miércoles, 29 de abril de 2015

INVITACIÓN AL DEBATE POR LAS IDEAS



INVITACIÓN AL DEBATE POR LAS IDEAS
Cuando un nuevo gobierno asuma el próximo 10 de diciembre, estaremos cumpliendo 32 años de vida democrática. Un democracia que debemos trabajar cada día para que sea mejor, para que tenga mayor calidad, para que podamos ser demócratas como forma de vida y no solo como forma de gobierno.
Quienes integramos Crecimiento 2015 tenemos el convencimiento que se debe dar amplia información de la gestión pública a la ciudadanía y un amplio debate en la sociedad, con una participación activa de la población en las actividades de la comunidad, para que la democracia sea más participativa. Sostenemos que los debates transfieren poder a los vecinos, son espacios donde se reconstituyen las relaciones locales para el logro del bien común.
Convencidos de la necesidad de un cambio en la forma de hacer política y de gestionar la administración pública, debemos informar en extenso a los vecinos acerca de nuestras propuestas. Y el debate público contribuirá a enriquecer esta propuesta, dándole a cada vecino la oportunidad de escuchar a los candidatos y poder luego sacar sus propias conclusiones, pudiendo elegir a aquellas personas que mejor lo representen.
Con este convencimiento, con esta convicción, queremos invitar a todos los candidatos a concejales en primer término, a exponer nuestras propuestas de cara al pueblo, en un debate público. Queremos invitar a los restantes precandidatos de la Lista 652 - Frente Chaco Merece Mas: Roberto Daniel Nediani (PJM-17 De Octubre) y Alicia Alejandra Acevedo (PCN-La 25 F), a Norma Gricelda Pérez, de la Lista 604 - Partido Lealtad Popular, a  Ana Claudia Obaid de la Lista 173 - Partido Causa Reparadora, a Rolando Antonio Alexis Treppo de la Lista 653 - Vamos Chaco- y a Sandra Espindola de la Lista 60 - Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad.
Una charla pública entre candidatos a disputar el cargo de presidente del Concejo Municipal en Presidencia de la Plaza debe tener como objetivo enfrentar modelos, políticas de gobierno, proyectos que provoquen en el electorado la atención de lo que se discute. El qué y el cómo llegar a ser la mejor propuesta para el 24 de mayo debe ser lo más importante a debatir. Los debates son mucho más que “constructivos”, son la manera que tenemos de escuchar la opinión de todos los postulantes sobre los temas que nos interesan.
Aprovechemos esta oportunidad para seguir mejorando la calidad democrática de nuestro pueblo.
Gerardo Roberto Martínez
Candidato a 1º Concejal
Lista 652 PCR
Presidencia de la Plaza; 29 de abril de 2015

martes, 21 de abril de 2015

Estimad*s conciudadan*s de Presidencia de la Plaza - Presentación



Presidencia de la Plaza; 21 de abril de 2015
Estimad*s conciudadan*s de Presidencia de la Plaza:
Estamos nuevamente embarcados en un proceso electoral que nos permitirá elegir a quienes nos gobiernen durante los próximos años. En este proceso seguiremos reafirmando nuestras convicciones democráticas a través de la elección de nuestras autoridades. La democracia nos da la posibilidad de enmendar los errores que pudimos haber cometido.
Y en este proceso, con un grupo de compañer*s, referentes de distintos lugares de nuestro departamento, referentes del trabajo con su comunidad, vamos a disputar espacios de gobierno en nuestro municipio. Estamos convencidos que es necesario un cambio en nuestro municipio, un municipio que no puede seguir divorciado de las necesidades básicas de nuestro pueblo, que no puede seguir divorciado de las cuestiones relativas a educación, salud, deportes, cultura, seguridad ciudadana, producción. Debemos recuperar un Estado Municipal que se involucre activamente en la gestión del desarrollo equitativo e inclusivo de nuestra comunidad.
Debemos y podemos desarrollar un proyecto político más humanista, para que todas las obras que se han realizado y se continúan realizando, tengan un rostro más humano. Y en esta humanización de la política, no puede estar ausente Presidencia de la Plaza. Necesitamos poner a nuestra provincia y a nuestro departamento en la senda del desarrollo que lleva adelante nuestro país y nuestra provincia.
Por todo eso, acompañamos la Lista 652 PCR del Frente Chaco Merece Más, trabajando para que José Ricardo Mongeló y Jorge Lestani sean los próximos gobernantes en nuestra provincia, para que Diego Bernachea sea el próximo intendente de Presidencia de la Plaza.
Para ello necesitamos contar con vos, para que juntos podamos construir una mejor calidad educativa, acceso de todos a la salud pública, continuar con el camino iniciado por nuestra provincia en el 2007, por más empleo decente, por familias placeñas unidas y fortalecidas, previniendo a nuestros niños, niñas y jóvenes del flagelo de las adicciones y considerando a la seguridad ciudadana como un derecho humano fundamental.
Si estás de acuerdo con en este proyecto político, si querés vivir mejor y darles a tus hijos un futuro de oportunidades, acompaña con tu voto la lista de concejales integrada por Gerardo Roberto Martínez, Vilma Rosana Ávila, José Raúl González, Zunilda Amalia Molinas, Jorge Raúl Arias, Rosa Haidee López y Modesto Alegre como precandidatos a Concejales Titulares, y a Jesús Emanuel Aguirre, María Epifania Ramírez, Aldo Ramón Aguirre, Susana Marisa Aquino, Fernando Landaida y Rosa Analía Ramírez como precandidatos a Concejales Suplentes.
Por más oportunidades y más crecimiento para vos y para todos los habitantes de Presidencia de la Plaza.
Un abrazo afectuoso.
Gerardo Roberto Martínez

lunes, 20 de abril de 2015

CARLOS PICCOLI, UN LUCHADOR CAMPESINO



CARLOS PICCOLI, UN LUCHADOR CAMPESINO
Carlos Servando Píccoli
Carlos Servando Píccoli nació en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) el 23 de noviembre de 1950 en el seno de una familia de pequeños productores algodoneros de extracción radical. Fue el cuarto entre 6 hermanos. Siendo agricultor en la colonia Pampa Alegría, ubicada en las cercanías de su lugar de nacimiento, desde muy joven comenzó su militancia gremial y política en las Ligas Agrarias y los Centros Juveniles Agrarios, donde llegó a ser secretario general de la Unión de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas de UCAL y secretario general de la Confederación Nacional de Juventudes Agrarias Cooperativistas, pasando a constituirse así en uno de los dirigentes agrarios más representativos del Nordeste argentino.
Cuando el entonces dictador militar Alejandro Agustín Lanusse visitó Chaco en tren de conquista demagógica, tuvo que soportar que el joven Píccoli le recordase frente a cuatro mil campesinos movilizados, la complicidad de sus propios primos -Pedro y Antonio Lanusse- en la expoliación que los monopolios ejercían sobre el pequeño productor rural.
Perseguido antes y después del golpe cívico militar del ’76, Píccoli se “alzó al monte” del interior del Chaco, donde junto con sus compañeros de sueños, emprendieron la resistencia a los intentos de aniquilamiento de la dictadura. Este grupo, que llegó a ser legendario en la zona, desbarató uno a uno los operativos militares con el fin de capturarlos. En septiembre de 1978, Píccoli viajó al exterior para definir planes de acción política en su ámbito. Regresó para diciembre con el objetivo de reorganizar al campesinado por medio de las golpeadas Ligas Agrarias y lograr también la reunificación del peronismo en torno a sus banderas revolucionarias. En cumplimiento de dichas funciones, durante las últimas horas del 21 y las primeras del  22 de abril de 1979 –una semana antes de la primera gran huelga general-, Piccoli se trasladaba en bicicleta por el paraje  Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña[1],  por un camino vecinal conocido como el cruce de Ramella que une la Ruta 95 con la escuela N° 143, cuando es sorprendido por un retén policial que estaba dispuesto en función de  ubicar a lo que denominaban "delincuentes terroristas prófugos" entre quienes estaba Carlos Píccoli. Este retén, constituido por los dos agentes de la Brigada de Investigaciones de Sáenz Peña armados con un fusil F.A.L y con una pistola ametralladora P.A.M. 3, lo sorprenden con disparos en la noche en el medio del campo. De la autopsia realizada surge que Piccoli presentaba una herida mortal de arma de fuego en el cráneo que por sus orificios de entrada y salida, dan indicios que no se trató de un enfrentamiento y sí de una ejecución para eliminar ese foco de resistencia y militancia rural que luchaba por un mejor precio del algodón y otras reformas que no pudieron establecer. Al momento de su asesinato tenía 28 años y seguía siendo el Secretario General de la Unión Cooperativista.
La lucha agraria costó mucha sangre, pero muchas de las reivindicaciones planteadas por la Ligas Agrarias, son hoy una realidad. Se cuenta con un Estado activo y presente en el campo argentino. A nivel nacional se ha creado la Secretaría de Agricultura Familiar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA ha creado el Centro de Investigaciones para la Pequeña Agricultura Familiar, existe el Monotributo para la Agricultura Familiar a costo 0, el Registro Nacional de Agricultura Familiar y el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Nacional, las organizaciones campesinas constituyeron, con el apoyo del Estado, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar y la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar. En el Chaco contamos con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, con la Ley de Consorcios de Servicios Rurales y el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
Queda todavía mucho por realizar para tener un campo poblado con agricultores que produzcan y alimenten a nuestro pueblo, viviendo en condiciones dignas, con todos los servicios que cuenta un poblador urbano. Hay que continuar trabajando para industrializar la ruralidad, agregando valor en origen a nuestras producciones, para que el excedente recicle en la propia zona de producción. Se debe estatizar el comercio exterior, para que sea el Estado y no el mercado a través de unas pocas firmas oligopolicas y transnacionales, quien lo regule y lo administre, para que las ganancias, fruto del esfuerzo del productor, se vuelquen hacia la propia producción.
A 36 años de su muerte, se recuerda a Carlos Piccoli y a sus compañeros de sueños, ya que la memoria, la verdad y la justicia son condiciones necesarias para la identidad de un pueblo y la elaboración de un proyecto de futuro. Carlos María Gutiérrez y Guerra, en su Milonga del Fusilado, dice:
No me pregunten quién soy,
ni si me habían conocido,
los sueños que había querido,
crecerán aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy
en lo que andaba buscando,
y otros que siguen peleando,
verán nacer otras rosas,
que en el nombre de esas cosas,
todos me estarán nombrando.
Presidencia de la Plaza (Chaco); 20 de abril de 2015


[1] Otra versión dice que fue sorprendido en la colonia “La Matanza”, jurisdicción de Quitilipi, donde se encontró con una patrulla del Ejército.

viernes, 10 de abril de 2015

ENTREGA DE GUALDAPOLVOS A ESCUELA RURAL



ENTREGA DE GUALDAPOLVOS A ESCUELA RURAL
Vilma Ávila y Leonarda Castillo entregan guardapolvos.
Los precandidatos a concejales de Crecimiento 2015, Gerardo Roberto Martínez y Vilma Rosana Ávila, realizaron la entrega de guardapolvos para los alumnos de la Escuela 765 de Colonia Brandsen Sur, en el departamento de Presidencia de la Plaza. A esta escuela concurren niños provenientes de familias de escasos y en el 97% de los casos, pertenecientes a la comunidad Qom.
La entrega de guardapolvos fue gestionada por la CANPO y RENATEA ante las autoridades del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordinado por Fabián Ríos. La directora del establecimiento educativo, Prof. Leonarda Castillo de Gómez, agradeció en nombre de la comunidad educativa la posibilidad de contar con guardapolvos nuevos, ante la cercanía de los festejos por la Semana de los Pueblos Originarios, que se realizará en la escuela en la semana del 19 al 24 de abril. Con motivo de estos festejos, se realizaran exposiciones sobre el arte y la cultura originaria.
Vilma Ávila comprometió su apoyo para la promoción del arte local, remarcando que “el rescate y la puesta en valor de la cultura originaria, nos permitirá crecer como pueblo, nos permitirá crecer como Comunidad Organizada. En la promoción de estos valores, el Estado Municipal debe tener un rol activo y presente, acompañando las creaciones populares”.
Gerardo Martínez agradeció a la comunidad educativa actual y pasada la permanente colaboración que ha prestado a diversas actividades que se desarrollaron y desarrollan en la zona, marcando los logros que se han tenido en estos diez últimos años, tales como el contar con el servicio de energía eléctrica, el acceso directo a la Ruta 7, el mejoramiento del acceso a la Ruta 16, como así también la mejora en las actividades productivas, tales como el mejoramiento genético del rodeo caprino, los trabajos realizados para erradicar brucelosis y tuberculosis, el acceso permanente a agua, la mejora en la infraestructura productiva.
Destacó Martínez que estos logros fueron posibles porque existe una comunidad organizada, animándolos a seguir trabajando unidos y organizados para continuar conquistando los derechos que aún faltan. Recordó que esta entrega de guardapolvos es posible porque existe una comunidad que trabaja en conjunto, recordando que el año pasado también se logró la entrega de guardapolvos a través de gestiones realizadas ante el diputado nacional y actual candidato a gobernador de la provincia, José Ricardo Mongeló y la diputada provincial Celeste Segovia.
Presidencia de la Plaza (Chaco); 10 de abril de 2015