jueves, 16 de octubre de 2014

SESENTA Y NUEVE AÑOS HAN PASADO…



SESENTA Y NUEVE AÑOS HAN PASADO…
Sesenta y nueve años han pasado desde aquel glorioso e inolvidable, aunque durante décadas ocultado, 17 de Octubre.
Sesenta y nueve años han pasado desde que el pueblo trabajador decidiera dar vuelta la página de la historia de décadas de gobiernos golpistas, corruptos, encaramados en el poder por la fuerza de las armas o del fraude electoral, después de “la Década Infame”.
Sesenta y nueve años han pasado desde que el pueblo trabajador saliera a conquistar la libertad del hombre que le había devuelto derechos, que le había devuelto la capacidad de soñar, que le había devuelto la esperanza de lograr definitivamente “esa Argentina grande con que San Martín soñó”.
Sesenta y nueve años han pasado de aquel momento histórico que Raúl Scalabrini Ortiz, un hombre del pensamiento nacional y popular, recordaría de forma épica: “El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. (...)Era el subsuelo de la patria sublevado. (...) Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo”.
Sesenta y nueve años han pasado de una fecha que pertenece a la historia de la Patria, una fecha que pertenece a la historia del pueblo argentino. Esta fecha es una Fecha Patria: si nada fue igual después del 25 de mayo de 1810, ni después del 9 de julio de 1816, tampoco nada fue igual después del 17 de octubre de 1945. Esta fecha le costó a la Argentina tanto como aquellas. Nuestros hijos deberían tener acto en las escuelas para conmemorarla, porque la educación es lo que es hoy “libre, laica, gratuita” entre otras cosas, gracias a que existió ese día. Si quienes somos hijos de empleados rurales, de obreros, hemos podido acceder a la Universidad y tener un título profesional, es gracias a que ocurrió esa fecha.
No olvidar aquel 17 nos renueva energías y nos dignifica ideológicamente. Nada nos pasa sin ser los protagonistas y aquel día el pueblo fue el protagonista. El mejor homenaje que podemos realizar quienes hoy nos asumimos parte del Frente para la Victoria es seguir buscando día a día y desde el lugar que nos toque, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. Esto  significa varias cosas, la primera: trabajar para continuar resolviendo las desigualdades, para terminar con que pocos se llevan una gran torta y muchos pelean por muy poco. La segunda: continuar avanzando en el proceso de integración regional latinoamericano y desde ahí discutir con los países centrales.
Hoy nos toca seguir construyendo el proyecto nacional, nos toca continuar defendiendo y generando más fuentes de trabajo, ampliando  la seguridad social, mejorando la inversión en ciencia y tecnología, construyendo obras de infraestructura para el desarrollo, continuando con el proceso de transformación para construir definitivamente una nación soberana con desarrollo económico, inclusión social y movilidad ascendente. Proteger a nuestro pueblo es construir una sociedad con valores en donde la inclusión social educativa, el desarrollo de la actividad deportiva y cultural conjuntamente con  la promoción y el estímulo al trabajo con salarios dignos permitan  hacer realidad las banderas históricas de soberanía política, independencia económica y justicia social, con un pueblo movilizado como fuerza central de un proyecto que debe continuar cambiando la Argentina.
Perón dijo que “las nuevas generaciones tenemos un mandato histórico. Este mandato se cumple o se traiciona”. Nuestra decisión es cumplirlo para seguir siendo protagonistas de esta Argentina y lograr una Patria más justa para tod*s.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); Octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario