer colas de una semana para ver si en el establecimiento educativo hay cupo para recibir a sus hijos. Las madres no pueden acceder al derecho de percibir la Asignación por Hijo porque no hay papel para hacer una simple Acta de Nacimiento; personas necesitadas de acceder a una pensión no pueden hacerlo porque no se les provee de la planilla para iniciar el trámite. Se informatizaron las oficinas del Registro civil, pero estos atienden solo una determinada cantidad de personas por día, las cuales deben comenzar a hacer cola a las tres o cuatro de la mañana y muchas veces regresar sin nada porque el cupo ya fue excedido.
En estas dos gestiones de gobierno de Jorge Capitanich hemos construido la casa de todos los chaqueños: rutas, escuelas, hospitales, centros deportivos. Pero este es un frío edificio, hay que acondicionarlo para que sea el hogar de todos los chaqueños, para tener un desarrollo con calor y rostro humano. Esta es la humanización de la política que proponemos junto a José Mongeló, Jorge Lestani y tod*s los candidatos de Crecimiento 2015, para que todas las obras y realizaciones que se han realizado en la provincia, tengan un rostro más humano.
No solo es posible hacerlo, sino que es necesario y urgente, por respeto a nuestros conciudadanos.
Gerardo Roberto Martínez
Precandidato a 1º Concejal Crecimiento 2015 Presidencia de la Plaza
Lista 652 PCR

viernes, 15 de mayo de 2015

UN ESTADO AUSENTE



UN ESTADO AUSENTE
Estamos trabajando junto a José Mongeló, Jorge Lestani y tod*s los candidatos de Crecimiento 2015, por un proyecto político más humanista, para que todas las obras y realizaciones que se han realizado en la provincia, tengan un rostro más humano. Y en esta humanización de la política, no puede estar ausente Presidencia de la Plaza. Necesitamos poner a nuestra provincia y a nuestro departamento en la senda del desarrollo que lleva adelante nuestro país y nuestra provincia.
Tenemos hoy un Estado Municipal que hace años decidió divorciarse de las necesidades básicas de nuestro pueblo, que hace años decidió divorciarse de las cuestiones relativas a educación, salud, deportes, cultura, seguridad ciudadana, producción, contención social. Tenemos un Estado municipal que no vela por la seguridad y atención de los más necesitados.
Silvana sentada frente a su casa, con doña Rita.
Durante muchos años vimos a Silvana deambular por nuestro pueblo. La veíamos recorrer las calles de Presidencia de la Plaza, la veíamos pedir unas monedas en la Estación de Servicio YPF, hasta que dejamos de verla. Hoy la encontré nuevamente luego de varios años, y me entero que la habían internado en la Sala 8 del Hospital 4 de junio en Presidencia Roque Sáenz Peña, aduciendo que tenía sus facultades mentales alteradas. Es cierto que Silvana tiene una discapacidad mental, pero decir que está loca es ignorancia o falta de respeto, pero allí estuvo, hasta que una buena persona decidió rescatarla. “Por suerte me sacaron de allá, porque si no me comían los piojos” manifestó Silvana, y la persona que la buscó afirma diciendo que tenía tantos parásitos que se le había lastimado la cabeza.
Silvana volvió a Presidencia de la Plaza, al lugar donde la Municipalidad le había levantado unas paredes con techo que supuestamente era una vivienda, sin revoque, sin servicio sanitario, sin agua potable, sin energía eléctrica. Le habían colocado un tanque de agua, que durante el tiempo que estuvo internada le fue robado. Hoy Silvana malvive en esa pequeña pieza, durmiendo sobre una cama sin colchón, sin frazada, sin sábanas. En esa pequeña pieza solo hay una cama y dos sillas, sobre una de esas sillas un Cristo Crucificado comparte el calvario en que vive esta mujer, que no cuenta con vajilla y va a comer a la casa de su mamá.
El lugar donde duerme Silvana.
Cuando estuvo internada, en el Hospital quedó su documento que nunca pudo recuperar, por lo cual no puede realizar ningún trámite para acceder a una pensión.
Silvana es hermana de Tato, un hombre-niño de 48 años, quien vive con su madre, doña Luisa, que en agosto cumplirá 84 años. Tato, pese a su discapacidad, no tiene pensión; hace muchos años, cuando aún su padre vivía, gestionó y le avisaron que debía cobrar en el Banco, pero esto nunca sucedió. Luego gestionó nuevamente, pero sin resultados positivos.
Doña Luisa.
Doña Luisa cría chivos, gallinas y otros animales menores, algo de la cual vende y mayoritariamente consume. Vive en la inseguridad que significa que le quiten, que le roben lo poco que tiene. Por las noches entran a llevarle gallinas, chivos, patos.
Silvana, Luisa, Tato, son los nombre de tres de los cientos de pobladores de Presidencia de la Plaza abandonados por el Estado Municipal. Hoy ellos viven ayudados por la solidaridad de Doña Rita, que en su bicicleta va todos los días a llevarles mercaderías y a cocinarles.
Tato y José González, precandidato a concejal de Crecimiento 2015.
Para cambiar esta realidad dolorosa, debemos humanizar la política. El rostro de nuestros conciudadanos es el rostro de estas personas que sufren una dolorosa realidad. No debemos seguir con vecinos que deban acercarse hasta la sede del gobierno municipal, sino que debe ser el gobierno municipal quien se acerque a los vecinos.
Estas son las deudas que incluso nosotros, militantes comprometidos con el proyecto nacional y popular, tenemos con nuestro pueblo, con nuestra sociedad. Estas deudas debemos saldarlas. Mientras haya una persona con necesidades básicas no asistida, seguiremos estando en deuda.
Por eso militamos. Y por eso queremos llegar a ser gobierno en Presidencia de la Plaza, para que el proyecto de inclusión social, de igualdad de oportunidades llegue a todos los conciudadanos. Ese es nuestro compromiso. Y si así no lo hacemos, el pueblo nos demandará.
Gerardo Roberto Martínez
Precandidato a Concejal
Lista 652 PCR
Crecimiento 2015 - Presidencia de la Plaza

miércoles, 13 de mayo de 2015

Rodolfo Pedro Serafini

El 13 de mayo de 1929 nacía en el Lote 69 de la Colonia Hipólito Vieytes, Rodolfo Pedro Serafini. Nieto de friulanos que llegaron al entonces Territorio Nacional del Gran Chaco en 1878 e hijo de descendientes de aquellos que se instalaron en 1896 en Machagai, trasladándose posteriormente a lo que por ese entonces era el departamento Coronel Martínez de Hoz. Su padre, Antonio Serafini, a quien le gustaba cazar y pescar, hablaba furlano y se había instalado en Colonia Brandsen hacia el año 1927, casándose un año más tarde con Amalia Bravo.

Rodolfo Pedro Serafini y Dalila Neila Medina Sánchez - Fotografía gentileza de Héctor Osvaldo Contreras – 13/05/2017.
Rodolfo estudió en la Escuela Nº 131 de El Paraisal, a la vera de la Ruta 7, donde fue alumno de Juan Carlos Anabia, quien, junto con su esposa María Rosa Allanís, habían llegado desde Buenos Aires con su vocación y su formación de maestros. Esta escuela fue cerrada y trasladada a su nueva ubicación en el Barrio Malvinas Argentinas en la década del ’90.

En el patio de la vieja escuela aún se conserva un árbol que fuera plantado por don Rodolfo cuando este era alumno. Por su buen comportamiento, el maestro lo designó mensajero, siendo el encargado de recibir y entregar las cartas que llegaban para los pobladores de la zona.

A los 24 años se casó con Dalila Neila Medina Sánchez, doña Pilú, independizándose de sus padres. Con su ánimo emprendedor, se dedicó a la producción algodonera, siendo un permanente colaborador de las experimentaciones que desarrollara el INTA en la zona; en su chacra implantó una quinta de más de cien árboles frutales; con la colaboración de su esposa, nunca faltó la huerta y los animales de granja, destinados a contribuir a la alimentación de la familia. Fue uno de los primeros y pocos chacareros que en su campo instaló un grupo electrógeno para abastecerse de energía eléctrica.

Su padre fue uno de los socios fundadores de la Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso y él fue un activo partícipe de la vida institucional de la misma, donde ocupó diversos cargos en el Consejo de Administración. Su espíritu cooperativista lo llevó a integrar el grupo de personas que en 1997 fundara la cooperativa de electrificación rural Las Colonias, destinada a llevar la energía eléctrica al campo placeño.

El Club Comercio de Presidencia de la Plaza lo recuerda como un hincha ferviente y un dirigente comprometido con las actividades sociales, culturales y deportivas que en el mismo se desarrollaban. Comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes rurales, cuando en la primera mitad de la década de 1990 surgió la inquietud de crear una cooperativa para llevar la energía eléctrica al campo, fue uno de los que dio impulso para la creación de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Las Colonias Ltda.

Aunque debió trasladarse a vivir a la ciudad, siguió con su corazón afincado en el campo donde nació, donde se crio, donde vio nacer y crecer a sus hijos, donde esperaba a sus nietos y bisnietos que lo iban a visitar. Cuando ya la edad y la enfermedad lo golpeaban duramente, su espíritu emprendedor no decayó nunca y siguió pensando en cómo hacer para mejorar el rodeo vacuno que estaba criando su nieto, en cómo mejorar las instalaciones, en cuáles eran las mejores pasturas que podía implantar.

El 21 de marzo de 2019, cuando comenzaba el otoño en el hemisferio austral, se apagó la vida de Rodolfo Pedro Serafini, un luchador que ayudó, con su espíritu emprendedor y solidario, a construir la historia de Presidencia de la Plaza.