martes, 26 de diciembre de 2017

La Feria Franca Juntos por Plaza planifica actividades



La Feria Franca Juntos por Plaza planifica actividades
En el domicilio de la familia Duarte Monzón, sita en Lote V - Colonia Pastoril (Departamento Presidencia de la Plaza, se realizó el martes 19 de diciembre una jornada para planificar las actividades a ser realizadas durante el año 2018 por parte de la Feria Franca Juntos por Plaza, de Presidencia de la Plaza. Las perspectivas prometen ser positivas, habida cuenta que se conjugan una serie de hechos que contribuyen a promover el funcionamiento de la feria; por un lado, la puesta en marcha del Proyecto Diseño de estrategia comercial para el autoabastecimiento alimentario de Presidencia de la Plaza, el cual cuenta con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, financiador del proyecto, la Delegación Territorial del Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional del Nordeste. La pronta puesta en marcha del Proyecto Especial de Pro Huerta para dotar de infraestructura a la Feria Franca de Presidencia de la Plaza, para que pueda brindar seguridad alimentaria en la comercialización y la contratación de la Ing. Agr. Andrea Dolce para acompañar el proceso de comercialización a través de un Proyecto Grupos de abastecimiento local (GAL), son otros aspectos que contribuyen a reposicionar a la feria franca en la localidad, a lo cual debe sumarse el apoyo que desde la Municipalidad de Presidencia de la Plaza se le brinda a este emprendimiento.
Los feriantes se plantean como objetivos para el año 2018 aumentar el volumen y cantidad de productos locales comercializados en Presidencia de la Plaza, para contribuir al autoabastecimiento alimentario del departamento, para lo cual se plantearon la realización de un conjunto de actividades, que tienen que ver con la realización de jornadas de capacitación sobre fraccionamiento y presentación de productos, elaboración de productos deshidratados y freezados, recuperación de conocimientos de elaboración de alimentos tradicionales y elaboración de productos destinados a consumidores especiales (diabéticos, celiacos, dietéticos).
Por otra parte, trabajaran para lograr el diseño y difusión de una marca identificadora de productos y características, el cual irá acompañado del diseño participativo de un protocolo de calidad de productos. Para incursionar en otros modos de comercializar e incorporar a los jóvenes, van a diseñar un sitio virtual para la realización de pedidos y oferta de mercadería.
Los feriantes fueron acompañados por los técnicos de la ODR INTA Presidencia de la Plaza, Ing. Agr. Christian Cavour Ferrari Usandizaga y Gerardo Roberto Martínez, el Med. Vet. Alcides Alexis Alarcón, técnico local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y la Ing. Agr. Andrea Ivana Dolce, responsable del GAL.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 26 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario