martes, 2 de agosto de 2011

COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO

COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO
Una vez mas es noticia en los medios de comunicación el ya remanido tema de la comercialización de trigo y los cupos para exportación.
Nuestro país produce unas 15 millones de toneladas de trigo. La mitad de ese trigo lo muelen los 160 molinos harineros distribuidos en una amplia zona del país. La harina obtenida se utiliza para hacer pan, fideos, galletitas o se exporta como harina. La otra mitad del trigo se exporta como grano.
El precio internacional de 1 tonelada de trigo se rige por el que se forma a partir de la puja entre compradores y vendedores en grandes bolsas de comercio de granos como la que existe en Chicago (EEUU). Las autoridades de ese Mercado informan un precio promedio de los negocios concretados o precio de referencia, que se indica como precio FOB (Free on board: libre sobre el barco). Quien quiera exportar trigo desde Argentina debe pagarle al Estado Nacional el 23% del precio FOB (las famosas retenciones) y además tiene otros gastos como seguros, comisiones y movimientos de la mercadería que suman alrededor del 5% del precio FOB, con lo que el descuento total alcanza aproximadamente al 28%.
Estos costos del exportador generan el llamado precio FAS (Free Along the Ship: libre al costado del barco) teórico, que es el precio del trigo puesto en el puerto y en condiciones de ser exportado.
Las empresas exportadoras de grano son pocas, el actual esquema del comercio exterior de granos se concentra en la Cámara de Exportadores, liderada por Cargill, Nidera, Bunge, Dreyfus, Noble y ADM. Históricamente en nuestro país estas empresas han actuado de una manera que les permitió apropiarse de parte de las ganancias que les correspondían a los productores. Hoy estas empresas están pagando 170u$a/tn, entregado en Bahía Blanca.
De ninguna manera el mercado de la exportación de granos es, ni ha sido nunca un mercado de competencia perfecta. Cuando los mercados no son de competencia perfecta, el Gobierno Nacional actual considera que es necesario regularlos, o sea intervenir activamente. La intervención del Gobierno Nacional en el mercado de trigo tiene objetivos primarios precisos:
·         Asegurar que todos los argentinos tengamos acceso al pan y otros derivados de la harina a un precio acorde a nuestros salarios.
·         Asegurar que todos los productores de trigo cobren por su mercadería el precio FAS teórico, de tal manera que sus rentas aumenten año a año y así las cantidades producidas.
·         Asegurar que la Industria Molinera pueda cubrir sus costos de producción y tener suficiente rentabilidad para seguir creciendo y también lo haga la industria panadera o fideera, de manera que ya no exportemos más grano, si no galletitas, fideos u otros productos con valor agregado.
Para concretar tales objetivos, se generaron fundamentalmente dos herramientas de intervención: las Compensaciones a la Industria Molinera y los Permisos de Exportación.
Las Compensaciones a la Industria Molinera tienen el objetivo de que los molinos paguen el trigo al productor según el FAS teórico y a su vez puedan mantener el precio de la harina en torno a los 100$ la bolsa de 50 Kg. Desde el año 2007 se ha compensado a los molinos por un valor de 1000 millones de dólares y eso nos ha permitido que el precio del pan ronde los 8$/kg. y que los productores cobren lo que les corresponde. No hay compensación para el molino que no demuestre que pagó el FAS teórico.
Los ROE o Registros de Operaciones de Exportación son mecanismo por los cuales el Gobierno Nacional autoriza las ventas de ciertas cantidades de productos, generalmente después de asegurarse de que las necesidades del consumo interno están satisfechas. Recientemente se autorizaron exportaciones por 450 mil toneladas de trigo, que sumado a las 7 millones que ya estaban autorizadas, todo el trigo sobrante exportable ya se puede embarcar.
Los pequeños productores denuncian que a través de este mecanismo los grandes jugadores obtienen un diferencial de aproximadamente 50 dólares, entre lo que les pagan y la cotización al momento de solicitar el ROE. Por eso el Ejecutivo tomó la decisión de apurar un acuerdo con las cooperativas ACA y AFA para evitar que el nuevo cupo de exportación de trigo sea canalizado por las grandes multinacionales del sector.
Otras herramientas de intervención que demuestran la intención del Gobierno Nacional en cuanto a igualar las posibilidades competitivas de los pequeños y medianos productores, son las Compensaciones a productores trigueros que comercializan menos de 800 toneladas (que por Resolución 57/2010 reciben desde el Estado la diferencia entre el precio FOB y el FAS, o sea no pagan retenciones) y los créditos para retener granos por 6 meses a tasa cero.
La transparencia y equidad en el mercado de granos no es sencilla de lograr. Hay muchos millones de dólares involucrados y hay actores que durante años han utilizado en su beneficio posiciones dominantes en perjuicio del eslabón mas débil que es el productor. Pero el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner está dispuesto ha utilizar todas las herramientas que le da su legalidad democrática para asegurar que el Pueblo Argentino usufructúe sus recursos naturales y que los productores que arriesgan su capital y utilizan sus valiosos conocimientos tengan la renta merecida.

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