MERECEMOS VIVIR COMO SOÑAMOS
Presidencia de la Plaza conoció épocas brillantes en
su historia, épocas brillantes que deben ser recuperadas. Para hacer que la realidad se parezca a nuestros
sueños, necesitamos gestionar políticas públicas que nos pongan nuevamente en
la senda del crecimiento y el desarrollo, armónico y equilibrado para nuestro pueblo.
Necesitamos gestionar políticas públicas cuyos objetivos básicos de gobierno sean concretar una
gestión administrativa que tenga como base los siguientes ejes estratégicos:
1. UNA GESTIÓN ASOCIADA ESTRATÉGICAMENTE
Una gestión asociada con
los sectores públicos y privados (empresas, organizaciones, movimientos),
construyendo conjuntamente una visión estratégica del departamento, proyectada
en el mediano y largo plazo, evitando que Presidencia de la Plaza se convierta
en una isla.
a) Con la Nación y la Provincia: Las obras públicas que se requieren, suponen
inversiones que superan ampliamente el presupuesto municipal. La asociación
estratégica con la Nación y la Provincia es el camino para conseguir e invertir
esos recursos.
b) Con los Municipios de la Región: El desarrollo de nuestro departamento puede
gestionarse más eficientemente por medio de la planificación participativa,
democrática y acorde a las exigencias del desarrollo humano que contemple la
consideración de objetivos, recursos, plazos, planes de acción, obras de
infraestructura y equipos técnicos desde la óptica de la región.
c) Con las Instituciones Educativas: Una gestión que fomente y trabaje
conjuntamente con las instituciones educativas para la definición de la oferta
educativa y el perfil de los graduados; que realice junto a ellas los estudios
que el desarrollo del departamento requiere; que facilite el acceso de los
jóvenes con menos recursos a la educación superior y el permanente vínculo y
contacto entre las instituciones educativas y entre ellas y el Estado
Municipal.
d) Con las Organizaciones de la Sociedad
Civil y los Movimiento Sociales: Una gestión que fortalezca las organizaciones vecinales,
transfiriéndoles gradualmente competencias y recursos para que desarrollen
actividades culturales, deportivas, sociales, administrativas, participativas y
asistenciales.
e) Con el sector privado: El diseño de un perfil productivo para el
departamento y la definición y puesta en marcha de tareas de magnitud,
requieren de la participación, el asesoramiento y el apoyo de los sectores
relacionados con la industria, el comercio, las finanzas y los servicios;
motores del empleo y el desarrollo a través de las iniciativas que surjan de
los programas de Responsabilidad Social Empresaria, con control estatal de la
gestión.
f) Con los vecinos: Es necesario una gestión que desarrolle
nuevas formas de participación formal e informal, que mantenga un vínculo
cotidiano de comunicación entre los ciudadanos, sus entidades representativas,
los concejales y los funcionarios municipales. Se trata de planificar, elaborar
proyectos y tomar decisiones sobre la base de los auténticos requerimientos de
los vecinos.
Desde el Gobierno Municipal
haremos realidad los mecanismos de control de la gestión pública y
participación ciudadana a través del presupuesto participativo, consulta
popular, audiencia pública, plebiscito y revocatoria de mandato.
2. UNA GESTIÓN POR LA INCLUSIÓN SOCIAL
Realizaremos una gestión
con un fuerte compromiso social a favor de los más desprotegidos. Una gestión
con políticas activas de promoción social, basadas en la inclusión y la
generación de oportunidades. Una gestión solidaria y con la comunidad
organizada.
a) La Cultura: Consolidar una gestión que conserve,
promueva, enriquezca y difunda el patrimonio histórico y cultural de
Presidencia de la Plaza y sus identidades barriales. Los retos son el rescate
de la identidad placeña y la formación de ciudadanía a través de la gestión
cultural, respetuosa con la diferencia, sin tendencia a la fragmentación y al
aislamiento; capaz de construir o asumir valores y proyectos comunes
consensuados pero con márgenes para que los individuos tengan cabida en ellos
como actores y no como meros receptores.
b) La Capacitación y el trabajo: Capacitar para el trabajo es clave en el
desarrollo de un programa inclusivo. Una gestión que participe activamente en
la intermediación laboral, despertando credibilidad y confianza en la calidad
de la formación brindada desde el municipio para generar mano de obra
competente para la creación y sustentabilidad de las empresas en formación y a
formarse de acuerdo a las ventajas competitivas locales y regionales.
c) Economía social y solidaria: Una gestión que fomente la economía social y
solidaria para generar iniciativas de autoempleo y promover la incorporación de
los sectores informales, facilitando para ello espacios de comercialización y
capacitación.
d) La salud: Una gestión que facilite y promueva la
participación de la comunidad organizada en programas de prevención,
diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Que asegure el acceso efectivo de
todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios, brindando en cada
centro de salud de cada barrio, paraje o colonia una atención que garantice los
principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad, continuidad,
cordialidad y responsabilidad.
e) La vivienda: Una gestión que se ocupe del mejoramiento
habitacional y el acceso a la vivienda. Afrontar el déficit habitacional
existente sin eludir el problema deslindando responsabilidades en otros niveles
gubernamentales. Ninguna política social tendrá éxito si no contempla de modo
central las necesidades de la familia; estamos convencidos que la familia se
configura en torno a la constitución de un hogar.
f) La emergencia social: Una gestión que conciba la ayuda ante la
emergencia y la necesidad como una responsabilidad y un deber que debe ser
cumplido respetando y resguardando la dignidad de las personas y favoreciendo
el desarrollo de sus capacidades. De un modo claro y transparente, erradicando
definitivamente el clientelismo y la arbitrariedad.
g) Seguridad: Una gestión que para solucionar los graves
problemas de seguridad ataque sus causas y no sus efectos. Que promueva la
capacitación y la formación laboral de los jóvenes, garantice la igualdad de
oportunidades en el acceso a la educación y desarrolle políticas sociales que
fortalezcan la familia y privilegien la niñez.
3. UNA GESTIÓN PLANIFICADA DEL TERRITORIO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Hace falta que en nuestro
departamento se analice la gestión del territorio desde un enfoque integral y
un abordaje multidisciplinario. Una gestión sostenible en el tiempo será
aquella que entienda al territorio como una realidad compleja y heterogénea
cuyo desarrollo armónico resulta esencial.
a) Planificación: Realizaremos una gestión responsable del
desarrollo futuro de la ciudad, los parajes y las colonias. Que vele por un
crecimiento ordenado y guiado, fomentando la intervención urbana en ejes viales
estratégicos aún no desarrollados en toda su potencialidad.
b) Infraestructura: Tanto la superficie geográfica sobre la que
se asienta el departamento, como sus vías de circulación, redes de infraestructura,
el desarrollo de viviendas e industrias y la valorización del espacio público
son inherentes a las funciones municipales y no pueden postergarse bajo ninguna
excusa.
c) Servicios Públicos: Los servicios públicos tanto de jurisdicción
extraña como municipal, y de manera especial la planificación y el desarrollo
del tránsito y el transporte, así como el desarrollo de las redes de agua,
cloacas, gas y electricidad, son elementos que actúan como soporte en la vida
cotidiana de los placeños y deben ser parte de un programa global e
interdisciplinario de gestión y control.
d) Dimensión Ambiental: Una gestión que conciba al medio ambiente no
tan solo como una acumulación de conflictos. La dimensión ambiental sobrepasa
la categoría de los problemas puntuales, trasciende el tiempo y las fronteras
políticas, obliga a considerarlo en todos nuestros planteos políticos, sociales
y de políticas públicas de una manera consensuada con todos los sectores de la
sociedad.
4. UNA GESTIÓN CON OBRAS PARA LOS VECINOS
Una gestión que se plasme
en obras concretas para los vecinos, consensuadas con los vecinos.
Equitativamente distribuidas, en el marco de una planificación proyectada en el
mediano y largo plazo, pensada desde una óptica que fortalezca tanto las identidades
de la ciudad, los parajes y colonias, como la inserción en un esquema de
desarrollo e integración regional.
a) El Buen Vivir: La salud, la seguridad y el esparcimiento
sólo pueden garantizarse a partir de una gestión que concrete en asociación con
los vecinos las obras básicas en cada uno de los sectores de nuestro
departamento, sobre la base de un criterio tanto solidario como justo.
b) Los espacios verdes: Una ciudad y un campo en la que nos dé gusto
vivir. Vecinos que valoricen, cuiden y asuman como propios los espacios
públicos, con una gestión que los rescate, los genere y los desarrolle.
c) Los ejes de desarrollo barrial: Una gestión que a partir de las identidades
consolidadas impulse ejes centrales de desarrollo comercial y ciudadano en cada
sector del departamento, a la vez que premie y fomente el embellecimiento de
cada una de las cuadras de la ciudad.
5. UNA GESTIÓN QUE CONSTRUYA UNA COMUNIDAD SOLIDARIA
Una administración eficaz
se alcanza con un Intendente que conduzca, represente y articule, y con
funcionarios idóneos dedicados a la gestión. Pero nada de esto bastaría sin una
administración organizada y al servicio de las necesidades y requerimientos del
vecino.
a) Gestión y Capacitación del Personal: Una gestión que promueva entre la planta de
personal un proceso de capacitación permanente, con regímenes de ingreso y
promoción por concurso.
b) Agilidad administrativa y actualización
tecnológica: Una
gestión que busque nuevas soluciones a viejos problemas. Que conjugue la
experiencia con el acceso a nuevas tecnologías, de modo de hacer más sencillos
y dinámicos los diferentes trámites que los vecinos deben realizar en el
Municipio.
c) Coordinación de políticas públicas y
control de Gestión: Una gestión que trabaje por políticas públicas, programas y proyectos
requiere indefectiblemente coordinar los aportes de las diferentes áreas de la
administración y la labor de los equipos multidisciplinarios, así como la
realización de un seguimiento constante para que las diferentes iniciativas se
concreten de una manera ágil y organizada.
d) Cerca del vecino: Presidencia de la Plaza debe comenzar a
promover Centros de Gestión Ciudadana en los distintos sectores de la ciudad,
parajes y colonias. Fortalecer y capacitar a las organizaciones sociales de modo
que progresivamente puedan administrar recursos con la participación y control
de los vecinos y que por ser quienes están cerca de las necesidades de los
placeños, adquieran capacidad operativa para brindar respuestas rápidas y
efectivas en su sector.
e) Economía Solvente: Una gestión económicamente solvente, con un
criterio equitativo y solidario que profundice el incremento de la recaudación
propia mediante el control de la evasión fiscal, de la eficiencia en la
recaudación y de la optimización del gasto.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 13 de marzo de 2015
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