lunes, 27 de junio de 2016

PRODUCTORES APLICAN PRÁCTICAS DE ELABORACIÓN DE CHACINADOS



PRODUCTORES APLICAN PRÁCTICAS DE ELABORACIÓN DE CHACINADOS
En el trabajo de extensión que se desarrolla en los territorios, no solo es importante la transferencia, el rescate y la validación de los conocimientos, sino evaluar también como esos conocimientos son aplicados por los productores en sus prácticas productivas. Con el trabajo de mejoramiento genético, sanitario, nutricional y de manejo que se comenzó en el departamento Presidencia de la Plaza a partir del año 2000 con el Programa Social Agropecuario, se comenzaron a realizar capacitaciones sobre aprovechamiento de carne de chivo, contando con la colaboración de la Sra. Juana Nelly Flecha, productora de Colonia Brandsen. Estas fueron realizadas en sus inicios por el PSA y continuadas por el INTA, realizándose encuentros teóricos prácticos en Colonia Brandsen, El Palmar, Santa Elena, El Curundú y Brandsen Sur.
Miguel Lezcano con los productos elaborados.

Aplicando los conocimientos adquiridos, Miguel Ángel Lezcano, productor del ejido municipal de Presidencia de la Plaza, resolvió faenar animales caprinos de descarte, con el objetivo de utilizar los mismos para agregar valor a su producción, dando utilidad a animales que de otra manera no iba a poder utilizar. Aprovechando la jornada, resolvió abrir las puertas de su chacra para que otros productores de la zona periurbana, especialmente jóvenes, pudieran capacitarse en la elaboración de chacinados de chivo, elaborando morcillas, chorizos y salamines.

Fue muy importante para mí y mi familia capacitarnos para poder utilizar un animal que si no le dábamos alguna utilidad se iba a morir de viejo en la chacra, sin que pudiéramos utilizarlo y siendo una pérdida, porque seguía consumiendo alimento y no producía nada. Es útil aprovechar esa carne para nuestro consumo, pero en la Mesa de Desarrollo Socioterritorial estamos trabajando todos las organizaciones con el municipio, para poder contar con un matadero habilitado para poder faenar animales menores y tener un establecimiento donde podamos transformar la producción, agregando valor y que podamos comercializar dentro de la legalidad que exigen las normas de higiene para los alimentos que producimos y consumimos”, relata Lezcano, haciendo énfasis en las necesidades del sector.
Nélida Molina relata: “Durante muchos años trabajé haciendo tareas domesticas en casas particulares; hoy me dedico a cuidar lo que es mío. Mucho aprendimos andando por ahí, ahora queremos enseñar a otros lo que sabemos. Utilizar estos animales que ya no producen crías, es una gran utilidad para el hogar, con decirle que de una cabra y un chivo elaboramos 13 kilos de chorizos, 5 kg de morcillas y 6 kilos de chorizos blancos, aparte nos quedaron los costillares y los lomitos que los vamos a consumir en nuestras comidas. Pero no queremos quedarnos solamente en el autoconsumo, esta actividad tiene que permitirnos tener ingresos en plata, para lo cual hay que vender la producción elaborada en nuestro pueblo, para eso estamos trabajando en mejorar las prácticas de producción y elaboración de alimentos, y pedimos a las autoridades que nos faciliten una mano para contar con mejores condiciones de trabajo”.
Los participantes de la jornada fueron productores que participan de los proyectos Desarrollo de la Nueva Ruralidad y Contribución al Desarrollo Socioterritorial, ejecutados por la ODR INTA Presidencia de la Plaza, con la conducción de los técnicos Gerardo Roberto Martínez y Christian Cavour Ferrari. Ambos proyectos están enmarcados en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad que desarrolla el INTA.

Ing. Agr. (Mg) Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco); 24 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario