martes, 19 de diciembre de 2017

Jóvenes de El Palmar evalúan un año de trabajo



Jóvenes de El Palmar evalúan un año de trabajo
En la Capilla San Cayetano, de Lote V – El Palmar de la Colonia Pastoril (Departamento Presidencia de la Plaza, se realizó el lunes 18 de diciembre una jornada evaluativa de las actividades realizadas durante un año de trabajo conjunto. El grupo Jóvenes de El Palmar comenzó a reunirse hacia finales de 2016, con el objetivo de poder superarse personalmente, tener un futuro mejor, poder continuar viviendo en el lugar que las vio nacer, poder generar un ingreso propio que les permita ayudar a la economía familiar y contribuir a poder pagarse los estudios secundarios o terciarios que realizan.
Al realizar el balance anual, destacaron como positivo el haber conformado el grupo de trabajo y, a partir de esa acción, poder realizar una agenda de actividades a realizar durante el año. Esa planificación incluía el proyecto de realizar actividades de granja en forma asociativa, lo cual les permitió la posibilidad de conseguir pollitos parrilleros.
Destacan que dicha planificación de actividades fue realizada escuchando la opinión de todas y cada una de las integrantes del grupo, logrando ponerse de acuerdo para conseguir el objetivo final que las agrupaba.
Haber criado los pollos parrilleros les permitió, en algunos casos, pagar sus estudios, en otros casos, tener buenos animales para el consumo familiar o para obsequiar a sus seres queridos.
Señalan como aspecto positivo que los animales fueron criados en forma natural y, si bien les daban alimento balanceado, también estos comían naturalmente, al criarse en libertad y darles maíz, lo cual permite tener un animal muy parecido al pollo casero.
Finalmente remarcan como un hecho positivo el que se hubieran incorporado nuevas integrantes al grupo de trabajo.
Entre los aspectos que señalan para corregir, señalan la decepción que les ha causado el haber presentado algunos proyectos y no haber tenido respuesta, o tener una respuesta negativa. De esto rescatan que deben ser más cuidadosos al momento de elaborar los pedidos que realizan.
Apuntan que otro aspecto a mejorar es que no todas las integrantes pudieron recibir pollitos, por diversas razones que deben analizar y corregir. Hubo integrantes del grupo que se retiraron, lo que impide contar con un mayor número de opiniones al momento de tener que tomar decisiones.
Para el año que se avecina, planean continuar apuntando a mejorar las actividades productivas de granja que han comenzado, incorporando producción caprina y de huerta, siempre con el doble objetivo de destinar una parte al consumo familiar y otra parte a la venta en la localidad de Presidencia de la Plaza, donde hace 18 años funciona una feria franca.
Para finalizar la jornada de trabajo, se compartió una cena para celebrar el primer año de vida del grupo, los logros obtenidos y el cumpleaños de Tamara Ramírez, quien cumple la función de representante del grupo. También celebraron que todas pudieron pasar de año lectivo sin adeudar materias.
El acompañamiento del grupo Jóvenes de El Palmar se encuentra enmarcado en las acciones que desarrolla el INTA a través del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad y de los proyectos locales Desarrollo de la Nueva Ruralidad y Contribución al Desarrollo Territorial del departamento Presidencia de la Plaza, a cargo de los técnicos Gerardo Roberto Martínez y Christian Ferrari.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 19 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario