miércoles, 15 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN EN HONOR DE SAN ISIDRO EN LOTE V



CELEBRACIÓN EN HONOR DE SAN ISIDRO EN LOTE V
Desde el año 1980, la familia Aguirre Cabrera, vecina de Lote V (Presidencia de la Plaza) celebra la Fiesta de San Isidro, patrono de los agricultores, rodeado de sus amigos y familiares. Este año la semana comenzó con días nublados y lloviznas, pero las adversidades climáticas no hicieron apagar el entusiasmo y el compromiso asumido ante el Santo Patrono y la comunidad.  Mucho dudamos al ver como se presentaba el tiempo y los hijos me preguntaban ¿Qué hacemos? Yo siento que este es un gran compromiso que tenemos y no le podemos fallar a tanta gente que quiere compartir con los amigos y con todas las personas que uno quiere. Es por ello que igualmente decidimos hacer el asado y el locro para agasajar a todos los que nos visitan. No todo tiene que ser trabajo en la vida, también hay que darse un tiempo para la celebración”, comenta Delia Cabrera, la dueña de casa.

LOS PREPARATIVOS

El encuentro comenzó en la mañana anterior, con los preparativos de la fiesta, oportunidad en que varias familias cercanas se acercaron a colaborar para la faena del animal, preparando las distintas partes de la carne vacuna según el destino que se le va a dar, ya sea para asar -a lo que se destinaron las mejores piezas-, como para hacer empanadas y para preparar locro.
Mientras las mujeres preparaban las empanadas y los pasteles, los varones acondicionaron los trozos de carne en estacas para asar. En la preparación del locro se contó con la colaboración de Doña Mita Díaz, experta locrera oriunda de El Palmar, en tanto que el asado estuvo a cargo de Faustino Díaz, asador vecino de Lote V, quien a las 4 de la mañana colocó las estacas con los trozos de carne para asar.

LA FIESTA

Para el mediodía comenzó una intensa llovizna, lo que obligó a armar una carpa para guarecerse de la misma y poder así servir el almuerzo, donde en un clima festivo, se compartió el riquísimo locro y el asado a la estaca; los pastelitos dulces sirvieron de postre en el festejo. Luego del almuerzo se rindió homenaje a San Isidro, realizándose una oración en la Capilla ubicada en la casa de la familia anfitriona.
Hay mucha gente que siempre está colaborando con uno, a través de distintas formas. Y esta es nuestra forma de mostrarles nuestro agradecimiento a todas esas personas. Hemos pasado muchos momentos difíciles a lo largo de estos  años, sin embargo, parece que San Isidro siempre está presente con nosotros, porque siempre hemos podido realizar este encuentro de familias”, dice Delia Cabrera, dueña de casa. “Y a través de este encuentro, también vemos como la gente que lo aprecia a uno se acerca a compartir. Este año, aunque el mal tiempo no dejó que muchos pudieran acercarse a participar, estamos sufriendo la sequía, por lo que pedimos a San Isidro que acompañe esta celebración con una buena lluvia que traiga esperanzas para nuestros campos y nuestros campesinos”, finaliza.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco), 15-05-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario