martes, 17 de marzo de 2020

José Pardo

El 4 de Abril de 1931 moría en Clermont-Ferrand, el industrial francés André Michelin, coinventor del neumático y creador de la Guía Michelin. Ese mismo día, en Presidencia de la Plaza nacía José Pardo; nieto de inmigrantes españoles llegados a Argentina al iniciarse la segunda década del siglo XX.

Su abuelo paterno fue Miguel Pardo, oriundo de Arbo, localidad de la región de Galicia, quien estaba casado con María Dolores Trinidad; ambos llegaron de España en 1912 con sus dos hijos mayores: Francisco y José Epifanio, desembarcando en Resistencia. En Argentina nacerían otros cinco hijos.

Miguel llegó trabajando en el ferrocarril en 1920 y como en la zona de Presidencia de la Plaza había otros españoles, se quedó, radicándose en la zona conocida por aquel entonces como Colonia Herrera, donde hoy tiene el campo Juan Carlos Uribarri. En 1931 se trasladó a colonia Pastoril, cuando compraron campo en Lote V, donde ahora esta Alberto Trinidad, y una legua en Lote VI, que entregaron al crearse el Parque Nacional Chaco. La Legua C del Lote V era llamada Paraje Pardo, por encontrarse allí el campo de Francisco y José Epifanio Pardo.

Francisco, apodado Frasco, había nacido en 1906; se casó con Emiliana Lobato, oriunda de Laguna Blanca y fueron los padres de José, quien es el mayor de 11 hermanos, 4 mujeres y 7 varones. José comenzó la escuela primaria en 1937 en la Escuela N° 183, donde hizo 1° y 2° grado con el maestro Juan Alberto Pellegrino, luego fue a la Escuela N° 1 Benjamín Zorrilla, cuando el director era Luis Días Corrales, Córdoba era el apellido del portero. Estudiaban carpintería y era solo para varones, esto fue en 1939, cuando los padres de José se separan y Francisco, acompañado de su hijo, en 1940 se va a vivir a Los Palmares, cerca de María Sara, quedándose allí hasta 1949. De allí se fueron a El Palmar, ubicado detrás de los cuarteles del Ejército en Resistencia; allí pusieron tambo, repartiendo 600 litros de leche por día en Resistencia y Barranqueras.

José Pardo (Fotografía del autor, 26/05/2018).

En 1952 Francisco compró 150 hectáreas de campo en Vedia (Departamento Bermejo), dedicándose a la agricultura, comercio y compra de algodón; ese año José fue convocado a prestar servicio militar en el Regimiento de Mercedes, saliendo como Dragoneante un año más tarde. Por ese motivo, José no acompañó a su padre a Vedia, sino que al ser dado de baja del Ejercito,  a los 22 años se trasladó a Presidencia de la Plaza para trabajar con su tío Juan Rosendo Meana, el padre de la abogada Hilaria Meana, quien fuera Jueza de Paz en la localidad.

Juan Rosendo tenía negocio al lado de la actual EFA Santa Elena y se dedicaba a la ganadería. Con su tío trabajó como lechero, cobrando el 40% de la producción, con Meana fue que aprendió contabilidad. Allí estuvo hasta 1956 en que Meana se mudó y puso un negocio en la entrada noroeste de Presidencia de la Plaza, cerca de donde funcionara la desmotadora de Volof y en años recientes la Universidad del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. Ahí José trabajó con Juan Montiel, Miguel Uribarri y Alarcón. Luego Meana puso una sucursal en el centro y José fue a trabajar allí con un tal Enrique.

En 1954 José se casó con Elida Luisa Lavia Ayala, nacida en 1937 en Resistencia. Al enrolarse omitieron poner el apellido Ayala, por lo que debieron realizar el cambio en el Registro de la Personas en Buenos Aires. Vivían en el campo, donde tenía carnicería, allí nacerían sus tres hijos: José Francisco, Alicia Mirta y Luis Alberto.

Corría el año 1960 y con Ángel Trinidad, Jesús Gómez (padre de Chiquita Gómez) y otros vecinos, gestionaron la creación de la Escuela N° 667 de Lote V, lo que se concretó el 27 de abril de 1961. Fue su tío José Epifanio quien cediera el terreno para la construcción de la misma. En esa época el intendente era José Pérez Muñoz, cuando Arturo Frondizi era presidente de la Nación y José Bandeo era vicegobernador de la provincia del Chaco. Todos ellos apoyaban a la Unión Cívica Radical Intransigente.

En 1968 se separó de su tío Meana, poniendo en 1968 un negocio frente al monumento al general San Martín; en 1975 puso un obraje junto a su hijo mayor, comprando un camión, en 1979 compró un segundo camión, el que era manejado por su hijo Luis, quien acabada de salir del servicio militar.

En 1982 pusieron un depósito en Buenos Aires, donde tenían 100 empleados, para esa época tenía 30 hornos de carbón, por lo que cerró el negocio en Presidencia de la Plaza, haciendo 4 o 5 viajes por semana a Buenos Aires con carbón. Luego de sufrir varios episodios de inseguridad en Buenos Aires, decidieron volver a Presidencia de la Plaza.

En 1985 puso el negocio con su hija Alicia, era mayorista y minorista; fue el mismo año que se fundó la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza. Tenía cinco galpones llenos de mercadería, era la época en que el algodón aún era el oro blanco. A los productores les daba mercadería, semilla, agroquímicos y les compraba el algodón; la primera entrega les pagaba y la segunda les descontaba lo adeudado.

En 1991 compró el campo al sureste del ejido municipal de Presidencia de la Plaza, dedicándose a hacienda y obraje. En ese establecimiento hizo una experiencia de manejo de monte nativo, financiado por el Banco Mundial.

En 1993 encabezó la lista de concejales de la Unión Cívica Radical, ocupando ese cargo hasta 1995; en las elecciones de 2003 fue nuevamente electo para el mismo cargo. Fue fundador de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Presidencia de la Plaza en 1996, siendo también su presidente por varios períodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario