sábado, 13 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN LIBRO "PRESIDENCIA DE LA PLAZA...FLORECIENDO EN PALABRAS"

PRESENTACIÓN LIBRO "PRESIDENCIA DE LA PLAZA...FLORECIENDO EN PALABRAS"
En el 2007 nacía un sueño, que era el de publicar las obras de los poetas y escritores locales. Sueño que fue haciéndose realidad a medida que pasaba el tiempo y se acumulaban los meses y los años.
Aunando esfuerzos, entre el Club de Escritores Placeños, la Biblioteca Popular Pública “José Manuel Estrada” y contando con el auspicio de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, hoy presentamos “Presidencia de la Plaza…Floreciendo en palabras”, cuarta producción escrita del Club de Escritores Placeños, en la que están presentes historias de vida, relatos, reseñas, cuentos, poemas.
El nombre, que lleva la marca de nuestro pueblo, registrada en anteriores publicaciones, lleva también la inspiración de una de nuestras poetisas locales: Paqui, quien al sugerir Floreciendo en palabras, simboliza el florecimiento de este Club, que viene compartiendo momentos, vivencias, mates, alegrías y tristezas, en los que se entremezclan  diversas experiencias de vida, de sueños,  de edades; aun más en este libro en el que hay escritores noveles desde 8 años hasta de muchas primaveras.
“Presidencia de la Plaza…Floreciendo en palabras”, al igual que los libros que lo antecedieron, nos lleva en un viaje por la historia de nuestro pueblo, por los recuerdos de sus pobladores, por los que hicieron la historia de Presidencia de la Plaza. Nos recuerda los maestros y maestras, los que tuvieron un oficio en el cual se destacaron, los padres y madres de familia que cimentaron nuestra sociedad, las instituciones que fueron la base de su organización.
Al ir recorriendo las paginas nos encontraremos con Edmundo Bandeo, quien nos recuerda a Bochín Esquivel, al paisaje del Estero Kagüi y sus 100 hectáreas, y el relato ilusionado de los tres jóvenes que sueñan con una montura para su rosillo.
Chuchi Aguirre nos habla del orgullo de ser chaqueño, mientras que con sus sueños de poeta nos recuerda a José Castillo, su maestro, a los estudiantes de la E.F.A de Colonia Santa Elena, mientras nos trae el saludo de los ángeles.
José Antonio Vera hace un acto de homenaje a su familia cuando los recuerdos del ayer le traen, como duendes nostalgiosos, los ecos del pasado, recordando al Parque Recreo.
Mariela Chávez homenajea al Jardín Nº 2 y a la Escuela 612, recordando a sus maestras; homenaje al que suma a las Hermanas de la Residencia Juvenil Sagrado Corazón de María y a la Biblioteca, que abre sus puertas y ofrece su corazón. Y en sus recuerdos no se olvida de una mujer de tesón, que brilla en toda su dimensión: Pascualita Barrios
Valentín Frete rinde homenaje a Catalino Frete y a nuestros héroes argentinos, aquellos que en Malvinas demostraron su coraje. Dedica también sus letras a homenajear a las madres, recordando el tercer domingo de octubre. Y recuerda a uno de los medios de comunicación de nuestro pueblo, la FM Galaxia.
Hipólita García nos habla de una hermanita ausente, y al nombrar la ausencia, se hace presente Carlos Rodríguez, otro soldado argentino que ya no está presente entre nosotros. Pero que vive en los recuerdos, como revive en las letras Alcides Pinto. Y brinda su homenaje en su día a las madres y a los niños. Y al recordar a los niños, nos recuerda a Tronco, permanente educador.
Rosana Herrera homenajea a sus abuelos. Y Cacho Vázquez se desmiente con su escrito al decir que no es un literato ni poeta acreditado, recordando a Helios Camilo Rodríguez, a Luís Monzón, a Ñato Meana.
Severino Fernández Treppo recuerda a nuestro pueblo, mientras pide el trino de un ave para ser músico y le canta a una niña de ojos bellos.
Elsa Gaetani nos habla de la gente de nuestro pueblo y Leyda Sabadini continua la reseña de Don José Bandeo, quien luchó por la verdadera reivindicación del campesinado, empuñando el sistema cooperativo como arma social, enfrentando con fervor al centralismo y la expoliación de los productores. Recuerda también a la vieja casona, a la Escuela Nº 183 de Colonia Santa Elena y a todas sus maestras.
Isabel Fernández nos pregunta ¿Qué es ser escritor?, y reivindica que ser placeño es un orgullo que se siente.
Rosalía Miranda nos habla del amor verdadero, mientras Aldo Báez nos cuenta del poder, sometimiento y éxodo al que eran sometidos los campesinos por el “bolichero”.
Ana Elena Aranda nos trae los recuerdos navideños y nos habla de nuestro país, en tanto recuerda el chamamé correntino.
Rosalía Miranda asegura que se ama solo una vez, ahora y siempre, cuando el destinatario de los amores esta hecho de buena madera.
Griselda Gómez dedica su inspiración a la soledad, eterna consejera que por años la acompañó, y nos dice de lo bello de ser mujer.
Héctor Sequeira nos lleva de viaje al Impenetrable, Rosana Herrera nos invita a liberar las puertas del corazón, mientras León Maza nos dice que su corazón está abierto a la dueña de su alma.
Gisela Romero le escribe a alguien que quizás ya esté lejos, quizás no. Y María Billordo defiende la vida en Vida de perros.
Isabel Fernández nos dice que la llegada de un hijo hace la vida muy especial, en tanto Rosana Herrera nos relata una batalla campal por un corazón, a la vez que se realiza una entrevista un poco loca a sí misma.
Paola Ponce nos previene sobre el daño que provoca la envidia; Érica Micaela Liva nos relata la historia de Pelusa y Anahí; María Florencia Valdez, en La familia de conejos y el humano, nos dice la importancia del compartir, mientras Milagros Aguirre nos lleva de viaje a Nueva York con Julieta y sus amigas, y de regreso a Buenos Aires con la Señora María, a la que le gustan mucho las flores.
Mientras que un anónimo escritor, que ya ha entrado en el folklore placeño, nos previene que “La muerte está tan segura de ganar, que nos da una vida de ventaja…”, mientras nos anima a tendernos la mano para levantarnos y seguir juntos.
Don Bandeo nos recuerda que Rodolfo Walsh decía que “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires”. Y esas mismas clases dominantes nos han hecho creer que la ciencia, el arte y la religión le pertenecen solo a un selecto grupo de elegidos, alejando y quitando del pueblo la capacidad creadora que este tiene.
Pero la ciencia, el arte y la religión le pertenecen al pueblo. El pueblo de Presidencia de la Plaza está demostrando que está creando ARTE, cada día, desde el lugar en que vive, con lo que tiene a su alrededor. El poeta plasma en el papel la belleza que ve a su alrededor, contando también sus penas y tristezas.
Como nos decía, y nos sigue diciendo Yupanqui: Cuando sentí una alegría; / cuando el dolor me golpió; / cuando una duda mordió / mi corazón de paisano, / desde el fondo de los llanos / vino un canto y me curó...
Hace tres años empezamos un camino. Debemos seguir despertando al artista escondido que aún no se anima a mostrar sus creaciones, sigamos avanzando en la construcción conjunta de una sociedad que nos de gusto ser vivida.
Y mientras tanto, disfrutemos de “Presidencia de la Plaza…Floreciendo en palabras”. Los frutos ya se están viendo.

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Antonio, soy de Plaza y muchos me conocían por Rud Gulit, en 1990 deje mi terruño, hoy 10 de mayo de 2016 me entero de la existencia del club de poetas y escritores Placeños, me puso muy contento y pronto, cuando vaya a esos lares, concurriré a la biblioteca popular para devorarme los ejemplares publicados, muy buena idea las suyas, sigan adelante, gran abrazo desde Bs As.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Antonio, soy de Plaza y muchos me conocían por Rud Gulit, en 1990 deje mi terruño, hoy 10 de mayo de 2016 me entero de la existencia del club de poetas y escritores Placeños, me puso muy contento y pronto, cuando vaya a esos lares, concurriré a la biblioteca popular para devorarme los ejemplares publicados, muy buena idea las suyas, sigan adelante, gran abrazo desde Bs As.

    ResponderEliminar