martes, 6 de septiembre de 2016

FORTÍN AGUILAR



FORTÍN AGUILAR
Ubicación: -27.0667 de latitud y a -59.6333 de longitud.
Cuando el Ejército Nacional hizo la campaña del Chaco con el fin de apropiarse de las tierras de los pobladores originarios, fueron construyendo fortines que fueran asegurando los territorios conquistados. En el mapa de operaciones militares realizadas entre 1870 y 1885, elaborado por Hernán Gómez (SCUNIO, 1972, pág. 309), se menciona la existencia de dos fortines llamados Aguilar, uno situado al suroeste del fortín Napalpí, un poco al norte del fortín Totoralito, y otro ubicado al suroeste del fortín Lapachito y al noreste del fortín Indio Disparado. Según un mapa publicado por Faure y Alcántara (1918), el fortín Lapachito estaría ubicado en el lote fiscal 52 del departamento Martínez de Hoz, en tanto Indio Disparado estaría al sur de la Colonia Agrícola Cooperación; asimismo, menciona al ex-fortín Napalpí en el lote perteneciente a M. Celina Campos Urquiza de Madero, al sur de Colonia Uriburu, en el departamento Napalpí.
En el Álbum Gráfico-descriptivo El Chaco (1935, pág. 232), se menciona que “el General Juan Aguilar fundó un fortín en la legua 30, próximo al lugar donde hoy está ubicada la Estación del Ferrocarril Central Norte”. Esta legua se ubica limitando con el Lote Forestal III, tocando su límite sureste. Esto ocurrió antes de 1885, ya que este fortín es mencionado por Gómez. Esta zona fue teatro de acciones de guerra contra los pueblos originarios hacia la última década del Siglo XIX, mencionándose combates en septiembre de 1899 cerca de Chajá (SCUNIO, 1972 pág. 309). Pese a que existen referencias a la existencia de un fortín llamado Chajá, no se han encontrado mapas que lo ubiquen.
Mapa de operaciones militares realizadas entre 1870 y 1885.
El Libro histórico del pueblo de Presidencia de la Plaza de la Escuela Urquiza Nº 58 refiere: “Puede decirse que los prolegómenos de Plaza se encuentran en Fortín Chajá y Aguilar, respectivamente situados a 25 km del actual pueblo cuya existencia data de 1897” (1961 - , pág. 4). Por su parte, la Municipalidad de Presidencia de la Plaza dice: “Entre 1897 - 1900 estuvo en la comandancia de Fortín Chajá el Alférez Aguilar, joven marino llegado de la provincia de Buenos Aires. Después de pagar los sueldos salió de recorrida y al ser sorprendido por una partida de aborígenes fue vencido y muerto a lanzazos” (1945, pág. 9 y 10).
Las estaciones ferroviarias que se habilitaron entre 1909 y 1914 sobre la línea de Barranqueras hasta Avia Terai en poco tiempo dieron lugar a la formación de incipientes poblados. Al sur de Colonia Pastoril, en un área eminentemente obrajera, se instaló el apeadero del Km. 89, en la concesión de 32 leguas de campo de Carlos Noetinger, donde se ubicó en terraplén la estación del Ferrocarril del Estado (MUELLO, 1926, pág. 53).
Con el retiro de la guarnición militar, desapareció el fortín, presumiblemente hacia 1899[1], luego de la campaña del General Lorenzo Vintter en el Chaco austral. No obstante ello, el Gobierno Nacional, rindiendo un homenaje a la memoria del General Aguilar, denominó con el nombre de “Fortín Aguilar” la Estación que el Ferrocarril del Estado terminaba de librar al servicio público en el año 1912.
Al frente de la estación, pasando la vía hacia el sur, se ubicó el cementerio, el cual estuvo en funciones hasta agosto de 1935, cuando el Consejo Municipal decide clausurar los cementerios ubicados fuera del ejido de Presidencia de la Plaza.
Distante a 81 km de Resistencia, esta estación no tuvo reserva para pueblo; el principal movimiento comercial fue la explotación forestal de los campos vecinos. Los caminos carreteros en todas direcciones, que se ponían intransitables en días lluviosos, eran las vías de comunicación con Resistencia, Makallé, Lapachito, Fortín Aguilar, Presidencia de la Plaza y Presidencia Roca, además de los caminos y sendas que de lote en lote desembocaban en el carretero.
Para el año 1917 en Fortín Aguilar estaban instalados los comerciantes José Cuartero y José Aramayona, quien para 1920 se encontraba radicado en Presidencia de la Plaza con el almacén Aramayona y Cotarelo. Cuando aquel año se produjo un levantamiento aborigen en Napalpí, estos comerciantes proveyeron a la repartición de Presidencia de la Plaza mercadería por valor de $ 2,85 y $ 17,00, respectivamente.
En 1920 era Encargado del Destacamento de Policía Atilio Becaris, quien estaba al mando de un agente; Jefe de Estación era Juan Fernández, ambos ejercían como autoridades del lugar. A cargo de la Estafeta de Correos estaba Ignacia de Fernández, posiblemente esposa de Juan.
Los agricultores de la zona eran Alejandro Baldovino, Barreto Hnos., Alejo Delfino, Gervasio Duarte, Gómez Hnos., Esteban Scherovick, Ángel Senger, Samuel Verón. Inocencio Longhi era propietario del almacén y de la tienda, Juan de Dios Aranda de la carpintería, Gervasio Macchi[2] de la herrería y Jaime Loizaga de la fonda.
Hacendados del lugar eran los hermanos Domingo y Carlos Capozzolo, Alejo Delfino, Inocencio Longhi, Rogelio Monasterio, Noetinger y Cía., Sucesión de Ruda y N. Senger, en tanto Inocencio Longhi y Santiago Morelli tenían obrajes.
En 1925 era encargado de la Estafeta de Correos José M. Sánchez, Juan Wulff[3] tenía un aserradero, Inocencio Longhi y Justo Novo tenían herrerías, tiendas y carpinterías.
Se dedicaban a la agricultura Félix Toledo, Codutti Hnos., Cipriano Blanco, Alejo Delfino, Inocencio Longhi, Ramón Sandoval, Gómez Hnos., Albino Leguiza, Dragovich Hnos., Eduardo Baldovino y Hnos., Barreto Hnos., Gervasio Duarte, Ángel Senger, Pedro Arias, Marcelino Almúa, Antonio Blanco, Mauricio Ocampo, Benedicto Verón, Félix Alegre, Mercedes Maidana, Juan Vázquez, Esteban Luises y Rito Segovia.
Propietarios de carnicerías estaban Inocencio Longhi, Justo Novo, R. Sandoval y C. Blanco. Los estancieros del lugar eran Noetinger Lepetit S.A., I. Barnes, C. Blanco, A. Delfino, Inocencio Longhi, Suc. P. Senger, C. Torres, Capozzolo Hnos., Rogelio Monasterio, Codutti Hnos., I. Maidano y Jorge Rudas, en tanto tenían obrajes Inocencio Longhi, Justo Novo, Juan Wulff y Noetinger Lepetit S.A.
Diariamente salían dos servicios de trenes del Ferrocarril Central Norte Argentino desde Resistencia. El Nº 152 iba hasta Añatuya, combinando allí para Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, partía a las 23,45 hs. los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, pasando por Fortín Aguilar a las 2,50 hs.; el 154 salía de Resistencia los días martes, jueves y sábado a las 10,30 hs., pasando por Fortín Aguilar a las 13,29 hs., llegando hasta General Pinedo. El tren 151 que salía de Retiro a las 8 hs. los domingos, martes y jueves, llegaba a Fortín Aguilar a las 0,51 hs., después de más de 40 horas de viaje; el servicio 153 salía de General Pinedo los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo a las 6,15 hs. y pasaba por Fortín Aguilar a las 13,10 hs. Todos ellos eran servicios mixtos, es decir que hacían transporte de pasajeros y cargas generales.
Para el año 1928, la Sección Fomento Agrícola de Ferrocarriles del Estado informaba que el total de lluvia caída en Fortín Aguilar fue de 890 mm. La División Fomento Agrícola y Colonización de Ferrocarriles del Estado informaba que en la Campaña Agrícola 1930-31 se sembraron 150 hectáreas de algodón y 7 hectáreas de maíz, en tanto en la campaña 1931-32 se sembraron 175 y 7 hectáreas, respectivamente.
Para 1935 - 1936, la Guía del Chaco menciona que Fortín Aguilar es un pequeño núcleo de población más o menos de 300 habitantes, que viven de los trabajos de bosque, que son extensos y muy ricos en maderas de valor. En esta zona existe mucha ganadería y se cultiva regular extensión de algodón. Hay destacamento de policía -a cargo del Sargento Zenobio Martínez-, que depende de la Comisaría de Presidente de la Plaza y estafeta de correos -a cargo de Juan Bolart, quien además es jefe de la estación de ferrocarril-, el servicio telegráfico lo hace el ferrocarril.
Los días lunes, miércoles y viernes salía el tren Nº 152 directo a Santa Fe desde Resistencia a las 11 hs., pasando por Fortín Aguilar a las 13,31 hs., el tren Nº 150 salía los días martes, jueves y domingo en el mismo horario, siendo local a General Pinedo. El tren Nº 151 salía de Roversi los días lunes, miércoles y viernes, trayendo combinación de Santa Fe, a las 4,51 hs., pasando a las 14,13 hs. por Fortín Aguilar. Los martes y sábado salía el tren Nº 149 desde General Pinedo a las 10,45 hs., pasando a las 18,42 hs. con destino a Resistencia.
Son abastecedores Valentín Longhi, Camilo Mozzatti, Hipólito Gavilán y Leopoldo Rudaz. A la agricultura se dedican Valentín Longhi, Juan P. Fernández, Francisco M. Gómez, Juan Pío Aguirre, Eduardo Baldovino, Leocadio Aguirre, Mario Cañete, Silverio Castañeda, Sebastián Encina, Luís González, Dionisio Leiva, Ramón Sandoval, Pablo Seniquel y Francisco Gómez.
Son acopiadores de algodón Valentín Longhi, Juan P. Fernández y Juan Pío Aguirre, tienen almacenes Valentín Longhi, Emilio Correa, Juan P. Fernández y Juan Pío Aguirre. Juan B. Corea tiene aserradero y son propietarios de carnicerías Valentín Longhi, Juan P. Fernández, Juan B. Corea y Juan Pío Aguirre, en tanto tienen carpinterías Valentín Longhi y Juan B. Corea.
Los estancieros de la zona son Noetinger Lepetit S.A., Josefa M. Femenía Vda. de Sisuela, Saturnino Canteros, Juan B. Corea, Valentín Longhi, Gregorio Ríos, Abel y Juan Rudaz, Blas Schiapani, Julián Alegre, Juan B. Benítez, Ángel Cardozo, Hipólito Gavilán y Camilo Mozzati.
La fonda es de Emilio Corea y las herrerías de Valentín Longhi y Juan B. Corea, mientras que son obrajeros Camilo Mozzatti, Valentín Longhi, Juan P. Fernández, Saturnino Canteros, Juan B. Corea y Juan Pío Aguirre.
En 1935 el Album Gráfico Descriptivo EL CHACO decía que:
Contrastando con el progreso de otros pueblos vecinos, Fortín Aguilar vive debatiéndose en la impotencia que el destino le ha marcado. Pobre en tierras aptas para la agricultura, olvidada de los poderes públicos que ni siquiera la han dotado de una escuela, su población dedica sus actividades a la explotación pecuaria y forestal, en torno a lo cual giran las transacciones que dan vida a un comercio de insignificantes proporciones.
Su principal fuente de recursos es la ganadería representada por unas 50.000 cabezas de ganado, figurando entre sus cultores los siguientes hacendados: Valentín Longhi, Camilo Mozzati, Francisco M. Gómez, Juan B. Corea, Saturnino Canteros y Gregorio Ríos. Las explotaciones forestales cuentan, en cambio, a Juan B. Corea, Valentín Longhi y Juan P. Fernández como sus más destacados obrajeros. La agricultura, en virtud de la topografía del terreno es casi nula, constituyendo sus cultivos alrededor de unas 300 hectáreas donde predomina el algodón. En el comercio figura Valentín Longhi, Juan B. Corea y Emilio D. Corea, que satisfacen las necesidades de una reducida población”.
Funcionó en el Lote 18 de Fortín Aguilar la Escuela Nº 260 "Juan Aguilar", actualmente Anexo 635, habiendo sido una de sus directoras Lidia Leonor Boll.
En 1994 se instaló una de las tres cabinas telefónicas que la empresa Telecom colocó en la zona rural del departamento Presidencia de la Plaza, instalada en la escuela del lugar.

Trabajos citados

CEMLA. (s.f.). Centro de Estudios Migratorios Latino Americanos. Recuperado el Febrero de 2016, de www.cemla.com/buscador
EL CHACO. (1935). Álbum Gráfico-descriptivo. Buenos Aires, Argentina: Compañía Impresora Argentina.
ESCUELA URQUIZA Nº 58. (1961 - ). Libro histórico del pueblo de Presidencia de la Plaza. Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.
FALCÓN, s. (s/f). Tiempo de sacrificio, sueños y esperanzas. Recuperado el 21 de Diciembre de 2015, de http://www.angelfire.com/falcon2/presidenciaplaza/historia.htm
FALCÓN, s. (s/f). Tiempo de sacrificio, sueños y esperanzas. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015, de http://www.angelfire.com/falcon2/presidenciaplaza/historia.htm
FAURE, E. H., & ALCÁNTARA, M. (1918). Mapa de la Gobernaciones de Formosa y Chaco y parte de la Provincia de Salta. Buenos Aires, Argentina.
Ferrocarriles del Estado - Departamento de Tráfico - División Fomento Agrícola y Colonización. (Enero de 1932). Cuadro demostrativo y comparativo del área sembrada. Años 1930/31 y 1931/32. Riel y Fomento(117), 38-39.
Ferrocarriles del Estado - Jefatura General de Tráfico - Sección Fomento Agrícola. (Febrero de 1929). Total de lluvia caída en la Sección Nordeste de la Red. (F. d. Estado, Ed.) Riel y Fomento(82), 40.
MORO, J. (Ed.). (1920). Primera Guía Anual del Chaco. Resistencia, Territorio Nacional del Chaco, Argentina.
MORO, J. (Ed.). (1925-1926). Guía del Chaco - Año IV. Resistencia, Territorio Nacional del Chaco, Argentina.
MORO, J. (Ed.). (1935 - 1936). Guía del Chaco - Año V. Resistencia, Territorio Nacional del Chaco, Argentina.
MUELLO, A. C. (1926). Geografía económica del Chaco y Formosa. Buenos Aires, Argentina: Gráfico Océana.
Municipalidad de Presidencia de la Plaza. (1945). Boletín de Informes. Elaborado con motivo de la Reunión Nacional de Municipios a realizarse en el Palacio del Congreso Nacional. Presidencia de la Plaza, Secretaría Municipal. Presidencia de la Plaza: Municipalidad de Presidencia de la Plaza.
SCHALLER, E. C. (1986). La colonización en el territorio nacional del Chaco en el período 1869 - 1921 (Vol. Cuaderno de Geohistoria Regional Nº 12). Resistencia, Chaco, Argentina: IIGHI CONICET.
SCUNIO, A. D. (1972). La conquista del Chaco. Buenos Aires, Argentina: Circulo Militar.


[1] Un mapa de 1918 no menciona la existencia de este fortín, marcando sí la existencia de los fortines Indio Disparado y Lapachito.
[2] En (CEMLA) figura como arribado el 31-01-1884 Giacomo Macchi, italiano soltero de 26 años, de profesión herrero, llegado en el Nord América procedente de Génova. Podría ser el padre de Gervasio, ya que Giacomo tendría 62 años a esa fecha.
[3] En (CEMLA) figura Johann Wulff, albañil soltero de 24 años, de nacionalidad alemana, arribado a Buenos Aires el 30-07-1886 en el barco Lissabon proveniente de Dinamarca. Podría tratarse del padre de Juan, ya que Johann a esa fecha contaría con 63 años.


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