domingo, 29 de marzo de 2015

30 DE MARZO DE 1982: RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA



30 DE MARZO DE 1982: RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA
El golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 contra los trabajadores y el pueblo tuvo como objetivo desarticular las organizaciones obreras, disciplinar en el plano de la producción, controlar las demandas y cuestionamientos que generaría la imposición de un modelo económico liberal y aniquilar las organizaciones revolucionarias y populares. Además, se propusieron apropiarse como clase del poder del Estado, porque lo necesitaba para la aplicación del proyecto económico encarnado en la figura del ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.
Para ello intervinieron la CGT y numerosos sindicatos, suspendieron la actividad gremial, prohibieron el derecho de huelga y separaron las obras sociales de los sindicatos. A un mes del golpe se reformó la Ley de Contratos de Trabajo, anulando normas en materia de derechos.
Pero el pueblo y sus organizaciones dieron batalla para el regreso de la democracia. En abril de 1979 la CGT ordena el primer paro general contra el gobierno. El país se paralizó, se cortaron avenidas y rutas y se acampó en las puertas de las fábricas. Fue tan masivo que la dictadura prefirió minimizarlo ante la imposibilidad de reprimirlo. La peregrinación a Luján de ese año fue bajo la consigna "Unidos a María anunciemos a Jesús", en tanto los carteles de las parroquias y grupos estudiantiles y de trabajadores pedían Paz y Trabajo.
La CGT Brasil convocó una huelga general el 22 de julio de 1981. Hubo represión en Mendoza, San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba y Avellaneda. El 7 de noviembre, una manifestación por las calles de Liniers culminó con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se retoma para el Movimiento Obrero la vieja consigna "Paz, Pan y Trabajo". La dictadura produce una gran represión con cientos de detenidos.
Para el 30 de marzo de 1982, los trabajadores nucleados en la CGT Brasil y bajo la conducción de Saúl Ubaldini convocaron a una jornada de protesta en todo el país, bajo las consignas “Paz, Pan y Trabajo” y “Abajo la dictadura militar”. El Ministerio del Interior presionó para que la marcha no se hiciera, argumentando que la CGT no había solicitado autorización para realizar el acto y que estas situaciones podían producir alteraciones a la seguridad y el orden público, recordando que seis dirigentes sindicales, entre ellos Saúl Ubaldini, se encontraban procesados por haber declarado otras huelgas generales.
El día de la protesta, Buenos Aires amaneció con carros de asalto, carros hidrantes, la montada de la policía federal, militares en traje de fajina, armas largas y cortas, por todo el centro porteño. Desde horas tempranas, obreros y trabajadores se fueron agrupando para marchar hacia el centro. Los dirigentes llegaron abrazados por Av. de Mayo hasta la Avenida 9 de julio y detrás, cientos de activistas. La marcha pretendía entregar un documento en Casa Rosada. Se cantaba "El Pueblo Unido jamás será vencido", "Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar" y "Luche, luche que se van".
Hubo al menos tres horas de violentos enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaban llegar hasta la Plaza de Mayo, y centenares de policías. Las fuerzas de seguridad no sólo arremetieron contra quienes integraban las columnas de manifestantes, sino que detuvieron también a tres periodistas (uno de ellos de una cadena de televisión norteamericana) y a tres reporteros gráficos.
Hubo también manifestaciones en Mendoza, donde la represión culminó con el asesinato del sindicalista José Ortiz; en Rosario, dos mil trabajadores recorrieron el centro de la ciudad contra la dictadura; en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientas personas por repudiar al gobierno militar; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores.
Entre los detenidos figuraban el entonces secretario general de la CGT nacional, Saúl Ubaldini, y cinco integrantes de la comisión directiva; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a un grupo de madres de Plaza de Mayo. Al día siguiente, la CGT elaboró un documento afirmando que el proceso militar estaba "en desintegración y desbande" y reclamando un gobierno cívico militar de transición a la democracia. Ese texto nunca llegó a difundirse, porque antes los militares salieron de la sombría situación en que se habían colocado fugando a Malvinas.
La CGT y los trabajadores le habían demostrado a los dictadores que debían dejar el gobierno, que ya nada era igual, que se había alcanzado un grado de organización suficiente para hostigarlos hasta echarlos. El movimiento obrero hizo el 30 de marzo de 1982 una jornada tan trascendente como lo fueron en las décadas del ‘60 y’ 70.
Sin embargo, la última resistencia permanece aun semioculta. Vaya este aporte para visibilizarla y mantenerla viva en la memoria de las luchas populares.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 29 de marzo de 2015

martes, 24 de marzo de 2015

A 39 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR



A 39 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

Se cumplen hoy 39 años del derrocamiento del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Este atentado contra la democracia, que fuera ejecutado por las Fuerzas Armadas que violaron el mandato constitucional de defender la Patria, fue planificado por los grupos concentrados de poder económico, con la complicidad de sectores gremiales, políticos y eclesiásticos; contando con el apoyo de los grandes medios de comunicación y de la Embajada de Estados Unidos.
Este golpe contra la democracia no se realizó porque sí. Fue realizado para imponer por la fuerza –única manera de hacerlo-, un modelo económico que beneficiara a un grupo reducido. Y para imponer ese modelo fue preciso acallar las protestas obreras, la oposición política, el pueblo movilizado.
Argentina en aquellos años tuvo la mayor distribución de la riqueza: 50% para el capital, 50% para el trabajo, valores de los cuales hoy estamos muy cerca. Para destruir ese modelo económico distributivo y poder imponer un modelo concentrado, fue necesario acallar al pueblo organizado: cárcel, exilio, desaparición y/o muerte era el destino que se impuso para quienes pensaran diferente por parte de quienes se creían los dueños de la vida y el destino de los argentinos.
Ese modelo económico que empezó en 1976 no pudo ser cambiado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue profundizado durante el memenismo y terminó estallando en el 2001.
Pasaron más de dos décadas para que pudiéramos cambiar el rumbo de la historia. Hoy hemos recuperado la capacidad para debatir ideas, para poder entender que quien piensa diferente no es el enemigo. Hoy podemos discutir sobre nuestra propia historia, aprendiendo que cuanto más democrática es una sociedad, mayores versiones tiene sobre su propia historia.
Podemos defender nuestros derechos, aprendiendo que nuestros derechos no deben avasallar los derechos de los demás.
Hoy podemos recordar y hacer memoria. Un mural en el colegio secundario de nuestro pueblo nos recuerda la negra noche dictatorial.
En tiempos en que todavía hay quienes reivindican el terrorismo de estado, que acusan a un gobierno democrático de dictadura, que defienden los postulados e intereses de los grupos económicos, que nos costó no saber el destino de la mayoría de las 30 mil víctimas, solamente el hecho de mantener viva la Memoria nos llevará a poder hacer Justicia con aquellos que se adueñaron de la vida de niños, adolescentes y jóvenes, tenemos el deber de ejercer la defensa a ultranza de la Verdad. Esa Verdad que se comenzó a plasmar con las Madres y Abuelas, con el “Nunca Más”, con el juzgamiento a las Juntas, con la profundización de la política de derechos humanos a partir de Néstor y Cristina Kirchner, en donde el hecho de ordenar que descuelguen el cuadro del genocida Videla marco a fuego definitivamente que en el país mandaba la política no las corporaciones y que la Justicia era para todos.
Debemos redoblar esfuerzos trabajando, estudiando, organizando, militando para que el sufrimiento y la sangre de los presos, de los exiliados, de los muertos, de los desaparecidos no haya sido en vano.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza; 24 de Marzo de 2015

viernes, 13 de marzo de 2015

MERECEMOS VIVIR COMO SOÑAMOS



MERECEMOS VIVIR COMO SOÑAMOS
 
Presidencia de la Plaza conoció épocas brillantes en su historia, épocas brillantes que deben ser recuperadas. Para hacer que la realidad se parezca a nuestros sueños, necesitamos gestionar políticas públicas que nos pongan nuevamente en la senda del crecimiento y el desarrollo, armónico y equilibrado para nuestro pueblo. Necesitamos gestionar políticas públicas cuyos objetivos básicos de gobierno sean concretar una gestión administrativa que tenga como base los siguientes ejes estratégicos:

1. UNA GESTIÓN ASOCIADA ESTRATÉGICAMENTE

Una gestión asociada con los sectores públicos y privados (empresas, organizaciones, movimientos), construyendo conjuntamente una visión estratégica del departamento, proyectada en el mediano y largo plazo, evitando que Presidencia de la Plaza se convierta en una isla.
a) Con la Nación y la Provincia: Las obras públicas que se requieren, suponen inversiones que superan ampliamente el presupuesto municipal. La asociación estratégica con la Nación y la Provincia es el camino para conseguir e invertir esos recursos.
b) Con los Municipios de la Región: El desarrollo de nuestro departamento puede gestionarse más eficientemente por medio de la planificación participativa, democrática y acorde a las exigencias del desarrollo humano que contemple la consideración de objetivos, recursos, plazos, planes de acción, obras de infraestructura y equipos técnicos desde la óptica de la región.
c) Con las Instituciones Educativas: Una gestión que fomente y trabaje conjuntamente con las instituciones educativas para la definición de la oferta educativa y el perfil de los graduados; que realice junto a ellas los estudios que el desarrollo del departamento requiere; que facilite el acceso de los jóvenes con menos recursos a la educación superior y el permanente vínculo y contacto entre las instituciones educativas y entre ellas y el Estado Municipal.
d) Con las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Movimiento Sociales: Una gestión que fortalezca las organizaciones vecinales, transfiriéndoles gradualmente competencias y recursos para que desarrollen actividades culturales, deportivas, sociales, administrativas, participativas y asistenciales.
e) Con el sector privado: El diseño de un perfil productivo para el departamento y la definición y puesta en marcha de tareas de magnitud, requieren de la participación, el asesoramiento y el apoyo de los sectores relacionados con la industria, el comercio, las finanzas y los servicios; motores del empleo y el desarrollo a través de las iniciativas que surjan de los programas de Responsabilidad Social Empresaria, con control estatal de la gestión.
f) Con los vecinos: Es necesario una gestión que desarrolle nuevas formas de participación formal e informal, que mantenga un vínculo cotidiano de comunicación entre los ciudadanos, sus entidades representativas, los concejales y los funcionarios municipales. Se trata de planificar, elaborar proyectos y tomar decisiones sobre la base de los auténticos requerimientos de los vecinos.
Desde el Gobierno Municipal haremos realidad los mecanismos de control de la gestión pública y participación ciudadana a través del presupuesto participativo, consulta popular, audiencia pública, plebiscito y revocatoria de mandato.

2. UNA GESTIÓN POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Realizaremos una gestión con un fuerte compromiso social a favor de los más desprotegidos. Una gestión con políticas activas de promoción social, basadas en la inclusión y la generación de oportunidades. Una gestión solidaria y con la comunidad organizada.
a) La Cultura: Consolidar una gestión que conserve, promueva, enriquezca y difunda el patrimonio histórico y cultural de Presidencia de la Plaza y sus identidades barriales. Los retos son el rescate de la identidad placeña y la formación de ciudadanía a través de la gestión cultural, respetuosa con la diferencia, sin tendencia a la fragmentación y al aislamiento; capaz de construir o asumir valores y proyectos comunes consensuados pero con márgenes para que los individuos tengan cabida en ellos como actores y no como meros receptores.
b) La Capacitación y el trabajo: Capacitar para el trabajo es clave en el desarrollo de un programa inclusivo. Una gestión que participe activamente en la intermediación laboral, despertando credibilidad y confianza en la calidad de la formación brindada desde el municipio para generar mano de obra competente para la creación y sustentabilidad de las empresas en formación y a formarse de acuerdo a las ventajas competitivas locales y regionales.
c) Economía social y solidaria: Una gestión que fomente la economía social y solidaria para generar iniciativas de autoempleo y promover la incorporación de los sectores informales, facilitando para ello espacios de comercialización y capacitación.
d) La salud: Una gestión que facilite y promueva la participación de la comunidad organizada en programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Que asegure el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios, brindando en cada centro de salud de cada barrio, paraje o colonia una atención que garantice los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad, continuidad, cordialidad y responsabilidad.
e) La vivienda: Una gestión que se ocupe del mejoramiento habitacional y el acceso a la vivienda. Afrontar el déficit habitacional existente sin eludir el problema deslindando responsabilidades en otros niveles gubernamentales. Ninguna política social tendrá éxito si no contempla de modo central las necesidades de la familia; estamos convencidos que la familia se configura en torno a la constitución de un hogar.
f) La emergencia social: Una gestión que conciba la ayuda ante la emergencia y la necesidad como una responsabilidad y un deber que debe ser cumplido respetando y resguardando la dignidad de las personas y favoreciendo el desarrollo de sus capacidades. De un modo claro y transparente, erradicando definitivamente el clientelismo y la arbitrariedad.
g) Seguridad: Una gestión que para solucionar los graves problemas de seguridad ataque sus causas y no sus efectos. Que promueva la capacitación y la formación laboral de los jóvenes, garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y desarrolle políticas sociales que fortalezcan la familia y privilegien la niñez.

3. UNA GESTIÓN PLANIFICADA DEL TERRITORIO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Hace falta que en nuestro departamento se analice la gestión del territorio desde un enfoque integral y un abordaje multidisciplinario. Una gestión sostenible en el tiempo será aquella que entienda al territorio como una realidad compleja y heterogénea cuyo desarrollo armónico resulta esencial.
a) Planificación: Realizaremos una gestión responsable del desarrollo futuro de la ciudad, los parajes y las colonias. Que vele por un crecimiento ordenado y guiado, fomentando la intervención urbana en ejes viales estratégicos aún no desarrollados en toda su potencialidad.
b) Infraestructura: Tanto la superficie geográfica sobre la que se asienta el departamento, como sus vías de circulación, redes de infraestructura, el desarrollo de viviendas e industrias y la valorización del espacio público son inherentes a las funciones municipales y no pueden postergarse bajo ninguna excusa.
c) Servicios Públicos: Los servicios públicos tanto de jurisdicción extraña como municipal, y de manera especial la planificación y el desarrollo del tránsito y el transporte, así como el desarrollo de las redes de agua, cloacas, gas y electricidad, son elementos que actúan como soporte en la vida cotidiana de los placeños y deben ser parte de un programa global e interdisciplinario de gestión y control.
d) Dimensión Ambiental: Una gestión que conciba al medio ambiente no tan solo como una acumulación de conflictos. La dimensión ambiental sobrepasa la categoría de los problemas puntuales, trasciende el tiempo y las fronteras políticas, obliga a considerarlo en todos nuestros planteos políticos, sociales y de políticas públicas de una manera consensuada con todos los sectores de la sociedad.

4. UNA GESTIÓN CON OBRAS PARA LOS VECINOS

Una gestión que se plasme en obras concretas para los vecinos, consensuadas con los vecinos. Equitativamente distribuidas, en el marco de una planificación proyectada en el mediano y largo plazo, pensada desde una óptica que fortalezca tanto las identidades de la ciudad, los parajes y colonias, como la inserción en un esquema de desarrollo e integración regional.
a) El Buen Vivir: La salud, la seguridad y el esparcimiento sólo pueden garantizarse a partir de una gestión que concrete en asociación con los vecinos las obras básicas en cada uno de los sectores de nuestro departamento, sobre la base de un criterio tanto solidario como justo.
b) Los espacios verdes: Una ciudad y un campo en la que nos dé gusto vivir. Vecinos que valoricen, cuiden y asuman como propios los espacios públicos, con una gestión que los rescate, los genere y los desarrolle.
c) Los ejes de desarrollo barrial: Una gestión que a partir de las identidades consolidadas impulse ejes centrales de desarrollo comercial y ciudadano en cada sector del departamento, a la vez que premie y fomente el embellecimiento de cada una de las cuadras de la ciudad.

5. UNA GESTIÓN QUE CONSTRUYA UNA COMUNIDAD SOLIDARIA

Una administración eficaz se alcanza con un Intendente que conduzca, represente y articule, y con funcionarios idóneos dedicados a la gestión. Pero nada de esto bastaría sin una administración organizada y al servicio de las necesidades y requerimientos del vecino.
a) Gestión y Capacitación del Personal: Una gestión que promueva entre la planta de personal un proceso de capacitación permanente, con regímenes de ingreso y promoción por concurso.
b) Agilidad administrativa y actualización tecnológica: Una gestión que busque nuevas soluciones a viejos problemas. Que conjugue la experiencia con el acceso a nuevas tecnologías, de modo de hacer más sencillos y dinámicos los diferentes trámites que los vecinos deben realizar en el Municipio.
c) Coordinación de políticas públicas y control de Gestión: Una gestión que trabaje por políticas públicas, programas y proyectos requiere indefectiblemente coordinar los aportes de las diferentes áreas de la administración y la labor de los equipos multidisciplinarios, así como la realización de un seguimiento constante para que las diferentes iniciativas se concreten de una manera ágil y organizada.
d) Cerca del vecino: Presidencia de la Plaza debe comenzar a promover Centros de Gestión Ciudadana en los distintos sectores de la ciudad, parajes y colonias. Fortalecer y capacitar a las organizaciones sociales de modo que progresivamente puedan administrar recursos con la participación y control de los vecinos y que por ser quienes están cerca de las necesidades de los placeños, adquieran capacidad operativa para brindar respuestas rápidas y efectivas en su sector.
e) Economía Solvente: Una gestión económicamente solvente, con un criterio equitativo y solidario que profundice el incremento de la recaudación propia mediante el control de la evasión fiscal, de la eficiencia en la recaudación y de la optimización del gasto.
Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 13 de marzo de 2015