viernes, 13 de marzo de 2015

MERECEMOS VIVIR COMO SOÑAMOS



MERECEMOS VIVIR COMO SOÑAMOS
 
Presidencia de la Plaza conoció épocas brillantes en su historia, épocas brillantes que deben ser recuperadas. Para hacer que la realidad se parezca a nuestros sueños, necesitamos gestionar políticas públicas que nos pongan nuevamente en la senda del crecimiento y el desarrollo, armónico y equilibrado para nuestro pueblo. Necesitamos gestionar políticas públicas cuyos objetivos básicos de gobierno sean concretar una gestión administrativa que tenga como base los siguientes ejes estratégicos:

1. UNA GESTIÓN ASOCIADA ESTRATÉGICAMENTE

Una gestión asociada con los sectores públicos y privados (empresas, organizaciones, movimientos), construyendo conjuntamente una visión estratégica del departamento, proyectada en el mediano y largo plazo, evitando que Presidencia de la Plaza se convierta en una isla.
a) Con la Nación y la Provincia: Las obras públicas que se requieren, suponen inversiones que superan ampliamente el presupuesto municipal. La asociación estratégica con la Nación y la Provincia es el camino para conseguir e invertir esos recursos.
b) Con los Municipios de la Región: El desarrollo de nuestro departamento puede gestionarse más eficientemente por medio de la planificación participativa, democrática y acorde a las exigencias del desarrollo humano que contemple la consideración de objetivos, recursos, plazos, planes de acción, obras de infraestructura y equipos técnicos desde la óptica de la región.
c) Con las Instituciones Educativas: Una gestión que fomente y trabaje conjuntamente con las instituciones educativas para la definición de la oferta educativa y el perfil de los graduados; que realice junto a ellas los estudios que el desarrollo del departamento requiere; que facilite el acceso de los jóvenes con menos recursos a la educación superior y el permanente vínculo y contacto entre las instituciones educativas y entre ellas y el Estado Municipal.
d) Con las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Movimiento Sociales: Una gestión que fortalezca las organizaciones vecinales, transfiriéndoles gradualmente competencias y recursos para que desarrollen actividades culturales, deportivas, sociales, administrativas, participativas y asistenciales.
e) Con el sector privado: El diseño de un perfil productivo para el departamento y la definición y puesta en marcha de tareas de magnitud, requieren de la participación, el asesoramiento y el apoyo de los sectores relacionados con la industria, el comercio, las finanzas y los servicios; motores del empleo y el desarrollo a través de las iniciativas que surjan de los programas de Responsabilidad Social Empresaria, con control estatal de la gestión.
f) Con los vecinos: Es necesario una gestión que desarrolle nuevas formas de participación formal e informal, que mantenga un vínculo cotidiano de comunicación entre los ciudadanos, sus entidades representativas, los concejales y los funcionarios municipales. Se trata de planificar, elaborar proyectos y tomar decisiones sobre la base de los auténticos requerimientos de los vecinos.
Desde el Gobierno Municipal haremos realidad los mecanismos de control de la gestión pública y participación ciudadana a través del presupuesto participativo, consulta popular, audiencia pública, plebiscito y revocatoria de mandato.

2. UNA GESTIÓN POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Realizaremos una gestión con un fuerte compromiso social a favor de los más desprotegidos. Una gestión con políticas activas de promoción social, basadas en la inclusión y la generación de oportunidades. Una gestión solidaria y con la comunidad organizada.
a) La Cultura: Consolidar una gestión que conserve, promueva, enriquezca y difunda el patrimonio histórico y cultural de Presidencia de la Plaza y sus identidades barriales. Los retos son el rescate de la identidad placeña y la formación de ciudadanía a través de la gestión cultural, respetuosa con la diferencia, sin tendencia a la fragmentación y al aislamiento; capaz de construir o asumir valores y proyectos comunes consensuados pero con márgenes para que los individuos tengan cabida en ellos como actores y no como meros receptores.
b) La Capacitación y el trabajo: Capacitar para el trabajo es clave en el desarrollo de un programa inclusivo. Una gestión que participe activamente en la intermediación laboral, despertando credibilidad y confianza en la calidad de la formación brindada desde el municipio para generar mano de obra competente para la creación y sustentabilidad de las empresas en formación y a formarse de acuerdo a las ventajas competitivas locales y regionales.
c) Economía social y solidaria: Una gestión que fomente la economía social y solidaria para generar iniciativas de autoempleo y promover la incorporación de los sectores informales, facilitando para ello espacios de comercialización y capacitación.
d) La salud: Una gestión que facilite y promueva la participación de la comunidad organizada en programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Que asegure el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios, brindando en cada centro de salud de cada barrio, paraje o colonia una atención que garantice los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad, continuidad, cordialidad y responsabilidad.
e) La vivienda: Una gestión que se ocupe del mejoramiento habitacional y el acceso a la vivienda. Afrontar el déficit habitacional existente sin eludir el problema deslindando responsabilidades en otros niveles gubernamentales. Ninguna política social tendrá éxito si no contempla de modo central las necesidades de la familia; estamos convencidos que la familia se configura en torno a la constitución de un hogar.
f) La emergencia social: Una gestión que conciba la ayuda ante la emergencia y la necesidad como una responsabilidad y un deber que debe ser cumplido respetando y resguardando la dignidad de las personas y favoreciendo el desarrollo de sus capacidades. De un modo claro y transparente, erradicando definitivamente el clientelismo y la arbitrariedad.
g) Seguridad: Una gestión que para solucionar los graves problemas de seguridad ataque sus causas y no sus efectos. Que promueva la capacitación y la formación laboral de los jóvenes, garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y desarrolle políticas sociales que fortalezcan la familia y privilegien la niñez.

3. UNA GESTIÓN PLANIFICADA DEL TERRITORIO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Hace falta que en nuestro departamento se analice la gestión del territorio desde un enfoque integral y un abordaje multidisciplinario. Una gestión sostenible en el tiempo será aquella que entienda al territorio como una realidad compleja y heterogénea cuyo desarrollo armónico resulta esencial.
a) Planificación: Realizaremos una gestión responsable del desarrollo futuro de la ciudad, los parajes y las colonias. Que vele por un crecimiento ordenado y guiado, fomentando la intervención urbana en ejes viales estratégicos aún no desarrollados en toda su potencialidad.
b) Infraestructura: Tanto la superficie geográfica sobre la que se asienta el departamento, como sus vías de circulación, redes de infraestructura, el desarrollo de viviendas e industrias y la valorización del espacio público son inherentes a las funciones municipales y no pueden postergarse bajo ninguna excusa.
c) Servicios Públicos: Los servicios públicos tanto de jurisdicción extraña como municipal, y de manera especial la planificación y el desarrollo del tránsito y el transporte, así como el desarrollo de las redes de agua, cloacas, gas y electricidad, son elementos que actúan como soporte en la vida cotidiana de los placeños y deben ser parte de un programa global e interdisciplinario de gestión y control.
d) Dimensión Ambiental: Una gestión que conciba al medio ambiente no tan solo como una acumulación de conflictos. La dimensión ambiental sobrepasa la categoría de los problemas puntuales, trasciende el tiempo y las fronteras políticas, obliga a considerarlo en todos nuestros planteos políticos, sociales y de políticas públicas de una manera consensuada con todos los sectores de la sociedad.

4. UNA GESTIÓN CON OBRAS PARA LOS VECINOS

Una gestión que se plasme en obras concretas para los vecinos, consensuadas con los vecinos. Equitativamente distribuidas, en el marco de una planificación proyectada en el mediano y largo plazo, pensada desde una óptica que fortalezca tanto las identidades de la ciudad, los parajes y colonias, como la inserción en un esquema de desarrollo e integración regional.
a) El Buen Vivir: La salud, la seguridad y el esparcimiento sólo pueden garantizarse a partir de una gestión que concrete en asociación con los vecinos las obras básicas en cada uno de los sectores de nuestro departamento, sobre la base de un criterio tanto solidario como justo.
b) Los espacios verdes: Una ciudad y un campo en la que nos dé gusto vivir. Vecinos que valoricen, cuiden y asuman como propios los espacios públicos, con una gestión que los rescate, los genere y los desarrolle.
c) Los ejes de desarrollo barrial: Una gestión que a partir de las identidades consolidadas impulse ejes centrales de desarrollo comercial y ciudadano en cada sector del departamento, a la vez que premie y fomente el embellecimiento de cada una de las cuadras de la ciudad.

5. UNA GESTIÓN QUE CONSTRUYA UNA COMUNIDAD SOLIDARIA

Una administración eficaz se alcanza con un Intendente que conduzca, represente y articule, y con funcionarios idóneos dedicados a la gestión. Pero nada de esto bastaría sin una administración organizada y al servicio de las necesidades y requerimientos del vecino.
a) Gestión y Capacitación del Personal: Una gestión que promueva entre la planta de personal un proceso de capacitación permanente, con regímenes de ingreso y promoción por concurso.
b) Agilidad administrativa y actualización tecnológica: Una gestión que busque nuevas soluciones a viejos problemas. Que conjugue la experiencia con el acceso a nuevas tecnologías, de modo de hacer más sencillos y dinámicos los diferentes trámites que los vecinos deben realizar en el Municipio.
c) Coordinación de políticas públicas y control de Gestión: Una gestión que trabaje por políticas públicas, programas y proyectos requiere indefectiblemente coordinar los aportes de las diferentes áreas de la administración y la labor de los equipos multidisciplinarios, así como la realización de un seguimiento constante para que las diferentes iniciativas se concreten de una manera ágil y organizada.
d) Cerca del vecino: Presidencia de la Plaza debe comenzar a promover Centros de Gestión Ciudadana en los distintos sectores de la ciudad, parajes y colonias. Fortalecer y capacitar a las organizaciones sociales de modo que progresivamente puedan administrar recursos con la participación y control de los vecinos y que por ser quienes están cerca de las necesidades de los placeños, adquieran capacidad operativa para brindar respuestas rápidas y efectivas en su sector.
e) Economía Solvente: Una gestión económicamente solvente, con un criterio equitativo y solidario que profundice el incremento de la recaudación propia mediante el control de la evasión fiscal, de la eficiencia en la recaudación y de la optimización del gasto.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 13 de marzo de 2015

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