martes, 10 de mayo de 2016

JÓVENES PRODUCTORES SE CAPACITAN EN ESQUILA Y CLASIFICACIÓN DE LANA



JÓVENES PRODUCTORES SE CAPACITAN EN ESQUILA Y CLASIFICACIÓN DE LANA
El INTA, en conjunto con la Mesa de Desarrollo Socio Territorial de Presidencia de la Plaza, está trabajando en la búsqueda de alternativas comerciales a la producción de lana, subproducto de la actividad ovina que hoy no está puesta en valor. Respondiendo a las demandas de los productores, se estableció contacto con la EEA INTA Mercedes, quien en conjunto con el Programa ProLana organizó un Curso de Esquila y Acondicionamiento de Lana del 2 al 6 de mayo, del cual participaron jóvenes productores de Presidencia de la Plaza, participantes del proyecto Desarrollo de la Nueva Ruralidad en el departamento Presidencia de la Plaza.
Zalazar, Franz y Serafini.
Enzo Leonel Serafini, uno de los jóvenes participantes, señaló: “Ha sido un curso muy útil y provechoso, ya que pudimos incorporar conocimientos sobre los cuidados que se debe tener para mejorar la calidad de la lana, ya que en la zona no le damos importancia y nos dedicamos más a la producción de corderos. Este encuentro nos permite ver que estamos produciendo algo que nos puede aumentar los ingresos de nuestros establecimientos, poniendo en valor la lana que producimos; además fue muy importante establecer relaciones con profesionales que están trabajando en este tema, con productores de los cuales podemos aprender de sus experiencias y con comercializadores para ubicar la producción”.
Ramón Francisco Zalazar, otro de los participantes, expreso: “Capacitarnos en esquila de ovejas nos permitió aprender a manejar la majada sin violencia, esto significa poder manejar nuestros recursos y poder brindar los servicios de esquila a otros productores de la zona. Una dificultad que tenemos es que no había gente capacitada para esquilar, con lo cual se pierde la calidad de la lana; a partir de esta capacitación podremos armar un equipo de trabajo para poder atender nuestra producción y brindar el servicio de esquila a otros productores”.
El Ing. Néstor Osvaldo Franz, coordinador del curso, señaló: “Ahora en Presidencia de la Plaza van a contar con buenos esquiladores, pero es importante continuar perfeccionándose para mejorar y contar con un buen acondicionador o clasificador de lanas para controlar trabajos de campo, supervisar y trabajar en Centros de Acopios, ya que es un equipo de trabajo donde se da a las lanas el verdadero valor agregado para su comercialización”.
El Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, a cargo del Proyecto Nueva Ruralidad, destacó: “La participación de los jóvenes en este curso es un paso más en la búsqueda de alternativas productivas y comerciales para los agricultores familiares de Presidencia de la Plaza, sobre todo para 150 productores que en el departamento tienen casi 2.900 ovejas en producción y para los cuales hoy la lana es un problema, ya que es un producto que no es comercializado, desechando la misma o vendiéndola a precios muy bajos, que apenas cubren el costo de la esquila. A través del Proyecto Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad, el INTA está aportando en esta búsqueda, conjuntamente con el proyecto de desarrollo departamental a cargo del Ing. Christian Ferrari y con el conjunto de las instituciones que trabajamos en la Mesa de Desarrollo Socio Territorial.
La participación de estos jóvenes en el curso es un ejemplo de la articulación interinstitucional que se logra en el departamento, ya que el INTA Presidencia de la Plaza comenzó a trabajar en el mejoramiento de la producción ovina, en orden a lograr una buena producción de carne y lana, tanto en cantidad como en calidad, contactando con la EEA INTA Mercedes que organizó el curso, cuyos gastos de realización los cubrió el PROLANA Corrientes, en tanto la Municipalidad de Presidencia de la Plaza solventó el viaje de ida y vuelta de los participantes.
A todos ellos el agradecimiento, fundamentalmente a los jóvenes y sus familias, que se tomaron su tiempo para capacitarse”.
Jóvenes realizando práctica de esquila.
Ing. Agr. (Mg) Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 10 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario