viernes, 30 de septiembre de 2022

Gerónimo Maciel

En el Lote IV de la reserva forestal de Colonia Pastoril, en el paraje conocido como 13 de Junio, el 30 de septiembre de 1962 nació Gerónimo Maciel; hijo mayor de Genara López y de Tuto, apodo con el que se lo conoce a De Jesús Maciel, un hijo de correntinos saladeños afincados en el entonces departamento Martínez de Hoz y que, al provincializarse el Territorio Nacional del Chaco, pasara a llamarse 17 de Octubre, renombrado por el golpe cívico-militar autodenominado revolución “libertadora” como Presidente de la Plaza, en 1955. Al igual que sus seis hermanos, Gerónimo realizó sus estudios primarios en la Escuela Nacional N° 142, creada el 26 de febrero de 1962 a través de la Resolución Nº 93/1962, la que pasó a denominarse N° 678 al ser provincializadas las escuelas nacionales en 1978; hacia 1998 a esta escuela se le asignó el nombre de Soldado Gerónimo Maciel, quien finalizara allí sus estudios en 1977.

Escuela Nº 678 Gerónimo Maciel (Redacción, 2022).

Francisco Molina, un docente de Resistencia, fue su primer maestro; Isidro Alcaraz, un correntino cuya esposa era maestra jardinera, fue el segundo maestro que tuvo Gerónimo. Isidro y su esposa vivían en Presidencia de la Plaza, en la casa que posteriormente fuera de la familia de Edmundo Bandeo; por enfermedad pidieron traslado y volvieron a Corrientes. Para esa época, a la escuela concurrían alrededor de sesenta alumnos y había otros docentes, entre ellos Domingo Javier Campos, quien había estado en la escuela de Paso de Oso y luego se trasladó a la escuela de 13 de Junio; otra maestra, llegada desde Esquina, era Luisa Amelia Galvalíz, quien era mas conocida como Chicha y que se casara con Rogelio “Tula” Codutti, descendiente de uno de los primeros pobladores no originarios de la colonia (López, Maciel, & Maciel, 2022). Genara recuerda el aprecio que doña Chicha tenía para con todos sus estudiantes, pero particularmente por su hijo Gerónimo, quien iba todas las noches a ver televisión a su casa (Codutti, 2022).

Al crearse la escuela en 1962, doña Genara López fue nombrada cocinera, cargo que ocupó durante 25 años; Ramona Soto, nacida en Paso de Oso y sobrina del maestro Francisco Molina, fue nombrada como ayudanta de cocina, luego se casó con Juan “Chiquitín” Fernández.

El viernes 30 de mayo de 1980 se realizó el sorteo de la clase 1962 y Gerónimo, por el número que le tocó, iba a ser destinado al Ejército. En marzo de 1981 fue convocado a cumplir el servicio militar obligatorio, destinado a prestar servicio en el Regimiento de Infantería 5 General Félix de Olazabal, con asiento en Paso de los Libres (Corrientes). Su hermano Gustavo Ariel, que al momento de la guerra tenía cuatro años, recuerda que le contaba que iba a Yapeyú, distante 75 km, a hacer guardia y a llevar comida a quienes custodiaban la casa natal del general José de San Martín.

En marzo de 1982, Gerónimo estuvo un mes de licencia visitando a su familia, antes que le dieran la baja. “Tula” Codutti recuerda que el 1º de abril fueron a jugar un campeonato de futbol a El Curundú, donde el “Negro” Maciel integraba el equipo de 13 de Junio; lo recuerda como un jugador de carácter fuerte, pese a su juventud; otro de sus hermanos, que actualmente reside en Buenos Aires, también jugaba al futbol (Codutti, 2022).

En ese tiempo, uno de sus primos -enfermo de leucemia-, estaba internado en Resistencia; el viernes 2 de abril viajaba a esa ciudad con su madre, para donarle sangre, y en el colectivo, al verlo a Gerónimo con el pelo corto, un hombre que iba sentado detrás de doña Genara, le tocó el hombro y le dijo:

- ¿Vio lo que pasó en Malvinas? Hoy desembarcaron soldados argentinos en las islas y reemplazaron la bandera inglesa por la Argentina (López, Maciel, & Maciel, 2022).

El lunes 5 se incorporó nuevamente en el regimiento, presentándose por la mañana y al mediodía los embarcaron para Comodoro Rivadavia, donde iban a hacer guardia, según les dijeron los superiores. Desde esta localidad fueron movilizados a las Islas Malvinas y desde allí le escribía cartas a su madre -que esta conserva con inmenso cariño-, donde le decía que cuando volviera le iba a contar todo lo que había pasado, porque le costaba mucho escribir, ya que en la escuela había sido “muy duro”.

Gerónimo falleció el 22 de mayo de 1982, luego de ser herido en combate, sus restos se encuentran en el cementerio de Darwin - Parcela "A" Fila 4/15. El teniente primero odontólogo Gilberto Alejandro Boles Pereda rememoraba los horrores de la guerra, recordaba cuando “recorría los catres donde estaban los soldados heridos para levantarles el ánimo. Grande fue su desconsuelo cuando descubrió que el soldado chaqueño Gerónimo Maciel, al que debieron amputarle un brazo, respiraba muy mal, y los médicos no pudieron evitar el paro cardíaco y falleció. ‘Sentí mucho dolor e impotencia’, confesaría años después. Siempre recordó el detalle del perro que aullaba cuando lo enterraron” (Noticias de Bariloche, 2021).

Finalizada la guerra, los combatientes de Presidencia de la Plaza comenzaron a regresar:

Lo más triste es que cuando todos volvían, los de esta zona, él no volvía, y yo hacía de nexo ahí, con la municipalidad, venía a hablar por teléfono, hablaba al regimiento y bueno, me decían que no llegaba porque venía en la última tanda y que se yo, y me tuvieron así que se yo, veinte o treinta días, hasta que un día me informaron que al día siguiente que yo les pregunté, traían la bandera, que le avisé a los padres, te imaginas, fui y les di la noticia… (Codutti, 2022).

Genara y Tuto tuvieron la oportunidad de viajar tres veces a las Islas Malvinas. La primera vez fue en 1992, diez años luego de la guerra; la Municipalidad de Presidencia de la Plaza los llevó hasta Resistencia y allí tomaron un avión hasta el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, donde se reunieron con otros 360 familiares entre padres, madres y hermanos, para ser trasladados a Bahía Blanca y de allí a Puerto Argentino, desde donde viajaron en helicóptero a Puerto Darwin; para llegar al Cementerio Argentino, distante unos 8 kilómetros aproximadamente, los trasladaban en jeep. Estuvieron allí aproximadamente una hora y luego hicieron el recorrido inverso para regresar a Bahía Blanca.

Pese a las advertencias que les habían hecho, fueron muy bien recibidos por los isleños, recuerdan que la carne que consumían era de oveja, muy rica; comían milanesas, estofado, puchero; lo que no les gustó fueron los huevos, que eran de un ave acuática, con un olor muy fuerte y de color verde. Rememoran el paisaje montañoso y gran cantidad de ovejas que a la distancia parecían filas de hormigas trepando los cerros; las casas, construidas de maderas y apoyadas sobre pilotines, con el agua corriendo por debajo de ellas (López, Maciel, & Maciel, 2022).

Visitaron las islas por segunda vez en 1997, la última vez que fueron, en octubre de 2000, estuvieron una semana y visitaron el cementerio el domingo 15, día de la madre. En aquella oportunidad, Genara, con unas zapatillas de tela en medio del frío glaciar, se animó después del llanto: "Ahora me siento reconfortada, le diría que hasta contenta. Él siempre está conmigo, pero hoy quería venir a verlo" (Clarín, 2000). En esa oportunidad fueron al lugar de combate, donde está señalizado el camino por el cual debían moverse, por el riesgo de explosiones, ya que se veían en el lugar muchas municiones.

En el lugar de los combates había muchos pingüinos, pero no podían acercarse a ellos por estar fuera del lugar permitido para circular; en una de las cartas que recibiera doña Genara, Gerónimo le contaba que había cazado un pichón, al que estaba cuidando para llevarle a su regreso.

En el año 1998, se sancionó la ley 24.950, por el cual fueron declarados "Héroes nacionales" los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur (Honorable Congreso de la Nación Argentina, 1998).

Referencias

Clarín. (16 de octubre de 2000). Un Día de la Madre en cuatro tumbas argentinas en Malvinas. Clarín. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.clarin.com/politica/dia-madre-tumbas-argentinas-malvinas_0_r1dWriYxCFe.html

Codutti, R. (23 de septiembre de 2022). Entrevista virtual. (G. R. Martínez, Entrevistador) Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

Honorable Congreso de la Nación Argentina. (18 de marzo de 1998). Heroes Nacionales. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de Argentina.gob.ar: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24950-50278/texto

López, G., Maciel, D. J., & Maciel, G. A. (8 de septiembre de 2022). Entrevista personal. (G. R. Martínez, Entrevistador) Paraje 1 de Junio - Lote IV - Presidencia de la Plaza, Chaco, Argentina.

Noticias de Bariloche. (Noviembre de 2021). Fue a la guerra como personal de sanidad, luchó para salvar a los heridos y sus últimas palabras fueron para Malvinas. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de Noticias de Bariloche: https://www.noticiasdebariloche.com.ar/fue-a-la-guerra-como-personal-de-sanidad-lucho-para-salvar-a-los-heridos-y-sus-ultimas-palabras-fueron-para-malvinas/

Redacción. (24 de mayo de 2022). Refacciones a la Escuela N° 678 Gerónimo Maciel. c. Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de https://lavozdelosintendentes.com.ar/2022/05/refacciones-a-la-escuela-n-678-geronimo-maciel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario