martes, 19 de septiembre de 2017

ENCUENTRO DE PERIURBANOS HACIA EL CONSENSO



Los días 12, 13 y 14 de septiembre se realizó el 1° Encuentro Nacional “Periurbanos hacia el consenso”. El INTA convocó a Universidades, Municipios, asociaciones e instituciones a participar activamente, enviando investigaciones y temas relacionados con las problemáticas y propuestas o prácticas sustentables y adecuadas para las interfaces territoriales urbano-rural y urbano-rural-natural en sus diferentes dimensiones (productiva, social, política, económica, ambiental, de infraestructura, de planificación), para su presentación y debate.
Pablo Tittonell y Gerardo Roberto Martínez
El Ing. Agr. (Mg.) Gerardo Roberto Martínez presentó el trabajo “Abordaje interinstitucional con los productores urbanos de Presidencia de la Plaza (Chaco)”, cuya autoría comparte con Sebastián Miguel Kees, Christian Cavour Ferrari Usandizaga, Néstor Florencio Etcheverri y Alcides Alexis Alarcón, técnicos de INTA, Municipalidad de Presidencia de la Plaza y Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. En este escrito se aborda la experiencia de trabajo interinstitucional realizada en el ejido municipal de Presidencia de la Plaza para el desarrollo integral de las familias de productores urbanos y periurbanos, visualizando características que los diferencian de los productores rurales; sobre la base de un diagnóstico de situación, la intervención se sustenta en la capacitación y el abordaje interinstitucional. La realidad de los agricultores urbanos muestra un sector con potencialidad para aportar al desarrollo, sinergizando acciones interinstitucionales, con la finalidad de contribuir al mejoramiento del buen vivir, aportando al fortalecimiento organizativo, a la soberanía alimentaria, a la producción saludable y a la formulación de políticas públicas.
En la apertura del encuentro, el Dr. Pablo Tittonell, Coordinador del Programa Nacional de Territorios de INTA, planteó el desafío de la sustentabilidad. En el conversatorio de cierre, coordinado por el propio Tittonell, un grupo de referentes reflexionaron sobre las conclusiones y consensos de cada eje, así como sobre la agenda conjunta para el abordaje integral del periurbano. Estos referentes fueron Carolina Feito (CONICET-UNLAM), Andrés Barsky (UNGS-ICO), Luis Narmona (Sub Secretaría de Agricultura Familiar-Delegación Córdoba), Alberto Daghero (Secretario Políticas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad), Carolina Sasal (INTA-PNNAT), Néstor Maceira (INTA-PNNAT) y Eduardo Cittadini (INTA-PNSEPT).
El interés en el tema y el éxito del encuentro se mostró en la participación de más de 400 personas que de todo el país se dieron cita en la Ciudad de las Artes, dependiente de la Universidad Provincial de Córdoba, en la misma ciudad.
Ing. Agr. (Mg.) Gerardo Roberto Martínez
Oficina de Desarrollo Rural INTA Presidencia de la Plaza; 15 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario